EFE

El primer año de vida del Barça, novelado por el escritor Josep Bobé

El primer año de vida del Barça, novelado por el escritor Josep Bobé
Por EFE

El 09/07/2016 a las 17:19Actualizado

Barcelona, 9 jul (EFE).- La historia del primer año de vida del FC Barcelona, de noviembre de 1899 a finales de 1900, sirve al escritor Josep Bobé para novelar el arranque de este centenario club y lanzar algunas hipótesis, como la configuración de sus colores o si su fundador, Joan Gamper, fue el único impulsor o la pieza de un engranaje.

La obra, publica en catalán por la editorial Gregal, es un relato novelado pero en el mismo se incorpora material histórico de los primeros doce meses de vida de la entidad barcelonista.

Con el título 'Quan no érem ni onze' ('Cuando no éramos ni once') se hace énfasis en el número de jugadores con los que debutó el FC Barcelona, ya que no pudieron llegar a los once componentes que integran un equipo.

"La idea de ponerme a trabajar sobre este asunto, que me ha llevado unos tres años, aunque durante nueve meses estuvo parado el proyecto por colapso de información, apareció a partir de una información que leí de 1924 en la celebración de las bodas de plata, y no me pareció un texto verídico ni riguroso", ha subrayado Bobé en una entrevista con EFE.

La historia que refleja el libro, repleto de anécdotas, transcurre a través de las memorias de un periodista, de nombre ficticio Eloy Junqueres, que deja un material que van descubriendo sus bisnietos.

El autor considera que es vital para los barcelonistas conocer cómo se fundó el club y el contexto histórico en el que vivió en su primer año de vida, en una ciudad repleta de extranjeros, con la construcción de vías férreas, entre otras grandes obras, y cuyas formas de vida exportadas desde Inglaterra, entre otros países, posibilitó la creación de clubes sociales y clubes deportivos.

Josep Bobé ha podido crear su obra gracias a la hemeroteca, pues poco o nada de información ha encontrado en el club catalán, más allá de los estatutos formalizados en el año 1902, debido a la pérdida de material en incendios o en la Guerra Civil. Tampoco ha podido hallar detalles entre los familiares de aquellos que fundaron el club o estuvieron en su órbita.

El autor abre algunas hipótesis en el libro, como la de si el fundador Joan Gamper fue en realidad el gran impulsor del Barça, debido a que en aquel momento la revista Los Deportes era el verdadero órgano vertebrador del deporte en Barcelona y cuyo director, Marciso Masferrer, se había convertido en un personaje que ambicionaba tener controlados todos los clubes y prácticas deportivas con su publicación, en la que trabajaba el propio Gamper.

Josep Bobé recuerda que Gamper, siendo capitán del equipo, abandonó la entidad después de una expulsión de un compañero en un partido contra el Catalá, dejando por completo la entidad.

Ello se produjo a los pocos meses de la fundación, y llegó en una junta extraordinaria, la segunda reunión de la directiva tras la primera, que fue la fundacional. No obstante, no le quita ningún mérito a la figura de Gamper a partir de 1908.

Otro asunto que aborda son los colores de la camiseta, descartando por completo que el azul y grana fuese una idea traída por Gamper sobre los colores de Basilea. "Lo de los colores de Basilea no se aguanta por ninguna parte", subraya Bobé.

"En la reunión de fundación del Barcelona no se habló de los colores, y en el primer partido se jugó de blanco. La primera intención publicada en la prensa era que los colores iban a ser rojo y negro, pero se cambió al azul", rememora el autor del libro.