Barcelona, 28 ene (EFE).- Lleva Frenkie de Jong cuatro goles en este inicio de 2021 y está siendo la sensación del Barça, un jugador que está mostrando hasta ahora una faceta desconocida en su fútbol y que recupera la figura del centrocampista llegador, esa que tan buenos resultados le ha dado históricamente a los azulgrana.
Dicen que en el fútbol lo importante no es estar, sino aparecer en el área para marcar y después desaparecer hasta una nueva ocasión. Y eso justo es lo que está demostrando Frenkie de Jong, al que Ronald Koeman ha encontrado el acomodo perfecto en el sistema.
En realidad, Koeman ha recuperado una tradición en el libreto azulgrana: aprovechar la fortaleza de los centrocampistas para llegar en segunda línea y el espacio que dejan los delanteros.
Fútbol
Laporta: "Messi ama al Barça y debe seguir aquí"
HACE 7 HORAS
En la historia del Barça hay unos cuantos ejemplos, seguramente Luis Enrique Martínez y Phillip Cocu fueron dos de ellos en el Barça de Van Gaal, como después lo fueron Ivan Rakitic, Paulinho y tantos otros.
Pero de Jong no tenía este registro. El Barça lo fichó para sacar el balón jugado desde atrás. Invirtió 75 millones (más once en variables) en llevarse a una de las perlas futbolísticas que media Europa perseguía para asegurarse fluidez en la salida del balón y muchos lo veían como un sustituto claro de Busquets.
Incluso Ronald Koeman promovió un cambio de sistema para que su compatriota se acomodara al equipo azulgrana desde el doble pivote. Se trataba de recuperar aquel jugador que había brillado en el Ajax con Schöne, sacando el balón desde atrás y filtraba pases, pero Frenkie y la idea de Koeman ha ido evolucionando.
Ahora se trata de que Frenkie llegue desde la segunda línea, que sea más 'box to box', que no saque el balón, sino que busque espacios con su elegante carrera y su visión para encontrar el hueco en las defensas, ese que dejan Messi o Griezmann, porque para otras tareas, Koeman ya tiene a Busquets, a Pedri y a Messi, claro.
"Estoy llegando un poco más al área y por eso puedo marcar más goles que antes", dijo De Jong tras marcar el gol en Vallecas que le dio el pase a la siguiente ronda copera al Barça.
Frenkie ha anotado cinco goles este curso, pero cuatro de ellos en este mes de enero (Huesca, Real Sociedad, Elche, Rayo Vallecano), desde que comprendió que lo importante era llegar y no estar.
Koeman, su entrenador, considera que este de Jong, que en mayo cumplirá 24 años, es más completo que el centrocampista del Ajax y eso que en su país, los grandes tótems del fútbol lo habían criticado hasta hace poco.
Van Gaal advirtió que no brillaba porque no jugaba en su posición, Erik ten Hag, antiguo entrenador de De Jong en el Ajax, consideraba que Frenkie no es un goleador sino "quien suministre balones" al resto y que su posición debería ser la de mediocentro o la de pivote.
Parece que al final, Koeman ha encontrado la posición de Frenkie y éste ha descubierto el camino, un camino del que se aprovecha el Barça con la recuperación de Leo Messi y la aparición de Pedri, una de las grandes revelaciones del curso fútbolístico en España.
Francisco Ávila
Fútbol
El fútbol del domingo: Emoción en LaLiga y fin a la racha del City
HACE 8 HORAS
Fútbol
Laporta lo adelantó en EUROSPORT: "La renovación de Messi es la prioridad"
14/01/2021 A LAS 12:49