EFE

El Valencia se convierte en centenario

El Valencia se convierte en centenario
Por EFE

El 17/03/2019 a las 14:39Actualizado

Valencia, 17 mar (EFE).- El Valencia, fundado el 18 de marzo de 1919, se convierte este lunes en centenario al alcanzar su primer siglo de vida como uno de los grandes del fútbol español y con una trayectoria de éxitos a nivel europeo, además de haber contado en sus filas con técnicos y jugadores de primera categoría mundial.

Cuando el club nació, en Valencia existían muchos, pero ninguno llevaba el nombre de la ciudad, que el nuevo equipo empezó a utilizar al elegir llamarse Valencia Football Club.

Esta denominación originaria se mantuvo hasta los primeros años cuarenta del pasado siglo, cuando se vio obligado a cambiar el "football club" por "club de fútbol" por una decisión política. Cuando pudo recuperar su nombre primigenio, en los años setenta, no lo hizo.

Aunque el Valencia nació tarde en relación con otros clubes españoles, su crecimiento fue rápido y a pesar de que no estuvo en el grupo de los fundadores de la Liga en 1929, al final de la temporada 30-31 subió a la máxima categoría, en la que permaneció con continuidad hasta ahora, con excepción de la campaña 86-87.

Tras la Guerra Civil, el Valencia se convirtió en uno de los equipos más importantes del país, ya que entre 1941 y 1954 ganó tres títulos de Liga y fue tres veces campeón de Copa, y en los años sesenta dio un paso adelante hacia la modernidad como un asiduo en las competiciones europeas que por entonces se empezaban a disputar.

Campeón de la Copa de Ferias en sus dos primeras participaciones (1962 y 1963), ganó torneos nacionales, aunque de forma esporádica, en aquella década y en la siguiente, para vivir su época más convulsa en los ochenta, con el descenso a Segunda División de 1986.

Tras una temporada en esa categoría y la transformación en sociedad anónima deportiva en 1992, el Valencia vivió otra gran etapa de esplendor en el tránsito de siglo con dos ligas y una Copa de la UEFA, acompañadas del sabor agridulce de las dos finales de Liga de Campeones perdidas en 2000 y 2001.

El último título del club, la Copa de 2008, ha dado paso a once años de sequía, pero ahora el equipo está en la final copera de este año y desea celebrar el centenario con un título.

Muchos han sido los nombres propios importantes en el club a lo largo de estos cien años con presidentes como el tándem fundador Augusto Milego-Gonzalo Medina, junto a Luis Casanova, el que más tiempo dirigió al club y más títulos consiguió, Julio de Miguel, José Ramos Costa, Arturo Tuzón o Jaume Ortí.

En los despachos ha habido figuras fundamentales como Luis Colina, Eduardo Cubells, Vicente Peris o Bernardino Pérez "Pasieguito" y en el banquillo destacan técnicos como Jacinto Quincoces, Alfredo di Stéfano o Rafa Benítez.

Más de setecientos futbolistas han disputado partidos oficiales con la camiseta del Valencia, con la pareja Arturo Montes-Eduardo Cubells, en los años veinte del siglo pasado, como primeras estrellas.

Tras la gran etapa de la "delantera eléctrica" en los años cuarenta (Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza), llegó la época de la medular Pasieguito-Puchades, de la que fueron herederos Paquito y Roberto, con Waldo y Clamarunt como figuras posteriores, hasta llegar a Mario Kempes, el jugador más destacado de toda la historia del club.

Tras la etapa de Fernando Gómez, el futbolista con más partidos disputados, y Ricardo Arias, el que más temporadas ha estado en el Valencia, se dio paso al esplendor del cambio de siglo con Cañizares, Ayala, Carboni (el extranjero con más partidos en el club) Albelda y Baraja como estandartes.

Posteriormente, los campeones del mundo con España en 2010 Carlos Marchena, David Villa, Juan Mata y David Silva se encuentran entre los hombres más destacados en el Valencia del siglo XXI.

0
0