Karim Benzema jugó su último partido con Francia el 8 de octubre de 2015. Ese día encendió la luz del Allianz Riviera de Niza con un doblete, pero para su país se apagó uno de los mayores talentos que ha dado el fútbol francés en el siglo XXI. Así, el que pudo haber sido el heredero que devolvería la ilusión a un país campeón del mundo en 1998 y de Europa en 2000, dejó sus estadísticas como capitán de los Bleus en 87 partidos y 27 goles. Y un posterior escándalo.

Benzema celebra un gol en el Mundial de Brasil 2014

Fuente de la imagen: Getty Images

Entonces estalló el ‘Caso Valbuena’. Un escándalo de extorsión bautizado como “sextape” y que escudado en su discutido rendimiento por aquel entonces en el Real Madrid, llevó al seleccionador Didier Deschamps a apartar a Karim del combinado nacional. Una decisión que trascendió más allá de lo futbolístico y que se convirtió en una cuestión de estado, en la que el entonces primer ministro francés Manuel Valls terminó de poner la sentencia: “Un gran deportista debe ser ejemplar y Benzema no reúne las condiciones para que vaya con el equipo de Francia”.
Fútbol
Oficial: Ansu Fati renueva con el Barcelona hasta 2027
HACE 25 MINUTOS
Un desliz, un error o un malentendido del que Benzema fue declarado posteriormente inocente por el juez, pero que dejó en el delantero francés heridas que aún no han cicatrizado. ‘El Gato’ escondió sus uñas y se perdió la Eurocopa de Francia en 2016 y, lo más duro si cabe, el Mundial de Rusia de 2018, en el que los galos se proclamaron campeones del mundo. El sueño de todo futbolista y que Benzema siente que se lo robaron.
¿PUEDE LA SELECCIÓN FRANCESA PRESCINDIR DEL ACTUAL KARIM BENZEMA?
Quizás por eso, Karim se rebeló, además de negándole el saludo a Valbuena, a base de sacar la batuta sobre los terrenos de juego. Años después de aquel escándalo y de estar prácticamente olvidado en una selección que de nuevo fue campeona del mundo y subcampeona de Europa, el francés ha dado -por fin- un paso de gigante en el Real Madrid. Tras ser el mejor jugador de la irregular y gris temporada pasada en el conjunto blanco, en esta 2019/2020 se está confirmando como uno de los mejores jugadores del mundo. Completamente liberado y, lo que es mejor y más espectacular: desatado.
Tras el doblete ante el Éibar, el ‘9’ alcanzó los 235 goles con el Real Madrid y se sitúa a sólo siete goles de convertirse en el quinto máximo goleador en el historial del club. Además, el francés es el tercer máximo goleador del conjunto blanco en Champions, con 51 goles, sólo superado por dos mitos como Cristiano Ronaldo y Raúl González. Sin duda, un delantero histórico de uno de los mejores y más exigentes equipos de la historia.

Benzema anotó dos goles ante el Galatasaray

Fuente de la imagen: Getty Images

Un debate nacional

Benzema es el líder silencioso de un Real Madrid dormido, que amenaza con despertarse al ritmo del futbolista francés, que suma 11 goles y 5 asistencias en los 15 partidos que van de temporada. Eso, su madurez futbolística, una excelsa calidad y el rendimiento indiscutible de un jugador superlativo han encendido la mecha en Francia de un debate que parecía más que apagado.
El estado de iluminación de Benzema contrasta con el mal momento de Griezmann en el Barça y con un Giroud amortizado con un pie y medio fuera del Chelsea. Ambos han sido los elegidos por Deschamps en los últimos años como sustitutos en las funciones de Karim, pero el césped manda y ahí Benzema está elevándose varios escalones por encima.
Así, L’Equipe ha publicado una encuesta en este parón de selecciones como si de lanzar a los franceses a las calles se tratase: “¿Es Karim Benzema el mejor delantero francés desde el comienzo de la temporada?” El 73% respondió que sí, el 24% que no y el 3% corresponde al “no sabe, no contesta”.

Una visión 100% francesa: jamás volverá

Maxime Dupuis, compañero de Eurosport Francia y especialista en fútbol, ve “imposible su vuelta”, en función de que la relación jugador-seleccionador está completamente rota desde 2016. “Si necesitas un delantero, la solución es Mbappé. El ataque está completo”, termina de añadirnos Maxime.
Pero si alguien ha vuelto a abrir este cajón ha sido precisamente Zinedine Zidane. El técnico francés, por el reconocimiento y la admiración a su mejor futbolista, mandó un recado a su excompañero Deschamps: "Él siempre ha querido jugar con el equipo nacional. Yo no sé exactamente qué es lo que pasa, pero, para mí, es el mejor futbolísticamente y tendría hueco". El seleccionador galo tampoco se ha quedado callado con el objetivo de seguir cerrando sus filas: "No tengo ningún problema con que diga eso. Él es el entrenador del Real Madrid, por lo que su papel es hablar así", respondió.
Un debate que hace un año quiso enterrar el presidente de la Federación francés de fútbol Noel Le Graet: “No tengo nada contra él, pero creo que su carrera con Les Bleus ha terminado". Benzema lejos de rendirse a las críticas de sus compatriotas, sigue respondiendo con fútbol y goles. La controversia sale de los estadios y se implanta también en las calles del país galo: ¿Se puede permitir una selección como Francia prescindir eternamente de uno de los mejores delanteros del planeta fútbol?

Karim Benzema en Ipurua

Fuente de la imagen: Getty Images

Champions League
Koeman se crece ante del Clásico: "Este Barça es capaz de ganar al Madrid"
HACE 36 MINUTOS
Fútbol
Resumen Barcelona-Dinamo Kiev: Piqué tira del carro (1-0)
HACE UNA HORA