Villarreal y Manchester United disputan en Gdansk la final de Europa League después de que los primeros superasen al Arsenal en las semifinales y los segundos hicieran lo propio con la Roma después de dejar por el camino a otros dos equipos españoles como Real Sociedad y Granada. Será la primera gran final en la historia de los castellonenses pero no el primer choque frente a los Diablos Rojos con los que ha coincidido hasta dos veces en la fase de grupos de la Champions con un curioso guion repetido: Todos sus partidos acabaron sin goles.

Primeros enfrenamientos

El equipo de Manuel Pellegrini se clasificó en la temporada 2004-2005 para jugar la UEFA por primera vez después de que el club llegara a primera división en 1998. En el año 2005 tras una histórica tercera plaza en la liga por detrás de Madrid y Barcelona, jugaron la Liga de Campeones emparejándose en el grupo con todo un Manchester United. El 14 de septiembre del 2005 visitó Villarreal con un equipo lleno de jugadores de la talla de Rooney, Van Nistelrooy, Scholes o Giggs dirigidos por Alex Ferguson y en un encuentro que acabó 0-0.
Campeonato Uruguayo
Los últimos 15 minutos de locura de Abreu
12/06/2021 A LAS 10:21
Los locales salieron con un once donde las caras más destacadas eran Forlán, ex del United, Marcos Senna o Sorín y cuajaron un partido sólido donde incluso tuvieron más la posesión del balón y chutaron cuatro veces a portería por las cinco del conjunto inglés. El Manchester United acabó el partido con uno menos por la expulsión de Rooney por doble amarilla. El Madrigal había vivido una noche para recordar ante un grande del fútbol europeo que no pudo superar al Submarino Amarillo.

Rooney y Marcos Senna pugnan por un balón durante un partido de Champions Villarreal-Manchester United

Fuente de la imagen: Getty Images

El segundo partido entre los dos equipos fue un 22 de noviembre en Old Trafford en otra buena actuación del Villarreal que pudo contener a los Cristiano Ronaldo, Rooney y Van Nistelrooy hasta dejarlos en tan solo dos tiros entre los tres palos, los mismos que el Villarreal en la portería contraria. Al final tanto Van der Sar como Barbosa tuvieron poco trabajo y se repartieron unos puntos que vinieron muy bien a los de Pellegrini pero que eran insuficientes para los de Manchester. 180 minutos y ningún gol entre Villarreal y United en sus dos primeros enfrentamientos.
Tras finalizar los encuentros de la liguilla, los británicos no pudieron acceder a los octavos de final mientras que los españoles avanzaron con paso firme en la Champions dejando por el camino a Rangers en octavos, Inter de Milán en cuartos para finalmente caer de forma cruel en las semifinales ante el Arsenal con el fallo de Riquelme desde el punto de penalti que hubiera igualado la eliminatoria. Aquella edición otro equipo español se hizo con la Champions, el Barcelona de Rijkaard que derrotó en la final al verdugo del Villarreal.

Otra vez en fase de grupos de Champions

Tres años después de los primeros enfrentamientos, ambos equipos se volvieron a ver las caras en una liguilla de Champions con una plantilla del Villarreal más fuerte y un United rejuvenecido con Ferguson todavía a los mandos de un equipo que ya venía de ganar la Liga de Campeones. El primer partido se disputó un 17 de septiembre en Old Trafford con grandes nombres de cada equipo frente a frente como Cristiano, Ferdinand, Evra o Tévez del United o Pirés, Cazorla, Cani o Godín por parte del Villarreal.
El encuentro lo dominaron los locales que no pudieron encontrar el gol a pesar de los 20 disparos (6 a puerta) y el control del balón ante un Villarreal que no pudo si no defenderse aguantando el resultado y con una grandes actuaciones de los zagueros Capdevila, Gonzalo y Godín y del meta Diego López. Terminaron otros 90 minutos sin la salsa del fútbol que se sumaban a los 180 de los dos primeros choques.

Cristiano Ronaldo y Edmilson durante un Villarreal-Manchester United de Champions

Fuente de la imagen: Getty Images

El partido en el Madrigal del 25 de noviembre no fue muy distinto del disputado en Manchester con un Manuel Pellegrini queriendo protegerse con un 4-2-3-1 y un doble pivote Marcos Senna-Eguren que no impidió las acometidas de un United que con la tripleta atacante de Cristiano, Nani y Rooney dispararon 13 veces de las que 9 fueron a puerta. Los castellonenses aguantaron hasta el final incluso con la expulsión de Capdevila en el 83. Otra oportunidad donde los ingleses no pudieron perforar las redes de los amarillos y con el que terminaron sumando un total de 360 minutos en los que ni Manchester United ni Villarreal pudieron marcar un solo gol.
Esta vez ambos consiguieron superar la fase de grupos pero el Villarreal cayó en los cuartos de final de nuevo ante el Arsenal después de superar en octavos al Panathinaikos griego. En cambio, los británicos llegaron de nuevo a la final de la Champions pero se encontraron con el Barça de Guardiola frente al que perdieron por 2-0.

"Puede ser un buen augurio"

El presidente del Villarreal, Fernando Roig, afirmó tras la clasificación de su equipo que este podía ser un buen augurio de cara la final si se resuelve sin goles y con triunfo para el club castellonense en los penaltis. Un deseo que se torna difícil teniendo en cuenta el camino del United hasta la final con partidos donde ha goleado por 0-4 a la Real Sociedad o 6-2 a la Roma en el partido de ida de las semifinales.
Además, los ingleses tienen en sus filas a grandes jugadores como Rashford, Cavani, Bruno Fernandes o Pogba y hace pensar que será tarea complicada contenerlos. Sin embargo, el Villarreal también puede presumir de delantera con una gran dupla atacante formada por Paco Alcácer (6 goles en Europa League) y uno de los delanteros más en forma de Europa, Gerard Moreno (6 goles), que no ha parado de firmar grandes actuaciones en la competición y los convierten en una peligrosa baza para el Submarino Amarillo.
Eurocopa 2020
Análisis: Portugal, ¿podrán los campeones volver a hacerlo?
10/06/2021 A LAS 17:39
Eurocopa 2020
Goleadores de la Eurocopa 2020: Cristiano se suma a la fiesta
01/06/2021 A LAS 12:03