Getty Images

Entrevista Eurosport, Mario Suárez: “Estoy listo, vuelvo sin mucho desgaste de China”

Entrevista Eurosport, Mario Suárez: “Estoy listo, vuelvo sin mucho desgaste de China”

El 29/01/2019 a las 19:21Actualizado El 29/01/2019 a las 19:36

Mario Suárez, futbolista internacional que acaba de rescindir su contrato con un club chino, vuelve a casa para encontrarse, sin prisa, con un nuevo proyecto al que poder sumarse en breve. En este mercado o en el siguiente, que con su exitosa carrera se ha ganado el derecho a decidir. Y atiende a Eurosport lleno de optimismo, con esa energía tan característica que irradia su personalidad.

Mario afronta su futuro inmediato en el fútbol con el mejor talante posible. Ni tiene prisa por dar con el nuevo equipo que acoja su fútbol trabajado de todocampista ni se va a equivocar en la elección. Que a sus 31 años, 32 años en febrero, el fútbol no le ha abandonado a él. Es por eso que sólo piensa en grande. Y menos en volver a China, irse a Japón o a Ligas como la turca o chipriota, donde otros españoles son legión.

Después de una vasta carrera en la que ha militado en clubes de España, Italia e Inglaterra, la Santísima Trinidad del balompié continental (Atlético, Valladolid, Celta, Mallorca, Atlético de nuevo, Fiorentina, Watford, Valencia y últimamente Guizhou Hengfeng), Mario Suárez está de vuelta para seguir jugando al fútbol: “Lo que quiero y lo que sé hacer”.

Mario Suárez pelea por un balón aéreo en la Superliga China

Mario Suárez pelea por un balón aéreo en la Superliga ChinaGetty Images

Su mentor principal y quien le sedujo para la ruta de la seda por China, Gregorio Manzano, está igualmente sin equipo. Tras su estancia en un club tan impronunciable como desconocido a este lado del mundo, el Guizhou Hengfeng Zhicheng, Mario da por finalizadas las aventuras exóticas a cualquier precio. De regreso a Madrid con su pareja, la modelo publicitaria Malena Costa, y sus dos hijos, la principal aspiración de Mario es engancharse a algún club español o europeo, quizás ya en el siguiente mercado de verano ante la cierta dificultad mediado el ejercicio de que puedan congeniar las necesidades de todos los implicados.

Justo ahora es cuando los clubes parchean más que proyectan, justo cuando invierten menos. No descarta la Segunda División tampoco siempre que sea algo sólido y no sólo rumores que pueden ir de Mallorca a Albacete, de este a oeste. Pero prima la consistencia del nuevo contrato para hacer “que merezca la pena”.

¿Y ahora qué?

No tengo prisa ni necesidad de firmar antes del 31 enero, cuando cierra el mercado, porque al estar libre puedo fichar en cualquier momento de aquí a final de temporada. Mi próximo destino tiene que reunir todas las condiciones. Las deportivas, con un proyecto a medio plazo, y en lo económico, pues soy futbolista profesional que se puede permitir esperar. Para irme de nuevo a mercados exóticos tiene que merecer mucho la pena en todos los sentidos.

¿Cuánto te ves más en el fútbol?

Lo que pueda. La gente que me conoce sabe que me cuido y que me entreno. Quiero alargar mi carrera todo lo que pueda. Vengo de un fútbol chino no muy competitivo, es cierto, pero por otro lado no he tenido mucho desgaste. Esto es muy bueno para afrontar el siguiente reto. La Liga china me recuerda un poco a la Premier League, porque no prima lo táctico, y los extranjeros son los que marcan la diferencia. Y los futbolistas chinos buenos, que los hay, los que son internacionales.

Mario Suárez pelea un balón con otro español, Jonathan Viera

Mario Suárez pelea un balón con otro español, Jonathan VieraGetty Images

No descarto nada. Ni otro país ni España porque es cierto que quiero estar más cerca de casa para jugar en un fútbol competitivo también de nuevo. Los equipos ahora están hechos para este mercado e igual hay que esperar un poco.

¿Es Morata uno de los nuestros?

Como yo siempre he dicho, me da igual de dónde uno venga. Él ha demostrado que quería venir, es ya jugador del Atleti y lo que tiene que hacer es evidenciarlo en el campo. Si rinde lo van a querer y si no, pues no estarán contentos. Es una gran persona, lo conozco, y puede aportar cosas y muchos goles. Empezaría con muy bien pie si el día del debut le marca al Madrid.

¿Cómo ves en la distancia al Atleti, un club que está cambiando mucho?

Desde que empezamos a ganar se suman muchos a la corriente atlética. Conozco el Metropolitano (estuve en el derbi pasado) y volveré en breve. El club ha crecido muchísimo a nivel mundial y también en cuanto salarios. Todo esto es bueno para el Atlético, pero la base siempre va a ser la afición rojiblanca. Porque, al final, un análisis de situación hay que verlo desde todos los puntos de vista.

Mario Suárez Atlético de Madrid

Mario Suárez Atlético de MadridEFE

El Calderón siempre va a ser sagrado, está claro, y lo que he vivido como aficionado y como jugador no creo que se pueda repetir. Pero es la marca lo que te exige el fútbol actual para no quedarte rezagado. Un estadio mayor, un nombre publicitario del estadio. Entiendo a los más románticos pero al final son decisiones que se han de tomar por el bien de las entidades.

¿Cuáles son tus últimos recuerdos de China?

Pues que sólo tengo buenas palabras. Además, la rescisión con ellos ha sido de forma amistosa. La verdad es que ha sido una experiencia muy buena, de un año y medio, pero con el paso del tiempo han ido surgiendo inconvenientes. El equipo bajó a Segunda y la marcha de Gregorio Manzano en junio digamos que nos redujo opciones, como pasar a estar solos cuando formábamos un grupo majo de españoles con todo el equipo técnico de Gregorio y sus parejas.

Al final, nosotros vivíamos en un hotel, sin escuela internacional para los niños y, por ejemplo, solo había un restaurante italiano en Guiyang. Fue un poco duro y he decidido y que no podíamos continuar así.

0
0