Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo
Opinion
Fútbol

España y sus cuentas pendientes con la todopoderosa Alemania (16:00)

David Orenes

Actualizado 14/11/2018 a las 10:31 GMT+1

La Selección española femenina acumula 14 partidos sin perder, con 13 victorias y un empate (0-0 ante Austria) y ocho victorias seguidas. Ya clasificada para el Mundial de Francia del próximo año con un balance espectacular (pleno de victorias, 25 goles a favor y solo dos en contra en ocho partidos), las de Jorge Vilda han escalado en el ránking FIFA hasta la 12º posición, la mejor de su historia.

España perdió 5-0 ante Alemania en 2012

Fuente de la imagen: Getty Images

Los números avalan a un combinado nacional que se enfrenta a Alemania en uno de los partidos más esperados de los últimos años. España no juega contra un rival del top-8 desde hace más de un año, cuando cayó por 3-1 ante Francia (4º) en un amistoso. Antes, cayó con Inglaterra (3º) en la pasada Eurocopa. La Selección no le gana a un combinado de renombre desde el 8 de marzo de 2017, ante Canadá (5º) en la final de la Copa Algarve (1-0).
Las previsiones, pese a la victoriosa racha, no son optimistas. Todos dan favorita a la selección germana, la segunda mejor del planeta (solo Estados Unidos le supera) y una de las candidatas a conquistar un Mundial que ha ganado en dos ocasiones (2003 y 2007) y ha estado entre las cuatro mejores otras tres veces en un total de siete participaciones. El último precedente entre España y Alemania data del 31 de marzo de 2012. Ganó 5-0 Alemania con cuatro goles de Célia Šašić.
picture

Alemania ganó 5-0 a España en un partido de clasificación para la Eurocopa de 2013

Fuente de la imagen: Getty Images

Del equipo que sufrió aquella manita solo quedan tres jugadoras en la actual plantilla de la Roja: Marta Torrejón, Marta Corredera y Silvia Meseguer. Esta última ha regresado a la Selección un año después tras acabar sus prácticas en la carrera de medicina. No hace mucho que cayó con el Atlético en los octavos de la Champions femenina ante el Wolsfburgo alemán por un balance de 10-0 (4-0 en Alemania, 0-6 en Madrid), así que tiene ganas de revancha. “No tiene nada quever competir con el Atlético que con la Selección, pero tenemos ganas de enfrentarnos a ellas y ver si en esta ocasión podemos quedar por encima, creo que hay menos diferencia entre Alemania y España que entre Atlético y Wolfsburgo”, nos cuenta la centrocampista rojiblanca.
España, que venció 3-1 a Polonia la pasada semana en Butarque con un equipo plagado de suplentes, saldrá con todo en Elfurt para tratar de sacar un resultado positivo, aunque con la baja importante de Jennifer Hermoso. La clave para Meseguer es robarles el balón. “El alemán siempre ha sido un estilo más físico, y aquí tratamos de hacer daño con la pelota. Cuanto más la tengamos y más les hagamos correr, más saldremos beneficiadas”.

El fútbol alemán, pionero en Europa

¿Por qué Alemania es una de las grandes potencias del mundo y España está empezando ahora a asomar la cabeza? La consolidación del fútbol femenino en el país bávaro llegó mucho antes. Alemania ha disputado todos los Mundiales hasta la fecha, incluido el primero que se celebró en 1991 en China (acabó en cuarto lugar). La Roja no disputó su primer Mundial hasta la última edición, celebrada en 2015 en Canadá.
Una Selección de nivel requiere una liga nacional de nivel. Y la Primera División femenina está consiguiendo situarse, poco a poco, entre las mejores de Europa. Desde esta temporada la mayoría de futbolistas cobran el salario mínimo, cuentan con un patrocinador, Iberdrola, que invierte cada año en el fútbol femenino español; los medios en los clubes son cada vez mejores (los cuerpos técnicos se agrandan, las instalaciones son de mayor calidad, los nuevos horarios favorecen a las jugadoras), el trabajo en las categorías inferiores es clave y cada año llegan fichajes extranjeros con renombre. Todo es reciente. Alemania, sin embargo, lleva años siendo pionera al respecto.
picture

Atlético-Wolfsburgo

Fuente de la imagen: Twitter

Nadie mejor que Verónica Boquete, una de las mejores futbolistas nacionales, para remarcar las diferencias. Ella jugó en las dos ligas (Zaragoza CFF y Espanyol en España, Frankfurt y Bayern en Alemania): "Alemania es un fútbol más físico, de transiciones rápidas. Se dan muchos contraataques y eso genera mucho desgaste y mucho desorden, de ahí que físicamente los equipos alemanes siempre sean más fuertes. En España es un juego más de control, de dominio del balón, de intensidad más baja porque se ataca a través del orden y la posesión. Además, la selección alemana es una histórica y lleva años siendo el gran referente europeo, eso a nivel mental siempre les da una fuerza extra", nos cuenta desde Uruguay, donde se disputa estos días el Mundial sub-17.
picture

Verónica Boquete ganó la Champions League con el FCC Frankfurt

Fuente de la imagen: Imago

Se supone que esta brecha se cerrará algún día, cuando la Liga Iberdrola lleve varios años a este nivel”, nos explica Borja Rodríguez, experto en fútbol internacional en futfem.com. “Tener a jugadoras en Alemania jugando a ese ritmo tan alto, medio segundo más rápido, en Wolfsburgo, Lyon o Bayern marca la diferencia”. Ese físico del que tanto ha presumido el fútbol alemán durante décadas es importantísimo en selecciones femeninas, incluso más que la calidad o la estética del juego.

Superiores en inferiores

Hay dos mundos muy distantes entre Alemania y España, pero esas diferencias no son tales cuando la edad baja de los 19 años. Entonces, el físico queda en un segundo plano y se impone el talento. Nuestro país posee la mejor cantera de Europa, y se puede comprobar contando los numerosos éxitos conseguidos en este 2018: Campeonas de Europeo sub-17 y sub-19 y finalistas del Mundial sub-20. En ambos torneos continentales, España derrotó a Alemania en la final (2-0 y 1-0).
A nivel de categorías inferiores, son jugadoras que no están hechas todavía y Alemania ha sufrido las consecuencias de no contar con ese plus de físico, de haber creado una liga juvenil femenina (y ya no juegan contra chicos) y también un poco por dejadez”, explica Borja Rodríguez. En ese sentido, España está haciendo muy bien las cosas, y la única pega está en conseguir trasladar ese éxito a la absoluta.
Jade Boho, jugadora del EDF Logroño, fue una de las goleadoras en la final del Europeo sub-19 ante Alemania en 2004. Ya entonces España le arrebataba títulos a las germanas, pero tuvieron que pasar 12 años para que la absoluta debutara en un Mundial. Mucho han cambiado las cosas desde entonces. “No hay un solo club que ya no tenga medios para competir a buen nivel. Eso tiene que notarse a nivel internacional. Y Jorge va a saber gestionarlo de forma que nadie se quede por el camino. Eso él lo va a saber dirigir muy bien”.
picture

España celebra el Europeo sub-19 conquistado en 2004 ante Alemania

Fuente de la imagen: UEFA

Sin duda, el contar con Jorge Vilda como seleccionador es un plus añadido. El madrileño dirigió en categorías inferiores durante muchos años y gran parte de las jugadoras que forman la plantilla de la absoluta pasaron antes por sus manos. La coincidencia de fechas del Europeo sub-19 y el Mundial sub-20 durante el pasado verano obligó a Vilda a tomar las riendas en el primero de los torneos. La victoria fue autoritaria en cuanto a juego y resultados.
El futuro es esperanzador, pero hay que volver al presente, donde España sueña con hacer un gran papel en el Mundial tras caer en la fase de grupos en 2015. Y aunque muchos vaticinan una goleada de Alemania este martes, el pensamiento de todo el equipo es el mismo: Demostrar que la diferencia que se presupone no es tal. “Queremos demostrar que estamos a la altura, siempre queremos ganar”, dice Silvia Meseguer. No lo descarten.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio