EFE

El supercomputador MareNostrum creará un sistema inteligente para Espai Barça

El supercomputador MareNostrum creará un sistema inteligente para Espai Barça
Por EFE

El 10/11/2019 a las 12:47Actualizado

Barcelona, 10 nov (EFE).- El FC Barcelona y el Barcelona Supercomputing Center (BSC) utilizarán el supercomputador MareNostrum-4, uno de los más potentes de Europa, para crear un sistema inteligente para gestionar el nuevo 'Espai Barça', por donde circularán cada año más de 4 millones de personas.

El Barça aportará sus instalaciones, datos de flujo de personas y las lógicas de negocio y el Barcelona Supercomputing Center su conocimiento tecnológico y la capacidad de computación del superordenador, en una iniciativa que forma parte del proyecto IoTwins, financiado por la Comisión Europea, que se basa en el internet de las cosas, la inteligencia artificial y las simulaciones.

Según ha informado el centro de computación barcelonés, el sistema inteligente analizará y predecirá el movimiento de personas dentro y fuera de las instalaciones del club (Camp Nou, Palau Blaugrana, Estadio Johan Cruyff, Campus Barça, Museo y Barça Store), aportando información que permitirá tomar decisiones en tiempo real para gestionar la actividad del club y del nuevo 'Espai Barça'.

El sistema servirá también para gestionar la seguridad, tanto antes como durante el proceso de construcción del 'Espai Barça', y proveerá información para mejorar el negocio de los puntos de venda, en días de partido o cuando no los haya.

Según el BSC, el proyecto para modelizar el movimiento de las personas por el 'Espai Barça', que se recogerá mediante sensores instalados en la zona, está actualmente en fase de recogida de datos y se desarrollará en los próximos 36 meses para poder empezar ha hacer los primeros test a mediados de 2021.

Los sensores permitirán simular los desplazamientos de los visitantes y servirán para ver cuál sería el resultado de las diferentes respuestas que podría dar el club ante determinadas situaciones, ya sean cambios previstos o incidencias que se estén produciendo en tiempo real.

Por ejemplo, durante el proceso de remodelación del Camp Nou, el club podrá reordenar de la mejor manera el flujo de personas al estadio, ayudará a elegir el mejor lugar para ubicar las taquillas, los restaurantes o los accesos a la Barça Megastore o conocer el valor real de los activos publicitarios.

0
0