El Barça contemporáneo no se entiende sin jugar la Champions League, habiéndola ganado además en cuatro ocasiones y casi siempre llegando a las rondas finales. Ahora, sin Messi y con una plantilla en plena reconstrucción, la realidad es otra y el equipo azulgrana ha quedado relegado a participar en la Europa League.
La última vez que el Barça jugó la segunda competición continental fue en la temporada 2003/2004, cayendo en octavos de final ante el Celtic de Glasgow en una eliminatoria en la que el 1-0 de la ida en Celtic Park, las expulsiones de Thiago Motta y Javier Saviola en el partido de ida y la gran actuación del portero escocés Robert Douglas, impidió una remontada ante un Camp Nou entregado.
Aquella UEFA tuvo color español, ya que el Barça de Rijkaard se hubiera medido al Villarreal en cuartos e hipotéticamente al Valencia en semifinales, tal y como deparó el sorteo. De hecho, el Valencia de Rafa Benítez se proclamó campeón de la competición derrotando al Olympique de Marsella en la final disputada en Gotemburgo (Suecia).
Europa League
🚨🗳 Al Barça le cae el peor rival posible en su histórico sorteo de Europa League
13/12/2021 A LAS 12:26
Pero un joven Barça y en transición, como el actual que se ha despedido de la Champions, vio como su trayectoria se frenaba en seco, tal vez demasiado pronto. Los de Rijkaard y ya con Ronaldinho a toda máquina habían levantado la cabeza en Liga y en marzo de 2004 estaban en plena escalada en la clasificación, persiguiendo al Real Madrid de Queiroz y al Valencia de Benítez. El KO europeo, inesperado ante un equipo a priori inferior como el Celtic, no acabó pesando en esa transformación del equipo.

La negativa de Joan Laporta por respeto a las víctimas del 11-M

Tras un 1-0 en la ida y con un desesperante 0-0 en la vuelta jugada el 25 de marzo en el Camp Nou, el Barça dijo adiós por última vez en Copa de la UEFA. Desde entonces, no ha vuelto a jugarla, pero aquella eliminatoria guarda una dolorosa anécdota.
Y es que en la ida, el 12 de marzo de aquel año, se jugó bajo el dolor de los atentados terroristas de Madrid. Apenas unas horas después de la masacre, la UEFA no quiso que se suspendieran los partidos pese a la insistencia de Joan Laporta. El joven presidente intentó liderar una respuesta conjunta de los equipos de la Liga participantes en la UEFA: el propio Barça, Valencia, Villarreal y Mallorca, para que se aplazaran sus partidos de ida de octavos debido al duelo y la confusión tras el atentado en Madrid donde murieron casi 200 personas.
https://i.eurosport.com/2021/12/09/3268688.jpg
El Barça tuvo que jugar la ida condicionado por esto, pese a recibir el cariño de toda la afición del Celtic de Glasgow cantando el célebre “You’ll never walk alone” y guardando un respestuosísimo minuto de silencio.
En el campo, el gol escocés de Thompson en el minuto 58 con estúpidas expulsiones de Thiago Motta y Javier Saviola ya consumadas, pesó mucho para un Barça que se quedó sin respuesta en la ida y también en la vuelta de la que hasta hoy día ha sido su última participación en la competición continental.
Europa League
El Barça se medirá al Nápoles en previa de octavos; el más difícil de los rivales españoles
13/12/2021 A LAS 10:48
Europa League
Posibles rivales de Barça, Sevilla, Betis y Real Sociedad en el sorteo de Europa League (13:00)
09/12/2021 A LAS 22:12