Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Eurocopa 2020 | Barella, el italiano que juega un fútbol de toque digno de la España del 2010

Carlos Del Saz

Publicado 05/07/2021 a las 17:48 GMT+2

Nicolò Barella está siendo una de las sensaciones de esta Eurocopa, como ya lo fue del Inter durante la pasada temporada. El joven y menudo centrocampista italiano es un reflejo totalmente contrario al nuevo perfil de futbolista físico y potente. Es una encarnación de fútbol de culto y encajaría a la perfección en el molde de futbolista que componía a la España campeona del Mundo.

Nicolò Barella durante la Eurocopa

Fuente de la imagen: Getty Images

En contra de todos los estereotipos sobre el fútbol defensivo y físico italiano, mucho mas apegado a Pirlo que a Gatusso o De Rossi, Barella ha traído un aire fresco al centro del campo de Mancini que recuerda al mediocentro mágico, de culto y menudito que tantos éxitos supuso para España en el Mundial de Sudáfrica de 2010.
Nicolò es un jugador adaptado al fútbol moderno, explosivo y que ataca los espacios para dominar todas las facetas de la sala de máquinas en su equipo y selección. Sin embargo, huye del prototipo de futbolista moderno, en el que parece que el físico se ha convertido en un aspecto más importante que la calidad y el toque de balón.
Su presencia ha provocado que esta revolucionaria Italia, que está siendo la sensación de esta Eurocopa, tenga rasgos propios del fútbol asociativo que convirtió a España en campeona de Europa en dos ocasiones (2008 y 2012) y en campeona del Mundo (2010).
picture

Previa 60" Italia-España: La gloria espera en Wembley (21:00)

Salvando las distancias evidentes, su estilo de juego recuerda mucho al de Xavi, Iniesta o Modric. Manejo total del balón, las jugadas de su equipo pasan por sus botas y él es el que establece el ritmo al que fluyen las jugadas. Sus puntos fuertes son su exquisito toque de balón y su sublime posicionamiento en todo momento, pero tampoco ha descuidado su faceta defensiva, sabiendo sacrificarse cuando el partido y su equipo lo requieren.
"España tuvo a grandes campeones que nos inspiraron a todos, como Xavi e Iniesta. Es fácil decir que nos inspiraron, pero inspiraron a todos los que aman el fútbol. Yo tengo características distintas con respecto a ellos”, reconoció el jugador italiano antes de medirse a la Selección de Luis Enrique.
picture

Resumen Bélgica-Italia: La Azzurra resiste con España en el horizonte

Las comparaciones del tridente formado por el mismo Barella, Jorginho y Verratti con el formado por Busquets, Xavi e Iniesta no han tardado en llegar. Sin embargo, el jugador del Inter ha tomado estos como un alago, sin dejar que se le suban a la cabeza: "Es bonito recibir los cumplidos, hacemos un trabajo importante para el equipo, pero nuestra fuerza es el grupo, es la que nos llevó hasta aquí. Trataremos de llegar hasta el final. Por el centro del campo pasa nuestro juego, Marco y Jorginho dan los ritmos, yo ataco más la profundidad".
España tendrá que superar este martes a una selección que exhibe una versión alcanzada por la anterior generación española, que parecía única. Sin embargo, Italia, pese a contar con piezas de mucha calidad, no ha llegado a alcanzar dentro de juego de asociación un nivel tan alto como hicieron los combinados de Luis Aragonés y Vicente del Bosque. Lo que sí parece claro es que el cuadro de Mancini está en un camino muy bueno para lograr grandes cosas, y con su apoyo en jugadores jóvenes y sobresalientes como el volante del Inter se han convertido, junto a Inglaterra, en el equipo a batir de esta Eurocopa.
picture

Italia-España, una rivalidad tan temida como disfrutada

Mancini reniega su fórmula del éxito

Cuando parecía que el famoso ‘tiqui-taca’ de España era el que estaba siendo la clave del éxito de Italia, comandado por Barella y su exquisito centro del campo, Mancini se ha encargado de renegar de dicho estilo, dejando claro que su equipo es otra cosa diferente a la España del 2010.
"No podemos convertirnos en España así como así. Ellos tienen un estilo muy definido y nosotros somos Italia", afirmó el seleccionador, pese a las evidentes similitudes en su estilo de juego.
Veremos si Mancini decide cambiar su plan para el partido ante el equipo de Luis Enrique o, por lo contrario, sigue apostando por el modelo que ha llevado a Italia hasta las semifinales con una autoridad indiscutible.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio