Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

¿Lo sabías? La historia del sombrero que 'tumbó' al Barça de Pep

Jorge Ordás

Actualizado 03/03/2021 a las 12:41 GMT+1

Ha pasado más de una década desde que el expresidente sevillista José María del Nido nos dejase una más de sus divertidas anécdotas. Ante el difícil reto de eliminar al intratable Barça de Pep Guardiola en Copa del Rey, un equipo que venía de ganar los últimos seis títulos en juego, el dirigente hispalense tiró de amuleto para lograr la gesta. Y vaya si logró...

José María del Nido

Fuente de la imagen: Imago

Barcelona y Sevilla se vuelven a ver las caras en una eliminatoria de Copa del Rey, un enfrentamiento repetido en múltiples ocasiones en los últimos años. Para fortuna azulgrana, en la mayoría de los casos -finales incluidas- la balanza cayó del lado catalán, pero hubo una histórica eliminatoria, hace ahora 11 años, que supuso un auténtico terremoto en el planeta fútbol. Por primera vez en año y medio, un equipo era capaz de dejar en la cuneta al histórico Barcelona de Pep Guardiola.
Y es que la llegada del técnico había traído una temporada irrepetible en Can Barça: Liga, Copa, Champions, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundialito para un sextete nunca antes visto y la sensación de que aquel equipo, aquella idea de juego, eran invencibles y capaces por tanto de dominar durante muchos años cualquier competición que disputasen. ¿Quién podía atreverse a cuestionar la hegemonía de aquel coloso del fútbol que no paraba de aniquilar rivales con exhibiciones cada vez más clamorosas? Muy fácil, un supersticioso, un antojo y un buen presentimiento.

Una Copa muy especial

Nos encontrábamos en una edición muy particular de la Copa del Rey. El Sevilla venía de superar al Atlético Ciudad por 3-9 en el global de la eliminatoria y el Barcelona de hacer lo propio ante la Cultural Leoneas por 0-7 Sin embargo, no serían ni los azulgranas ni los sevillistas los que se llevaron las portadas, sino en aquel inolvidable alcorconazo.
picture

Alcorconazo

Fuente de la imagen: Eurosport

El año 2010 empezaba para el Sevilla con visita al Vicente Calderón en una fría noche del 2 de enero. Aprovechando aquel viaje, el entonces presidente José María del Nido paseaba por el centro de la capital y entró en Casa Yustas, un establecimiento de la Plaza Mayor especializado en sombreros. Uno de los ejemplares de aquella tienda llamó la atención del directivo, que de inmediato lo compró. En lo deportivo, el Sevilla se cayó derrotado en el descuento con un gol de Antonio López, pero se llevaba de Madrid algo de mucho más valor que los 84,95 euros que costaba: un amuleto que le ayudaría a levantar, precisamente ante los colchoneros, su quinta Copa del Rey.
En unas declaraciones posteriores, Mario Corazón, responsable del establecimiento recordaba la anécdota en ABC: Había mucha gente, mucho jaleo, porque nos encontrábamos en fechas navideñas, pero recuerdo perfectamente que llegó a la caja y me dijo que se llevaba un sombrero que le había dado buen feeling y que se lo iba a poner para la Copa porque sabía que le iba a dar suerte, que iba a ser su talismán

De 'Juan' Laporta a 'Del Niu'

El sombrero no pudo tener mejor estreno. Nada más y nada menos que en el Camp Nou, el Sevilla tomó una ventaja primordial (1-2) para el devenir de la eliminatoria, gracias a los goles de Diego Capel y Álvaro Negredo. Ibrahimovic haría el tanto azulgrana en un partido recordado por los primeros pitos a Dmitro Chigrinskiy.
En el duelo de vuelta, el solitario gol de Xavi Hernández en el Sánchez Pizuán confirmó los poderes que aquel sombrero poseía. Pero José María del Nido no sería solo protagonista por la elección de complementos. Aquellos partidos quedaron marcados por el cruce dialéctico entre presidentes con el tema político como centro de la polémica.
picture

José María del Nido con el sombrero

Fuente de la imagen: Eurosport

Yo, que soy amigo de Juan (Laporta), considero que su gran error es haber politizado el Barcelona y haber hecho uso de sus ideas políticas, porque ha empequeñecido al Barça. El murciano, el gallego, el vasco o el extremeño que es culé se siente avergonzado de ese catalanismo cerrado que pretende abanderar Juan Laporta
Tras la 'castellanización' de su nombre, Joan Laporta no tardó en saltar a la palestra usando las mismas armas: catalanizar el apellido de su homólogo.
Josep María del Niu es un gran amigo mío, con el que tengo gran relación. Tiene una gran personalidad, muy fuerte, y por eso el Sevilla está donde está en la clasificación

La mejor publicidad

Aquella eliminatoria fue solo el principio. El Sevilla iría deshaciéndose de Deportivo y Getafe antes de alzar el título en el Camp Nou ante el Atlético de Madrid allá por el mes de mayo. En aquella fecha más calurosa que el mes de enero en que estrenó su sombrero, Del Nido fue fiel a su complemento y acudió al palco ataviado con su talismán.
El propio responsable confesaría posteriormente y ante la repercusión mediática del sombrero que si lo llego a saber, se lo doy gratis.
Nos preguntan por el sombrero de Del Nido, por el que da suerte. Es impresionante la que se está liando con el sombrero. La gente viene a la tienda para ver cómo es.
picture

Sevilla Copa del Rey 2010

Fuente de la imagen: Imago

Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo