Joan Capdevila forma parte de la página de oro del fútbol español. El españolista fue el lateral izquierdo en la Eurocopa de 2008 y en el Mundial de 2010 en Sudáfrica. El de Tárrega nos cuenta, a horas del inicio de la Eurocopa, cómo se fraguó aquel equipo de leyenda.
Pregunta: ¿Qué recuerdas de aquella primera Eurocopa?
Joan Capdevila: No fue fácil. Había muchas críticas porque empatamos a Perú y ganamos a Estados Unidos por poco en Santander. La afición nos transmitía dudas, pero Luis lo tenía claro. Sabía que tenía un gran grupo y nos lo dijo. Luis nos convenció de que podíamos ganar. Es la primera vez que esuché que alguien verbalizaba "ganar" en la selección. Eso te va a ayudando. El 4-1 ante Rusia fue un subidón, y aunque la clasificaciñon fue complicada, eso nos unió. Luego lo de cuartos ante Italia fue suerte.
Balón de Oro
🤔Casillas critica la elección de Messi y le llueve algún 'zasca' por su madridista elección en 2011
HACE 9 MINUTOS
P: ¿Fue tan importante que os convenciera?
J. C.: En el grupo había gente acostumbrada a ganar que venía del Barcelona y Real Madrid. Pero hay que contagiar a los 23 del grupo y eso es complicado. Cuando cogí la mochila para ir a la Eurocopa, no pensaba en ganar. Pero un entrenador tiene que transmistir. Y Luis Enrique debe hacer eso con el grupo. Está la calidad, la suerte, la ambición... He escuchado a Luis Enrique eso de que tenía que convencer al grupo y me recordó a Luis Aragonés.

Resumen España-Portugal: Muchas dudas y poco gol

P: ¿Que momentos recuerdas de aquella Eurocopa?
J. C.: Recuerdo una charla de Luis en la que nos dijo: "Si no soy campeón con este equipo, es que soy mal enternador". Era muy listo, con aquello nos metió presión y no le podíamos fallar. Se me quedó, fue brutal. Cada grupo es diferente y esta España está en construcción, con gente joven. Pero nunca sabes porque la edad no garntiza nada. Lo que manda es el convencimiento.
P: ¿Cuánto hubo de suerte?
J. C.: Suerte, hay siempre. Pero no sé hasta qué punto porque la suerte no viene sola. Todo es trabajable, como los penaltis de Iker Casillas ante Italia... hay momentos clave en los que la suerte es puntual. Recuerdo en el Mundial de Sudáfrica el penalti de Cardozo. Suerte o mala suerte es que un delantero falle a puerta vacía.
P: ¿Y cuánto pesa la motivación?
J. C.: Mucho. Entonces era una motivación porque en 2008 no habíamos ganado nada. Si te elimina Italia, es lo que estaba en el papel. Pero ahora se ha ganado Eurocopa y Mundial. Estamos al nivel.
P: ¿Personalmente cómo lo vivió?
-Jugar contra Francia o el Real Madrid es un escaparate, corres más y te motivas. Yo sabíaa cuál era mi rol en el equipo. Defender bien, no liarla atrás y jugar fácil. Tenía cerca a Xavi, Iniesta... Yo no soy de hacer tres bicicletas.
P: ¿Qué piensas de esta selección?
J. C.: Hay que darle tiempo. Hay debate porque ha salido la lista y hay que darle oportunidad a Luis Enrique y animar a la selección. No se puede criticar y cuando ganen subirnos al carro. La Eurocopa solo la gana uno, lo que hay que perdiles es que sigan creciendo y dejen buenas sensaciones. A mi me gusta y voy a muerte con este equipo.
P: ¿Qué pronóstico hace?
J. C.: Con un año de pandemia tan atípico por el covid, puede haber sorpresas con selecciones que no se cuenta con ellas. Francia es la más potente sobre el papel, porque tiene una delantera con mucha pegada. De los grupos puedes llegar bien, pero luego los cruces... Inglaterra es muy física, muy rocosa. Tiene los contragolpes, el balón parado. Dominan bien el otro fútbol.
P: ¿Alemania?
J. C.: Alemania tampoco está dando sensación de fiabilidad. No parece en su mejor momento. Igual luego durante el torneo crece, pero...
P: ¿Italia?
J. C.: Italia es Italia. Nunca te puedes fiar. Son candidatos siempre a todos. Nadie compite como ellos.
P: ¿Cómo recuerda el día de la final?
J. C.: Era todo igual que el resto de partidos, la misma rutina, la misma comida. Había más tensión, se palpaba y la gente estaba más centrada, porque te cierras más en ti mismo. Acusamos los primeros 15 minutos, donde ellos fueron un vedaval. No sabíamos dónde estábamos. Luego lo equilibramos y llegó el gol de Torres. ¡Vaya golazo! Iba Lahm con ventaja, pero se le adelantó y se la tiró picadita... Me sorprendió. Recuerdo que nos pusimos con ventaja y que queríamos llegar al descanso con el 1-0. Y entonces te planteas si defiendes o atacas.

Capdevila

Fuente de la imagen: Eurosport

-¿Qué piensas en esos momentos?
-En la final del Mundial ni pensaba en la tanda de penaltis. Quedaban tres minutos después del gol de Iniesta, y creo que fueron lo más largos del mundo. Xavi me decía "¡Tranquilo!" en el minuto 119. Y yo estaba cagado. No quería fallar...
-¿Crees que conviviste con la mejor generación de fútbol del fútbol español?
-Era un lujo, pero la España del 94 también tenia buenos jugadores. Al final todo depende de que entre la pelota.
-¿Qué recuerdos tienes de las Eurocopas de niño?
-Pues recuerdo verlas en mi casa con mi padre. Con 8 o 9 años mi padre se levantaba a ver la Copa América, me levantaba y me quedaba dormido en el sofá. El Mundial de México 86 recuerdo todo lo que tiene que ver con Maradona, y en Italia 90 el Argentina-Alemania. Así que cuando jugué la final, se me pasaron por la cabeza aquellas finales que veía en la tele con mi padre.
Balón de Oro
Iker Casillas critica la elección de Messi y le recuerdan su 'madridista' votación de 2011
HACE 22 MINUTOS
La Liga
Los lunes de David Sánchez: La Liga brilla mucho más con Xavi
AYER A LAS 11:10