Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Final Europa League | Villarreal-M.United: El orgullo de un pueblo que ha hecho historia

David Orenes

Actualizado 27/05/2021 a las 09:33 GMT+2

El Villarreal se ha proclamado campeón de la Europa League en una final maratoniana y sufrida. Luchó el Submarino por estar en una final europea después de más de 20 años y lo logró a la primera, en un partido agónico y muy igualado (1-1) y una tanda de penaltis eterna (11-10) Rulli, el gran héroe, selló el pleno de efectividad amarilla y después se lo paró a De Gea. Jugarán la Champions League.

Resumen Villarreal-Man. United: A la gloria con suspense

FICHA DEL PARTIDO
1 (11)- Villarreal: Rulli, Foyth (Mario Gaspar, m.88), Albiol, Pau Torres, Pedraza (Alberto Moreno, m.88), Capoue (Raba, m.120), Parejo, Trigueros (Moi Gómez, m.77), Yeremi (Paco Alcácer, m.77), Gerard Moreno y Bacca (Coquelin, m.60).
1 (10) - Manchester United: De Gea, Wam-Bissaka (Mata, m.120), Lindelof, Bailly (Tuanzebe, m.116), Shaw, McTominay (Alex Telles, m.120), Pogba (James, m.116, Bruno Fernandes, Rashford, Greenwood (Fred, m.101) y Cavani.
Goles: 1-0, m.29: Gerard Moreno. 1-1, m.55: Cavani. Penaltis: Gerard Moreno: gol (1-0). Mata: gol (1-1). Raba: gol (2-1). Álex Telles: gol (2-2). Paco Alcácer: gol (3-2). Bruno Fernandes: gol (3-3). Alberto Moreno: gol (4-3). Rashford: gol (4-4). Parejo: gol (5-4). Cavani: gol (5-5). Moi Gómez: gol (6-5). Fred: gol (6-6). Albiol: gol (7-6). James: gol (7-7). Coquelin: gol (8-7). Shaw: gol (8-8). Mario Gaspar: gol (9-8). Tuanzebe: gol (9-9). Pau Torres: gol (10-9), Lindelof: gol (10-10). Rulli: 11-10: De Gea: fallo: (11-10).
Árbitro: Clément Turpin (FRA). Amonestó por el Villarreal a Capoue y Foyth y por el Manchester United a Bailly y Cavani.
Incidencias: final de la Liga Europa disputada en el Arena Gdansk de la ciudad polaca de Gdansk ante 8.000 espectadores, 2.100 de ellos seguidores del Villarreal.
PRIMERA PARTE
El Villarreal entró a la final con ciertos nervios. La inexperiencia pudo pasar factura ante todo un Manchester United, más si cabe cuando se iban sucediendo contratiempos por el camino: Foyth tuvo que salir dos veces del campo por culpa de una hemorragia y Bacca tuvo algún percance que le hizo cojear durante varios minutos. Los red devils intimidaban, aunque la pareja Pau-Albiol volvió a liderar una defensa que evitó casi cualquier tiro entre los tres palos.
No conseguía el Submarino pisar área rival, pero aprovechó la efervescencia del joven Yeremi Pino para desarbolar la defensa contraria. Fue en una jugada a balón parado, al más puro estilo Unai Emery, cuando llegó el gol en el mejor momento posible: la puso Parejo como mandan los cánones y Gerard Moreno, (el de siempre) batió a De Gea pese a estar agarrado por un defensor. Aquello desató la furia de los de Solskjaer, que buscaron con ahínco la portería de Rulli, rozando el empate en más de una ocasión. El Villarreal se fue al descanso con un preciado botín, pero prácticamente colgado del larguero.
SEGUNDA PARTE
Salió de vestuarios el conjunto groguet con otro aire, pero pronto llegaron los problemas: primero, una acción entre Pedraza y Greenwood que pudo acabar en penalti para el United, y poco después dos rebotes tras un saque de esquina acabó con el balón en las botas de Cavani, que anotó a puerta vacía.
picture

GDANSK, POLAND - MAY 26: Edinson Cavani of Manchester United celebrates with Bruno Fernandes after scoring their side's first goal during the UEFA Europa League Final between Villarreal CF and Manchester United at Gdansk Arena on May 26, 2021 in Gdansk, P

Fuente de la imagen: Getty Images

Le costó levantar cabeza al Villarreal tras el golpe, y es que no probó a De Gea en toda la segunda mitad y vivió bajo el acoso constante de un United liderado por el excelente Bruno Fernandes. Solo la fortaleza atrás, con Foyth como máximo exponente, evitó un susto mayor. Rashford y Cavani fallaron inexplicablemente dos ocasiones clarísimas y, contra todo pronóstico, Pau Torres tuvo el 2-1 en el añadido con un disparo con rosca que se marchó alto. Fue la única ocasión amarilla en los segundos 45 minutos.
PRÓRROGA
Parecía hundido el Submarino, pero la frescura de los cambios y la charla de Emery dieron sus frutos. También acusó el físico el United, sin un solo recambio desde el banquillo hasta el minuto 100. El Villarreal salió de la cueva y llegó a contar con alguna que otra ocasión clara y a jugar más en campo rival que en el propio. Tuvo un par Alcácer que no estuvo fino e incluso una mano de Fred dentro del área que pudo ser penalti a favor del Villarreal. El partido se marchó a los penaltis con los de Emery sin sufrir atrás y siendo superiores en todos los sentidos.
PENALTIS
Siempre en el centro de la crítica, De Gea y Rulli iban a ser protagonistas en una tanda de penaltis agónica: se tiraron 22 penaltis y se anotaron ¡21!. Solo falló De Gea ante un Rulli que había marcado el penalti anterior, el decisivo. Un argentino vengó a otro, Riquelme, 15 años después para que un pueblo de 50.000 habitantes y que tanto ha luchado por alcanzar su sueño se haya hecho por fin realidad. Esta Europa League es de Fernando Roig (sobre todo), Gerard, Emery, Parejo y compañía, pero también de Bruno, Senna, Cazorla, Forlán y todos aquellos que sudaron la camiseta amarilla con honor. Historia del fútbol español e historia de un pequeño pueblo de Castellón. Inolvidable.
EL VAR
No vio penalti a favor del United en un choque entre Pedraza y Greenwood. Confirmó que no había fuera de juego en el tanto de Cavani. No vio penalti en la prórroga a favor del Villarreal por mano de Fred.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo