Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Eurocopa 2020, Suiza-España | La presión de ser favorita: Un condicionante con el que debe lidiar la selección española

Guillermo De Marcos

Actualizado 02/07/2021 a las 16:34 GMT+2

La selección española se jugará el pase a las semifinales de la Eurocopa ante la sorprendente Suiza. Los de Luis Enrique se ven con opciones de estar entre los cuatro mejores después de ir creciendo en el torneo de forma paralela a los batacazos de algunas de las favoritas. La eliminación de Francia cambia la percepción del cruce de cuartos. De invitada a favorita. Algo que puede ser contraproduce

Luis Enrique habla con los jugadores de España

Fuente de la imagen: Getty Images

Hace dos semanas, España se encontraba contras las cuerdas tras empatar con Polonia. El combinado nacional no hallaba la manera de hacer gol y transmitía malas sensaciones, incluso, de cara a poder entrar en la fase de eliminatorias. Dos partidos y diez goles a favor después, las expectativas son muy distintas. Recuperado el gol, y aunque con errores inaceptables para una selección que quiere pelear por el título, la perspectiva de todo lo que rodea a España ha cambiado. Prensa, aficionados y equipo. Del ‘llegar a cuartos sería un buen papel’ al ‘podemos ganar la Eurocopa’.
Un cambio de mentalidad impulsado por el subidón del triunfo ante Croacia en la prórroga, pero infinitamente aumentado por la eliminación del claro favorito para todos al título, la Francia de Mbappé y compañía. El conjunto galo ha despejado el camino español hacia las semifinales, y le ha pasado el papel de favorito ante, de momento, la mayor campanada de la Eurocopa, Suiza. Un arma de doble filo que no debe relajar a los de Luis Enrique, sabedores del ‘problema’ que puede acarrear la no adecuada gestión de este ‘cartel’.
picture

Las razones que han llevado a España a cuartos de la EURO

Sin ir más lejos, en el Mundial de Rusia de 2018, a España le condenó el lado fácil del cuadro. El enorme favoritismo ante la anfitriona, le pasó factura durante el antes, el durante y el después a los internacionales españoles. El paso de los minutos sin cerrar el partido es una losa para el que parte con ventaja, algo que bien ha demostrado Francia en esta EURO o incluso Italia, que se quedó cerca de tener un gatillazo notorio. Ser favorita es, entre otras cosas, salir sin complejos a por tu rival, pero con el respeto que merece una selección que si está en cuartos es por méritos propios.
No parece Luis Enrique un entrenador que deje de lado el aspecto mental, y sí una persona capaz de transmitir a los suyos la suficiente intensidad y responsabilidad, en la parte positiva, que entraña ser el favorito de una eliminatoria. Porque ante Croacia, aunque en menor medida y teniendo presente que delante estaba la subcampeona del mundo, ‘La Roja’ también se colocaba en las quinielas como la predilecta. Ahora, las dudas no existen: de diez partidos ante Suiza, España ganaría nueve. O eso sería lo lógico.
picture

Resumen Croacia-España: Levantarse y creer

Y como ya han sido unos cuantos los giros de guión inesperados en este torneo, España está avisada del condicionante que supone ser favorito para estar en semifinales. Un factor que debe proporcionarle intensidad, confianza y respeto, a partes iguales. El recuerdo de Rusia, Corea o Grecia debe estar presente, para bien, y para no repetir los errores del pasado. Porque la presión de ser favorita no se lleva, se domina. Y eso es algo con lo que debe lidiar España. Por el bien de la eliminatoria, y del torneo.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio