El Athletic Club se ha convertido en un habitual de las finales de Copa del Rey en la última década. Pero antes de alcanzar la final de la edición de 2009 atravesó una larga sequía de 24 años sin llegar a ese partido por el título. En aquella remontada ante el Sevilla, el público de San Mamés dedicó un cántico muy especial al entonces presidente sevillista José María Del Nido por unas palabras que encendieron la previa.
“Nos vamos a comer al león, de la melena a la cola” además de: “A mí que juegue Llorente me da igual, no hay ningún vasco tranquilo sabiendo que juega Kanouté”, fueron las palabras de José María Del Nido antes de la vuelta de semifinales de Copa del Rey de 2009. Su equipo defendía en San Mamés un 2-0 de la ida y la recuperación de su delantero estrella sumado a esa renta, parecía suficiente para que los hispalenses cumplieran el trámite y pasaran a la final.
Fútbol
Última hora del fútbol | Klopp pide perdón por sus declaraciones sobre Valdebebas
05/10/2020 A LAS 17:35
Pero La Catedral fue una caldera y desde muy pronto el Athletic empezó a creer en una remontada que a priori parecía poco probable. Fue un 4 de marzo, concretamente el mismo día que los bilbaínos juegan otra vuelta de semifinal copera ante el Levante, donde deben levantar el 1-1 de la ida.
En menos de 40 minutos y con goles de Javi Martínez, Fernando Llorente y Gaizka Toquero, los ‘Leones’ entrenados entonces por Joaquín Caparrós se comieron al Sevilla y certificaron ese pase a la final de Valencia, que luego perdieron contra el Barça de Guardiola.
Lo que también pasó a la posteridad fue esa frase provocadora de Del Nido, ya que el Sevilla no se comió al león “de la melena a la cola”, sino más bien todo lo contrario. El público de San Mamés cantó al unísono en los minutos finales del partido: “¡Cómeme el rabo, Del Nido cómeme el rabo!”

Previa 60" Levante-Athletic: Cita con la historia (21:00)

La Liga
Sergio Ramos: Cronología de un curso para olvidar con el futuro en el aire
AYER A LAS 13:01
Fútbol
¿Dónde televisan Athletic Club-Barcelona hoy? Final Copa del Rey 2020 - 2021
03/03/2017 A LAS 08:40