EFE

Duelo de entrenadores españoles en la duodécima fecha del torneo de fútbol en Ecuador

Duelo de entrenadores españoles en la duodécima fecha del torneo de fútbol en Ecuador
Por EFE

El 16/08/2019 a las 01:59Actualizado

Guayaquil (Ecuador), 15 ago (EFE).- Los entrenadores españoles Ismael Rescalvo y Miguel Angel Ramírez protagonizarán este domingo un duelo "a la española" cuando se enfrenten los equipos que dirigen, Emelec e Independiente del Valle, respectivamente, por la duodécima jornada del campeonato ecuatoriano.

El enfrentamiento ha ganado en morbo desde que Rescalvo, que empezó la temporada al frente del Independiente y lo mantuvo líder varias jornadas, dejó el equipo a finales de abril tras la décima fecha para encabezar el proyecto de Emelec, que en esos momentos renqueaba de la mano del argentino Mariano Soso.

Su salida ocasionó un gran malestar entre los directivos del equipo independentista, que no le dejaron ni dirigir un último partido, contra Olmedo, aquel fin de semana.

Independiente pasó a manos de Ramírez como un equipo armado, pero ha cambiado en cierta forma su estilo de juego para ser "más europeo", reconoció esta semana su presidente, Michel Deller.

Con un juego que antes era veloz y punzante, Ramírez privilegia ahora el control del balón, aunque para ello esté dando muestras de hasta perder la capacidad de sorprender al rival, como sucedió el martes ante el Independiente argentino por los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

El equipo de Ramírez, ex de Las Palmas (categorías inferiores) y Alavés, y que ha pasado por la Aspire Academy de Catar, demostró tener paciencia a borbotones para desgastar al rival, pero su gol, en el minuto 78, le llegó precisamente de una jugada de velocidad que fue la que le dio el histórico pase a semifinales.

Los logros de Ramírez en la Sudamericana contrastan con los más modestos desempeños de Independiente en el torneo local, en el que ha sufrido varios reveses y se ha ido alejando del liderato que sostuvo por varias jornadas. Ahora está quinto, a siete puntos del líder, Macará.

Jugadores, cuerpo técnico y directivos pueden argumentar que se debe al desgaste en la copa continental y a la falta de recambios para alternar jugadores en los compromisos más demandantes.

Frente al juego "ralentista" de Ramírez, un Rescalvo que probablemente debe sufrir pesadillas con su nuevo equipo, anclado en la mitad de la tabla de posiciones, con proyección a la baja y feas actuaciones en la Copa Libertadores, de la que fue eliminado por Flamengo en tanda de penaltis a finales de julio.

Y es que pese a las expectativas, Rescalvo sigue sin armar el rompecabezas que le dejó Soso, con piezas que han el perdido brillo con el que llegaron a comienzo de temporada, especialmente las que provenían precisamente de Independiente del valle.

Emelec contrató a los ex independentistas Gabriel Cortés, Bryan Cabezas, Fernando Guerrero y Billy Arce, pero ninguno de ellos se ha consolidado y este último fue incluso apartado del club por motivos que van más allá de su bajón futbolístico.

La llegada de todos ellos contó con el aval del anterior técnico del equipo, Soso, que tampoco encontró la fórmula para mecanizar a sus jugadores, y en abril abandonó el banquillo.

En el duelo de técnicos españoles, los dos únicos que hay en el campeonato ecuatoriano, Emelec necesita de una victoria para empezar a salvar la actual temporada, pues una derrota lo alejará de la zona de clasificación a la siguiente etapa.

En las manos de Rescalvo, un técnico que apuesta por el juego ofensivo, estará el corregir el timón del equipo y, con ello, salvarse también él de las insistentes críticas de los directivos del Independiente por su fuga inesperada de Quito a Guayaquil.

Por el momento consigue eludir las de los hinchas del Emelec, que no se las han tomado con él como sí lo hicieron contra Soso.

Remberto Moreira

0
0