Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

EUROCOPA 20202 Final I Inglaterra-Italia: De Panenka a Donnarumma

Fermín de la Calle

Actualizado 12/07/2021 a las 00:37 GMT+2

Italia se proclamó campeona de la Eurocopa 2020 tras doblegar a Inglaterra en los penaltis. Al final del partido se llegó con (1-1) goles de Shaw y Bonucci. Solo una final de Eurocopa se resolvió por penaltis. La del 76, en la que Antolin Panenka dio el título a Checoslovaquia con el penalti Panenka. Donnarumma fue el héroe en la tanda. Goles: 1-0, Shaw (2'); 1-1 Bonucci (66')

Resumen Inglaterra-Italia: La azzurra asalta Wembley

FICHA DEL PARTIDO

1-Inglaterra: Pickford; Walker (Rashford 118'), Stones, Maguire; Trippier (Saka 70'), Phillips, Rice (Henderson 72') (Sancho 118'), Shaw; Mount (Grealish 98'), Sterling y Kane
1-Italia: Donnarumma, Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini, Emerson (Lorenzi 117'), Barella (Cristante 54'), Jorginho, Verratti (Locatelli 95'), Chiesa (Bernardeschi 85'), Insigne (Belotti 90') e Immobile (Berardi 54')
-Goles: 1-0, Shaw (2'); 1-1 Bonucci (66')
-Árbitro: Bjorn Kuipers. Amonestó a Barella, Bonucci, Insigne, Chiellini, Maguire, Jorginho,
-Incidencias: Final de la Eurocopa 2021 que se jugó en el estadio de Wembley.

PRIMERA PARTE

Inglaterra hizo acto de presencia en la primera final de Eurocopa de su historia con los deberes hechos. Plantó Southgate a su equipo sobre el litúrgico césped de Wembley con tres centrales y dos carrileros a los que utilizó como puñales. Con Rice y Phillips equilibrando en defensa, ordenó a Kane que se descolgase para crear juego a la espalda de Verratti y Jorginho. En la primera contra Shaw enlazó con Kane, este la abrió a la banda contraria, donde apareció Trippier, quien se tomó su tiempo y esperó a que Shaw asomase por el segundo palo para poner una pelota deliciosa que el lateral del United enganchó a bote pronto incrustándala en la red. Los ingleses se adelantaban siendo fieles a su fútbol de ida y vuelta, pero atacando con dos armas inesperadas para Mancini como los carrileros. Atrás se pertrechaba con tres centrales y dos bulldogs en la medular.
La azzurra estaba perdida tácticamente y era incapaz de ordenarse sin tener el balón, algo que se hacía muy complicado porque los ingleses eran tan agresivos en defensa como en ataque. Italia estaba bloqueada con un Verratti intrascendente en el medio y sin noticias arriba de Insigne ni Inmobile. Chiesa estuvo a punto de empatar en una jugada personal que concluyó con un zurdazo cercano al palo. Con el paso de los minutos, la necesidad italiana y un cierto relax inglés permitieron a los de Mancini llevar el partido al campo inglés, y comenzaron a dar sensación de peligro con disparos lejanos y llegadas por el lado de Trippier, el más débil de la zaga local. Al descanso se llegaba con una victoria justa de Inglaterra, que había escenificado sus mejores minutos de la Eurocopa en el inicio de esta final.

SEGUNDA PARTE

Italia salió con las revoluciones subidas y embotelló a Inglaterra de salida. Chiesa era el referente, el único que superaba cortinas y generaba incertidumbre con sus disparos. Pudo empatar Insigne en una primera ocasión y Chiesa en otra más tarde. Kane ya no se descolgaba ni los carrilleros afilaban sus ataques. Solo los balones parados generaban peligro en el ataque local, hasta el punto que los cuatro remates a palos de los locales eran de Maguire, Stones y Shaw. Sin embargo, pasaban los minutos y no terminaba de llegar el empate. Hasta que en el minuto 66 en un balón parado Chiellini peinaba la pelota, que Verratti mandaba al palo y remachaba a la red Bonucci. Merecido gol más por corazón que por clarividencia. Con los anfitriones groggy, los azzurri siguieron metiendo ritmo al partido y generando ocasiones, hasta el punto de acumular el 71% de la posesión liderado por un Chiesa desatado. Pero el extremo de la Juventus se marchó tocado y el partido se volvió a igualar, pese a que los ingleses no tenían argumentos reales de ataque. Hacía 55 años que Inglaterra no conquistaba un título. Desde que en 1966, en ese mismo escenario, ganó la final de su Mundial a Alemania. Y lo hizo en la prórroga. Fuese el destino o no, la historia se repetía.

PRÓRROGA

El miedo atenezaba a los dos equipos. Ninguno quería tomar riesgos, pero la presencia de Grealish en el césped y alguna llegada aislada transalpina animaron la primera parte del tiempo extra. En la segunda no hubo ni una aproximación seria. De hecho, Southgate puso en el campo a Rasford y a Sancho en el minuto 118. ¡Y lo hizo antes de un corner! Un despropósito de gestión la del seleccionador inglés. O era para lanzar los penaltis o quedaba retratado. Reza una máxima futbolística que los penaltis te dan lo que te quitan. Suiza venció a Francia para después caer ante España. España tumbó a Suiza para luego sucumbir con Italia. Italia venció a España en semifinales y ahora en la final le tocaba... Solo una final de Eurocopa se resolvió por penaltis. La que resolvió un falló de Höeness en el 76 y después Antolin Panenka marcó para Checoslovaquia con su icónico lanzamiento: el penalti Panenka.

PENALTIS

0-1, Berardi. 1-1, Kane. 1-1, falla Belotti. 2-1, Maguire. 2-2, Bonucci. 2-2, falla Rashford. 2-3, Bernardeschi. 2-3, falla Sancho. 2-3, falla Jorginho. 2-3, falla Saka

EL VAR

Inglaterra pidió un penalti por mano de Emerson que ni el árbitro ni la sala VOR entendieron que fue. Y los italianos otra de Stones por lo mismo, pero tampoco se pitó.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio