'Los árbitros españoles son de los mejores del mundo', es una frase que no cala en el aficionado al fútbol, pero la realidad es que no hay campeonato internacional de primer nivel que se precie sin que los colegiados de nuestro país estén representados y casi siempre en los grandes partidos. Lo vimos con Mateu Lahoz arbitrando la última final de la Champions League entre el Chelsea y el Manchester City y lo veremos en la Eurocopa.
En la cita de selecciones, además de Mateu Lahoz, estará también el madrileño Carlos del Cerro Grande junto a sus asistentes y una representación igual de numerosa para la sala VAR, que durante la Eurocopa estará en las dependencias de la UEFA en Nyon (Suiza). Allí se encargarán de velar por que no se escape nada a otros cinco colegiados españoles de los 22 citados: Alejandro José Hernández Hernández, Juan Martínez Munuera, José María Sánchez Martínez y el AVAR Íñigo Prieto López de Cerain.

Carlos del Cerro Grande

Fuente de la imagen: Getty Images

Eurocopa 2020
La España de Luis Enrique: Sin credibilidad en las áreas
HACE 9 HORAS
España es uno de los cinco países que tendrá dos árbitros principales entre los 18 elegidos en el torneo, con Antonio Mateu Lahoz y Carlos Del Cerro Grande, igual que Alemania, Países Bajos, Inglaterra, y Rumanía.
Hay que remontarse nada menos que 25 años, en concreto a la Eurocopa de Inglaterra 1996, para tener a dos árbitros españoles. Los elegidos en aquella ocasión fueron Antonio Jesús López Nieto y Manuel Díaz Vega. El malagueño dirigió dos partidos (República Checa-Italia, de la fase de grupos, y el Francia-Holanda, de cuartos de final), mientras que el asturiano dirigió el partido inaugural entre Inglaterra y Suiza y ya no volvió a arbitrar ningún otro encuentro.

Lopez Nieto, árbitro español de fútbol

Fuente de la imagen: Imago

Desde entonces y hasta la de 2020, a las Eurocopa ha ido solamente un representante del arbitraje español. García-Aranda Encinar estuvo en la de 2000, Mejuto González, en las de 2004 y 2008, y Velasco Carballo, actual presidente del Comité Técnico de Árbitros, en las de 2012 y 2016.
Árbitro argentino
Como novedad esta Eurocopa contará entre sus árbitros con un representante de la CONMEBOL con la figura del argentino Fernando Rapallini, dentro del acuerdo de cooperación entre la UEFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol, de igual forma que un europeo, en este caso el español Jesús Gil Manzano, se sumará a los árbitros de la Copa América. También la francesa Stéphanie Frappart será parte del grupo de cuartos árbitros, después de haber dirigido ya varios partidos de las competiciones masculinas de clubes y selecciones de la UEFA.

El árbitro argentino Fernando Rapallini, durante el Gremio-Internacional

Fuente de la imagen: Getty Images

La Eurocopa introducirá ya las nuevas reglas de juego de la IFAB que regirán desde el próximo 1 de julio y por eso los instructores de UEFA han mantenido charlas explicativas con las selecciones participantes. En ellas ha dejado clara su firme postura contra agarrones y empujones en el área, simulaciones, entradas temerarias y acoso a los árbitros.
- Relación de árbitros principales seleccionados para la Eurocopa (por orden alfabético):
Felix Brych (Alemania), Cüneyt Çakır (Turquía), Carlos Del Cerro Grande (España), Andreas Ekberg (Suecia), Orel Grinfeeld (Israel), Ovidiu Alin Hategan (Rumanía), Sergei Karasev (Rusia), Istvan Kovacs (Rumanía), Bjorn Kuipers (Países Bajos), Danny Makkelie (Países Bajos), Antonio Miguel Mateu Lahoz (España), Michael Oliver (Inglaterra), Daniele Orsato (Italia), Artur Manuel Ribeiro Soares Dias (Portugal), Daniel Siebert (Alemania), Anthony Taylor (Inglaterra), Clément Turpin (Francia), Slavko Vinčić (Eslovenia).
Eurocopa 2020
Resumen Suiza-Turquía: Con pie y medio en octavos
HACE 11 HORAS
Eurocopa 2020
Resumen Italia-Gales: Todos felices
HACE 12 HORAS