España quiere añadir la maldición número 30 a la larga lista negra de Inglaterra: su historial invita al optimismo
Publicado 12/07/2024 a las 12:47 GMT+2
La selección inglesa lleva desde 1966 sin añadir un trofeo a sus vitrinas y hasta en 29 ocasiones ha caído en las grandes citas. Algunos de los episodios más trágicos de su historia han sido en los penaltis, con el recuerdo doloroso de la pasada final de la Eurocopa 2020. La selección española confía en seguir alargando la mala racha de los ingleses en competiciones internacionales.
Jude Bellingham (Inglaterra) lamenta el empate de su selección ante Dinamarca
Fuente de la imagen: Getty Images
Inglaterra y España se verán las caras este domingo 14 de julio en el Estadio Olímpico de Berlín. Los jugadores dirigidos por Luis De la Fuente saben que pueden hacer historia y se remiten a ella para tener una baza más a su favor. Desde que ganó el Mundial de 1966, Inglaterra ha visto pasar por delante hasta 29 torneos internacionales entre Eurocopas y Copas del Mundo sin volver a introducir ningún título en sus vitrinas. En total, han pasado casi 58 años desde que Booby Moore levantara al cielo de Wembley el único trofeo del que puede presumir el combinado británico. Una larga lista negra de derrotas en los momentos clave del torneo que han despertado el rumor de que una maldición se cierne sobre los hombros de los ingleses.
Su paso por las Eurocopas y Mundiales, en total 29, se resumen en 7 ausencias tras fallar en las fases de clasificación, 6 eliminaciones en la fase de grupos, 3 participaciones en los octavos de final, 7 en cuartos, 4 semifinales y 2 finales, la última hace tres años, también en Wembley y que se saldó con derrota contra Italia en la tanda de penaltis. Este domingo, en Berlín, Inglaterra tendrá una oportunidad única para romper su mala suerte, pero para el recuerdo quedarán unos cuantos golpes muy sonados:
Mundial México 1970: el 'Partido del Siglo' que acabó con la generación dorada
La última aparición de Alf Ramsey y de sus mejores jugadores en un Mundial tuvo un broche de oro pero triste. Los Hurst, Charlton, Moore y compañía dijeron adiós al torneo en cuartos de final en uno de los mejores partidos que sin duda se recuerdan de la Copa del Mundo. Junto a Alemania, honraron al fútbol en el llamado 'Partido del Siglo'. El conjunto británico, por delante en el marcador gracias a los goles de Martin Peters y Allan Mullery, cedió su ventaja en el último tramo. Franz Beckenbauer y un milagroso Uwe Seller en cabezazo hacia atrás, subieron las tablas al marcador y Gerd Müller, ya en la prórroga, cerró la etapa de una de las hornadas más queridas del fútbol inglés.
Los duros años 70: una década en la sombra
La década de los 70 fue durísima para el fútbol inglés, que curiosamente, a nivel de clubes, sí cosechó éxitos en los años previos a los 80. Liverpool, Nottingham Forest y Aston Villa encadenaron seis copas de Europa entre 1976 y 1982; el Liverpool también sumó dos Copas de la UEFA en 1973 y 1976, como el Tottenham en 1972; y el Manchester City (1970) y el Chelsea (1971) contribuyeron con un par de Recopas. Esas victorias, sin embargo, no se tradujeron en grandes puestas en escena a nivel de selecciones. Todo lo contrario, porque Inglaterra no se clasificó para los Mundiales de Alemania 1974 y Argentina 1978 ni para las Eurocopas de Bélgica 1972 y Yugoslavia 1976.
Mundial España 1982: a un gol de las semifinales
El regreso a las grandes competiciones de Inglaterra dos años antes, en la Eurocopa de Italia 1980, se saldó con una participación que pasó desapercibida. Pero un par de años después, con Kevin Keegan en su última fase, firmó un gran torneo del que se quedó fuera por un gol. En aquella ocasión, la FIFA planteó un sistema con dos fases de grupos. En la primera, Inglaterra hizo pleno de victorias (superó a Francia, Checoslovaquia y Kuwait). En el segundo, se enfrentó a Alemania y a España. Sólo el líder, pasaba a semifinales e Inglaterra empató sin goles ante sus dos rivales. Alemania, con su victoria sobre España (2-1), alcanzó la siguiente fase. Un solo tanto, en cualquiera de los dos partidos, habría bastado al conjunto inglés para colocarse en la orilla de la final.
Mundial México 1986: Maradona explota, Inglaterra pierde
En el Mundial de México 1986, Inglaterra tuvo la mala suerte de encontrarse en los cuartos de final con el mejor Maradona de la historia. Perdió 2-1 y fue eliminado por dos jugadas clave: una, la de la 'mano de Dios', en la que el astro argentino batió a Peter Shilton con una de las irregularidades más escandalosas de la historia. Y la otra, con la que Maradona arregló su infracción después de marcar el mejor gol de la historia de los Mundiales. Cosió la pelota a sus pies y desde el centro del campo hasta la portería británica se deshizo de cuanto rival pasó por delante hasta terminar marcar un tanto para la eternidad. Lo sufrió en sus carnes, para su desgracia, Inglaterra.
/origin-imgresizer.eurosport.com/2024/06/20/image-8d4f6e99-5c2e-450c-9e0a-e1bc8c4d21e6-85-2560-1440.jpeg)
Diego Maradona, Peter Shilton: "La Mano de Dios", México 1986
Fuente de la imagen: Getty Images
Mundial Italia 1990: comienza la maldición de los penaltis
Por primera vez desde la Eurocopa de 1968, Inglaterra volvía a las semifinales de un gran campeonato. David Platt, Gary Lineker, Paul Gascoigne y compañía ilusionaron a un país huérfano durante más de dos décadas de alegrías futbolísticas. Después de deshacerse de Bélgica y de Camerún en octavos y en cuartos, respectivamente, Alemania esperaba en semifinales. El partido, intenso e igualado, acabó 1-1 y la lotería de los once metros decidió. Brehme, Matthäus, Riedle y Thon, acertaron para el conjunto germano. Lineker, Beardsley y Platt, para el inglés. Pearce y Waddle fallaron e Inglaterra hizo las maletas.
Eurocopa Inglaterra 1996 y Mundial Francia 1998: otra vez los malditos penaltis
De nuevo, Inglaterra, por culpa de los penaltis, se quedó sin posibilidades de ganar un título. Primero, en su Eurocopa, en la que brilló hasta semifinales, en las que cayó frente a Alemania (otra vez). El fallo de Gareth Southgate en la tanda dejó sin final a los 'pross', igual que en el Mundial de 1998. En esa ocasión, fue en octavos, el rival Argentina y después de terminar la prórroga 2-2: Paul Ince y David Batty fallaron sus penaltis y dejaron a su selección de nuevo fuera de una gran competición.
Eurocopas 2008 y 2012: Croacia asalta Wembley e Italia alarga la maldición de los penaltis
Inglaterra, en la fase de clasificación para la Eurocopa de Austria y Suiza 2008, solo necesitaba empatar frente a Croacia en la última jornada para confirmar su presencia en la competición. Sin embargo, sus esperanzas quedaron sepultadas tras caer en Wembley 2-3 ante el combinado balcánico en el que un joven Luka Modric ya apuntaba maneras. Fue una derrota dolorosa y, cuatro años después, aún se extendió esa herida, porque Italia, en cuartos de final, eliminó en los penaltis a los 'pross'. Young y Cole fallaron y todo se acabó para Inglaterra.
Mundial Rusia 2018: la épica croata expulsa a Inglaterra en semifinales
Ya con Gareth Southgate en el banquillo, Inglaterra, con paso firme, pasó por el Mundial de Rusia partido a partido hasta alcanzar las semifinales ante Croacia. Algunos de los nombres que disputarán la final de la Eurocopa contra España, ya estaban en aquel torneo. Kane, Trippier, Pickford, Walker, Stones y Alexander-Arnold soñaron con una final durante casi 70 minutos, los que disfrutó de una ventaja ajustada por un tanto de Trippier al principio. Sin embargo, Croacia, abonada a las gestas en ese torneo, empató por medio de Perisic y, ya en la prórroga, Mandzukic, hizo añicos el sueño de todo un país, que se quedó a las puertas de repetir la final del Mundial de 1966.
Eurocopa 2020: la derrota más dolorosa de la historia de Inglaterra
Si hay una derrota que ha dolido a Inglaterra, esa es la de la final de la Eurocopa de 2020. Lo tenía todo para ganarla: un equipazo, buenas sensaciones, a su público en el campo apoyando la causa (se disputó en Wembley) y la oportunidad de acabar con la maldición de 54 años de derrotas, sofocos y tristezas. Italia, su rival, teóricamente era la invitada especial a un estadio y alrededores embriagados por el alcohol y la fiesta en las horas previas. Sin embargo, tras terminar el partido y la prórroga con un empate (1-1), los penaltis, esos malditos penaltis que tanto han fastidiado a Inglaterra en esta serie de desdichas, volvieron a jugar una mala pasada a los ingleses. Fallaron Saka, Sancho y Rashford e Inglaterra, una vez más, la enésima, hincó la rodilla.
/origin-imgresizer.eurosport.com/2024/07/12/image-dae3df55-0ea7-4a2b-97ae-0b0d75c7ccb2-85-2560-1440.jpeg)
Inglaterra-Italia, Final Eurocopa 2020
Fuente de la imagen: Getty Images
Temas relacionados