Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo
Opinion
Fútbol

Los martes de Elías Israel: Gento

Elías Israel

Publicado 18/01/2022 a las 11:29 GMT+1

Estaba empezando a redactar un artículo sobre la figura de Luka Modric, su comparación con Iniesta, la tendencia insensata para crear o fulminar ídolos con celeridad y la fehaciente demostración de que la fecha de nacimiento no tiene nada que ver con el rendimiento del futbolista, si es extraordinario.

Paco Gento (Real Madrid)

Fuente de la imagen: Getty Images

De pronto, nos sacude la noticia de la muerte de Paco Gento, una leyenda del fútbol y del deporte español. Tuve el privilegio de conocerlo, de compartir mesa en alguna ocasión y quedé prendado de su sencillez. Más allá de ser el único futbolista que tiene seis Copas de Europa o de su participación en dos Mundiales, Gento representa lo más admirable del Real Madrid en blanco y negro. La excelencia nunca debió estar reñida con la humildad, ni la grandeza con la cercanía. El club rebosaba humanidad y eso se trasladaba hasta los más pequeños detalles, la preocupación por cada empleado, por sus familiares y por su bienestar. Nunca mostró ni un ápice de envidia hacia Di Stéfano, la gran figura y líder de aquel equipo.
La leyenda de Gento nunca ha dejado de agrandarse porque era de las que se contaba, porque en el fútbol de entonces no había información ni analistas de los equipos rivales, ni corsés tácticos. Había héroes cercanos, con los pies en la tierra, que representaban de manera fidedigna a una generación trabajadora, nada perezosa y con enormes valores. Luego quisimos ver retazos de aquel Gento en el talento innato de su estirpe, que comprobamos en sus sobrinos José Luis, Toñín, Paco o Julio y, para los más jóvenes, en Marcos Llorente, otro portento físico.
No puedo hablar de “La Galerna del Cantábrico” en su versión futbolística, porque sólo le conocí por vídeos y por los recuerdos transmitidos de mi padre, que solía decir: “todo el mundo admiraba lo rápido que corría, pero lo impresionante era como frenaba a esa velocidad”. No es tampoco mala metáfora para la vida actual, valorar un poco menos a los que van deprisa y más a los que saben parar a tiempo.
Descanse en paz.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio