Cuando a Stoichkov le cayó la perpetua

Nunca había ocurrido que hasta el nombre perdieras por mal comportamiento. Pero siempre hay una primera vez para todo.

Eurosport

Fuente de la imagen: Eurosport

Y esa fue la decisión del agónico régimen comunista búlgaro a la hora de sancionar los violentos incidentes protagonizados por los principales jugadores de los dos equipos grandes del país, CSKA y Levski, que se pelearon tipo el Athletic y el Barça en 1983 en la final de la Copa de Bulgaria en 1985.
Y es que el ‘derby eterno’, como así es conocido, llega a Vintage Club de Fútbol por el lanzamiento de bolas de nieve que ha marcado el último duelo de este pasado domingo, en el que el CSKA venció con comodidad por 3-0 al Levski. Nada comparado con la barriobajera escena de la mayoría de componentes de ambos equipos agrediéndose como si no hubiera tras una final ganada 2-1 por el CSKA, revancha ante las dos derrotas en Liga a manos del Levski.
Nombres que mantienen los dos más poderosos clubes búlgaros en número de aficionados aunque el fútbol moderno le haya abierto la puerta a irrupciones como la del Ludogorets y su presencia en Champions League. Pero los perdieron para pasarse a llamar Sredets y Vitosha, en decisión fulminante tomada por el Comité Central del Partido Comunista de Bulgaria tan sólo dos días después de la final del 19 de junio.
En su resolución, en una época de puño de hierro de la dictadura comunista camino del aperturismo general en el Este de Europa con la caída del muro de Berlín en 1990, el PC búlgaro señalaba con el dedo a jugadores como Hristo Stoichkov, Luboslav Penev, Kostadin Yanchev o Borislav Mijailov (atajó un penalti en la final) por ser los máximos culpables en la bochornosa pelea generalizada sucedida.
Sanción de por vida
A Stoichkov le sancionaron de por vida. Tenía 19 años y aún no era conocido en el fútbol europeo, pues su fichaje por el Barça se produciría seis años después, en 1991. Y si esto pudo darse fue por la amnistía general de las autoridades tan solo un año más tarde. No obstante, al disolverse ambos clubes en sus antiguas denominaciones.
No quedan imágenes de los incidentes, pues la censura gubernamental eligió el habitual camino de no se ve, no ha existido. Sí queda el documento de las mejores acciones deportivas del partido disputado en el estadio Vasil Levski, héroe nacional búlgaro, y en el último segundo, un empujón del meta Mijailov al árbitro. Éste es.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio