Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Betis-Athletic: Unai Simón mantiene viva la ilusión de la doble Copa

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 05/02/2021 a las 00:13 GMT+1

El Athletic se clasificó para las semifinales de la Copa del Rey después de imponerse en la tanda de penaltis al Betis por 1-4 en el Benito Villamarín. Después de terminar los 90 minutos reglamentarios y la prórroga con 1-1, el duelo desde los once metros lo decantó un heroico Unai Simón, parando los lanzamientos de Canales y Juanmi. Goles: 1-0, Juanmi (84'); 1-1, Raúl García (90'+4').

Yuri Berchiche y Unai Simón (Athletic)

Fuente de la imagen: Getty Images

Ficha del partido

1 (1) - Betis: Robles; Montoya, Mandi, Ruiz, Miranda (Royal, 106'); Aitor (Juanmi, 74'), Rodríguez (Joaquín, 91'), William, Fekir (Sidnei, 90'+2'); Canales e Iglesias (Guardado, 88')
1 (4) - Athletic: Simón; Lekue (Capa, 78'), Yeray, Martínez, Yuri; De Marcos, Dani García (Vencedor, 78'), Vesga (López, 87'), Berenguer (Morci, 87'); Raúl García y Villalibre (Williams, 67')
Goles: 1-0, Juanmi (84'); 1-1, Raúl García (90'+4')
Penaltis: 0-1, Raúl García; 1-1, Mandi; 1-2, Williams; 1-2, Canales, para Simón; 1-3, Morci; 1-3, Juanmi, para Simón; 1-4, Yuri
Árbitro: Hernández Hernández (Comité canario). Amonestó a Yuri, Yeray, Dani García, Martínez, Lekue, William y Raúl García.
Estadio: Benito Villamarín.

1ª parte

Llegados a este punto de la Copa de Rey, el respeto forma parte de cada enfrentamiento, más aún si se produce entre dos equipos con solera como son Betis y Athletic. Los leones buscaban prolongar la luna de miel que viven desde que Marcelino García se hizo cargo del banquillo, asumiendo la iniciativa en los primeros minutos con su presión marca de la casa. Raúl García y Villalibre acechaban con su poderío físico a la defensa bética ante cualquier posible error, y Berenguer buscó aprovechar la oportunidad de última hora que le abrió la baja por lesión de Muniain.
Poco a poco, el Betis fue recomponiéndose y amoldándose a su incómodo rival. A partir de la media hora las mejores ocasiones fueron para los de Manuel Pellegrini, sobre todo gracias a un disparo de Canales que se fue contra el lateral de la red. Fekir también se sumó a la ofensiva relámpago, y las subidas por la banda de Aitor generaban bastante zozobra. A pesar de todo, al descanso se llegó sin goles y con dos equipos más preocupados por no fallar que por dar rienda suelta a su potencial.

2ª parte

La tendencia iniciada por el Betis en esos últimos minutos la continuó en la segunda parte. El Athletic respondió con una contundencia desmesurada, hasta el punto de cargarse rápidamente con cuatro tarjetas amarillas en posiciones clave, incluidos los dos centrales, Yeray y Martínez. Aunque Canales y Fekir les buscaban las cosquillas por todos lados, Simón no terminaba de tener una noche especialmente estresante, incluso el Athletic pudo golpear primero con una internada veloz de Yuri por la izquierda que terminó despejando Joel con algún apuro.
Con la batalla táctica en tablas, el primero en mover pieza fue Marcelino García, que dio entrada a Williams después de que Villalibre desgastara a Mandi y Ruiz. La mejor ocasión del partido llegó poco después, pero no firmada por el recién incorporado, sino por un De Marcos que remató un centro preciso de Yuri que pasó a pocos centímetros del larguero. Williams apenas tuvo protagonismo y el partido volvió a una fase de falso sopor en espera de una prórroga que nunca existió. Las hostilidades se desataron de repente, con un gol de Juanmi en los últimos diez minutos que parecía sellar el pase verdiblanco a semifinales, pero esta Copa está destinada a decidirse en los últimos minutos, y Raúl García se negó a que el león capitulara. En el cuarto minuto del tiempo añadido demostró de una tacada toda su veteranía, garra y olfato de gol para asestar a Pellegrini y los suyos un mazazo de proporciones bíblicas.

Prórroga

Cuando las fuerzas empiezan a flaquear, media hora más de fútbol es un castigo desmesurado, más aún si, como el Betis, la victoria estaba al alcance de la mano. El Athletic quiso aprovechar la adrenalina tras el gol agónico de Raúl García y Morci probó fortuna para dar por inaugurada la tercera prórroga de estos cuartos de final. Los dos equipos se concedieron una pequeña tregua que sólo rompió Joaquín con un duro disparo que terminó tapando Yeray, salvando de paso a Simón. La segunda parte fue un rosario de jugadores doloridos por sus músculos sobrecargados, pero entre el paisaje de batalla, Joaquín encontró espacio para tener la última ocasión, un cabezazo bombeado que se marchó a la derecha de Simón.

Penaltis

El partido estaba predestinado a decidirse desde los 11 metros y Raúl García y Mandi asumieron el peso psicológico de inaugurar la tanda para sus equipos. Ambos marcaron para reforzar la moral de sus compañeros, y llegó entonces la hora del héroe del partido. Unai Simón se hizo gigante bajo palos y negó la gloria a Canales y Juanmi. El Athletic sigue adelante, alimentando su vitola de equipo copero por excelencia. El sueño de la doble Copa para los leones sigue vigente gracias a la colosal ayuda de un Simón que sigue llamando a las puertas de la titularidad en la selección.

El VAR

Hernández Hernández consultó con el VAR un posible agarrón de Capa a Juanmi dentro del área del Athletic en la segunda parte de la prórroga, pero tras el chequeo le indicaron que no hubo nada.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo