EFE

Flamengo, un favorito que celebra su cumpleaños el 15 de noviembre

Flamengo, un favorito que celebra su cumpleaños el 15 de noviembre
Por EFE

El 08/11/2019 a las 18:24Actualizado El 08/11/2019 a las 19:22

Bogotá, 8 nov (EFE).- El Clube de Regatas do Flamengo, que nació en la bahía de Guanabara, en el barrio Flamengo de Río de Janeiro, el 15 de noviembre de 1895, ha vuelto a la palestra del fútbol suramericano como uno de los equipos que mejor practica el balompié y, a 15 días de la final de la Copa Libertadores con River Plate en Lima, es para muchos el gran favorito.

El 'Mengao', como lo llama su fanaticada de más de 40 millones de hinchas en todo Brasil o la "Nação Rubro-Negra", nació como un club de remo en el Café Lamas, de la mano de pioneros del deporte brasileño y su paso al fútbol se dio cuando algunos jugadores del Fluminense armaron toldo aparte el 24 de diciembre de 1911.

Flamengo se inauguró en el balompié ante el Mangueira con una victoria de 16-2 el 3 de mayo de 1912 y, coincidencialmente, fue el River Football Club de Río su último rival de la era amateur. Ganó el 'Fla'.

En 1936 llegaron Domingos da guía y Leonidas da Silva y con un nuevo uniforme rojo y negro el Clube de Regatas ganó en 1939 su primer título estatal de Río de Janeiro.

En 1961 se consagró campeón del torneo Río-Sao Paulo y para los años setenta logró formar uno de los mejores equipos que ha pisado grama alguna en Latinoamérica.

En esa década el firmamento carioca se llenó de estrellas de la talla de Júnior, Paulo César Carpegiani, Adílio, Claudio Adao, Tita y el inolvidable Arthur Antunes Coimbra 'Zico', quienes condujeron al 'Mengao' a la consecución de tres títulos estatales, su primer título de Brasil en 1980 y la Copa Libertadores de 1981.

En aquella Libertadores Flamengo enfrentó en la primera fase al Atlético Mineiro, y a los paraguayos Cerro Porteño y Olimpia en el Grupo 3 que ganó accediendo así a las semifinales.

En la segunda fase superó al colombiano Deportivo Cali y al Jorge Wilstermann boliviano y se citó con el Cobreloa chileno en la final.

En la ida, en el Maracaná, Flamengo venció al Cobreloa 2-1 con goles de Zico, en la vuelta en el estadio Nacional de Santiago cayó por 1-0 y el 23 de noviembre de 1981 alzó su primera Copa Libertadores de nuevo con dos goles de Zico -que con 11 dianas fue el goleador del torneo- en el estadio Centenario de Montevideo.

En diciembre de ese 1981 Flamengo le ganó 3-0 al Liverpool FC en el estadio Olímpico de Tokio y se convirtió en el segundo equipo brasileño en la historia en ser campeón del mundo, dos décadas después del Santos de Pelé.

Hoy su realidad es de nuevo maravillosa. El equipo dirigido por el técnico portugués Jorge Jesus y con el zaguero español Pablo Marí entre sus filas, sigue imparable en la Serie A del Campeonato Brasileño de fútbol.

El Flamengo, que lleva 74 puntos y cada vez está más cerca del titulo local, disputará en Lima la final de la Copa Libertadores de 2019 ante el argentino River Plate.

El portero Diego Alves, los defensas Rafinha, Marí y Rodrigo Caio y los temidos atacantes Gabriel Barbosa 'Gabigol' y Bruno Henrique, son los estandartes de las banderas de Zico, Junior y amigos del 81.

¿Será de nuevo el campeón de América ese club de remo que nació en los años finales del siglo XIX? ¿Volverá a verse con el Liverpool FC, actual campeón de Europa, en una final del mundo?. El 23 de noviembre en Lima se despejarán estas inquietudes.

Carlos Andrés Valverde

0
0