Una nueva polémica durante otro parón de selecciones en lo que respecta a Antoine Griezmann y al FC Barcelona. El miércoles, durante la emisión de un documental en la M6, el tío del delantero de les bleus salió diciendo que su sobrino "no funciona" en el Barça: "Estaba convencido de que Antoine no iba triunfar los primeros seis meses en Barcelona, ​​pero no esperaba que durara todo un año", explica Emmanuel Lopes. "Además con Messi de por medio... Sé lo que está pasando por dentro, no es fácil".
Estas palabras y sus reacciones pronto se hicieron eco en todos los medios deportivos de Francia y España. A principios de julio, fue su hermano, Theo, quien rápidamente borró dos tuits tras criticar el uso de su hermano en el Barça. Al día siguiente, su padre atacó directamente a Quique Setién. Este martes, fue su exagente, Eric Olhats, quien criticó el "régimen de terror" que establece Lionel Messi en el Barcelona.

Koeman responde a Griezmann: "El entrenador manda"

Mundial
La amenaza del boxeador Canelo Álvarez a Messi: “¡Que le pida a Dios que no me lo encuentre!”
AYER A LAS 11:43
Después de todas estas salidas, surge de inmediato una pregunta: ¿resultan perjudiciales todas estas palabras de su entorno a largo plazo? "Es complicado responder a esta pregunta", cree Frank Hocquemiller, fundador de VIP Consulting, quien apoya a algunas estrellas del fútbol francés en su comunicación. "En términos absolutos, no debería ser una dificultad excepto que, a veces, los trapos sucios, es mejor lavarlos en familia y con discreción que hacerlo en los medios”. A menos que sea una estrategia deliberada para transmitir mensajes...

AFECTO Y EMOCIÓN, LA INCOMODIDAD DE LOS SERES QUERIDOS

Más que el fondo, es sobre todo la forma lo que se debe dominar en temas tan candentes: "Hay que tener cuidado y, a veces, el entorno no maneja bien los códigos", completa el que acompaña a jugadores como Lucas Hernández o Corentin Tolisso. "Al ver el documental, vemos que está tratando de coger todo este tema con pinzas. Pero quizás lo mejor hubiera sido no hablar de eso en absoluto."
Desde sus inicios, Griezmann ha optado por confiar plenamente en su familia, y más concretamente en su hermana, para gestionar su comunicación. Una opción de doble filo, de acuerdo con Sarah Pitkowski, ex jugadora de tenis en el más alto nivel y responsable de la Agencia 15Love: "Debe haber más involucrados cuando se trata de familiares que hablan", dice ella. "Si sus familiares leen cosas de él, lo tomarán como algo personal, claro. Podemos ver cómo su tío es un aficionado acérrimo de Antoine y le corroe que su protegido esté pasando un momento difícil", agrega Hocquemiller.
Entonces, ¿la solución sería simplemente confiar en los profesionales del sector para dejar de lado los sentimientos? "Digamos que alguien que trabaja en su sector de una manera profesional podrá estar a la altura de la comunicación de sus clientes", dice Pitkowski. "No estaría bien decir que no son profesionales", defiende Hocquemiller antes de seguir el mismo razonamiento. "Pero cuando tienes grandes agencias con 20 o 30 años de experiencia a sus espaldas, necesariamente tienen más tablas para cuidar los mensajes en la comunicación".

"LA DECISIÓN" Y LA ESPONTANEIDAD COMO CONCEPTO CLAVE

Antoine Griezmann es indudablemente confuso. Porque el pulido lenguaje del fútbol no parece formar parte de su radio de comunicación. En 2017, su respuesta sobre una posible salida al Manchester United, cuyas posibilidades fueron estimadas "en 6 sobre 10" por él mismo, sorprendió a todos los clubes interesados, acostumbrados a las negociaciones llevadas en las oficinas y no a que el jugador arroje luz sobre estos asuntos.
Al igual que cuando optó en 2018 por utilizar "La Decisión", este discurso orquestado para anunciar su deseo de permanecer en el Atlético en lugar de marcharse al Barça. "Piqué es el que se inventa esto de La Decisión", rebobina la cabeza de Agence 15Love. "Allí nos quedamos impactados porque no es propio del personaje. Todo se volvió en tono de película." Una elección que el vestuario azulgrana tardó en perdonar. "Tenemos la impresión de que la gente que ayuda a Griezmann está aprendiendo los conceptos básicos de la comunicación", dijo al final.
Al final, a pesar de las turbulencias, Griezmann siguió siendo el mismo. Es curiosa la forma en la que un jugador ha cambiado su estatus pero no su forma de hacer las cosas. “Lo que le reprochamos hoy es lo que amamos ayer, cree Sarah Pitkowski. "Siempre ha sido franco, en lo humano y en la forma de decir la verdad con sencillez. Sin frases prefabricadas, ponía emoción en lo que decía. Eso es lo que le permitió construir su imagen”.

¿ANTICUADO EN PLENO 2020?

Hoy Griezmann ha empañado esa imagen tanto por sus salidas mal controladas como por una mala racha deportiva que está durando demasiado. La otra cara es la siguiente: si todo va bien en lo deportivo, su alegría vital se refleja en su comunicación. Pero cuando las cosas no salen tan bien… "Me parecería una vergüenza atrincherarse en la actuación", completa Pitkowski. "Tienes que seguir siendo humano. Así que no le aconsejaría optar por el silencio. Porque la gente quiere saber. Y, cuando la gente quiere saber, es mejor tener el control sobre tu comunicación, con tus propias redes o con tus propios intermediarios, salvo que demuestres fragilidad, lo cual es un pésimo mensaje".
Griezmann parece víctima de su tiempo, el de un mundo futbolístico saneado donde cada mala palabra que se dice por la mañana se convierte en el tema principal de las tertulias de la noche. Entonces, ¿Griezmann está anticuado? "Sí, un poco", reconoce Frank Hocquemiller. "Pero no es culpa suya. Cuando un jugador es sincero, no podemos culparlo. En algún momento, se volverá complicado contestar cualquier otra cosa que no sean banalidades que no interesan a nadie. Te da un carácter plano que no interesa ni al público, ni a socios, ni a clubes. Tiene que ser responsable de cómo maneja su propia sinceridad. Queda por ver si Messi y Barça lo perciben de la misma manera.
Mundial
Clasificación de goleadores del Mundial: Nadie iguala a Mbappé y Valencia
24/11/2022 A LAS 17:09
Mundial
Los martes de Elías Israel: Las aristas del golpe Mundial a Argentina
22/11/2022 A LAS 19:34