Eurosport

Informe Copa América: El ultimátum argentino y la costumbre uruguaya (Argentina-Colombia, 00:00)

Informe Copa América: El ultimátum argentino y la costumbre uruguaya (Argentina-Colombia, 00:00)

El 14/06/2019 a las 05:14Actualizado El 15/06/2019 a las 19:45

Tras los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol, Brasil será también el anfitrión de esta Copa América, en la que intentará redimirse de la catástrofe de 2014 ante su gente. Enfrente tendrá, sobre todo, a dos rivales: Argentina y Uruguay. La albiceleste apura las últimas opciones de que Messi cumpla su sueño y los charrúas apelarán a su naturaleza competitiva para repetir el triunfo de 2011.

El triunfo en la tanda de penaltis de los Juegos de Rio pareció cerrar la herida. Incluso el destino, caprichoso como casi siempre, quiso que fuera Neymar el protagonista para así poder cambiar sus lágrimas de alegría por el desolador llanto de tristeza con el que nos habíamos despedido de él dos años antes. Pero no, aquel oro ante Alemania no fue más que un antidepresivo de corta duración y la ‘torçida’ brasileña tiene más ganas que nunca de tomarse la revancha.

Neymar y Zuñiga Mundial 2014 Brasil-Colombia

Neymar y Zuñiga Mundial 2014 Brasil-ColombiaGetty Images

Esa venganza que muchos preveían para el Mundial de 2014, con la nueva estrella del fútbol mundial y con una Copa Confederaciones que no hizo más que aumentar las expectativas. Pero primero Zuñiga y después Klose, Kross, Muller y compañía provocaron que el fantasma del Maracanazo volviese a aparecer por el país carioca. Por eso, esta Copa es tan importante, Brasil debe demostrar que, pese a los doce años sin grandes títulos, sigue siendo la superpotencia futbolística que todos conocemos y, sobre todo, tiene que hacer valer de una vez por todas su condición de anfitrión.

GRUPO A: Una Favorita y dos generaciones más que preparadas

Los ingredientes para conseguirlo son de la más alta calidad. Tite tiene bajo su mando la mejor plantilla de todo el campeonato, aunque también ha sufrido la lesión del jugador más determinante en toda Sudamérica. Porque Neymar con la selección sí seguía siendo ese crack que ilusionó al mundo y todas las rivales lo sufrieron en la fase clasificatoria para el Mundial de Rusia, donde la ‘Canarinha’ se paseó.

Gol de Coutinho con Brasil

Gol de Coutinho con BrasilGetty Images

Sin él, Coutinho será el líder ofensivo. Partiendo de interior y con el apoyo de Casemiro y Arthur (que no jugará los primeros partidos porque arrastra una lesión), el barcelonista podrá recuperar esos galones que no ha sido capaz de conseguir en el Camp Nou. Richarlison, Gabriel Jesús, Firmino, Neres y William se pelearán los tres puestos de arriba, aunque el del Everton parece un fijo para Tite.

En la defensa, sin Marcelo, habrá que ver si opta por la potencia de Alex Sandro o la inteligencia de Filipe. Ya que parece evidente que las otras tres plazas serán para Alves, Marquinhos y Miranda, con Allisson de portero. Un equipo que llega tras ser eliminado del Mundial por una muy mala primera parte ante Bélgica y con muchas ganas de demostrar que son, con diferencia, el mejor equipo del continente. Cinco años después, habrá que ver como a los supervivientes les afecta la presión de volver a tener la obligación de ganar, pero son la selección brasileña, y con ello deben convivir.

Paolo Guerrero con Perú

Paolo Guerrero con PerúGetty Images

El sorteo no les ha emparejado con ninguna superpotencia, pero sí con dos selecciones que llegan en pleno crecimiento, Perú y Venezuela. Los primeros, deslumbraron al mundo con su juego ofensivo en Rusia. Careca ha construido una selección fantástica, en la que la velocidad es una máxima indudable. A la hora de pensar, a la hora de tocar, y sobre todo a la hora de robar. Cueva, Tapia y Yotún son los jefes de máquinas, Advíncula, Trauco y Carrillo ponen la electricidad y Paolo Guerrero finaliza el trabajo. Si consiguen ser un poco más rocosos en defensa, están preparados para darle el susto a cualquiera.

En las mismas se mueve Venezuela, que ha encontrado en Rafael Dudamel al hombre perfecto para fusionar el carácter y la experiencia de la vieja armada, con la calidad y frescura de la subcampeona en el último Mundial sub 20. La Vinotinto llega con la confianza por las nubes y será un hueso muy duro de roer para cualquier rival. Rondón y Josef Martínez te pueden hacer un gol de la nada. Pero, por si acaso, tendrán en Savarino, Soteldo, Murillo o Machís como socios con los que atemorizar a las defensas contrarias. Y la inteligencia de Tomás Rincón en el centro del campo debe ser el punto de equilibrio para que una defensa bastante ‘novata’ no saque a relucir sus carencias.

Rondón y Josef Martínez con Venezuela

Rondón y Josef Martínez con VenezuelaGetty Images

La otra integrante del grupo A es Bolivia, de la que hay poco que contar, ya que se trata de la selección más floja de todo el torneo. A falta de la altura, su gran argumento a la hora de competir con el resto, es difícil imaginar un contexto en el que pueda pelearle el partido a alguna de sus acompañantes.

GRUPO B: Volver a donde todo comenzó

En el Grupo B hay cuatro equipos y dos posibilidades. O la extinción definitiva de la Argentina de Messi o la nueva esperanza de volver a levantar esa copa tan linda que se le resiste con la albiceleste. Los últimos 12 meses nos habían convencido de lo primero, pero el buen nivel de los ‘nuevos pibes’ esta temporada y el estreno del ataque formado por Messi, Di María y Agüero hace que las barras vuelvan a creer… ¿Y por qué no?

Lionel Messi reacts during the International Friendly match between Argentina and Venezuela at Estadio Wanda Metropolitano on March 22, 2019 in Madrid, Spain.

Lionel Messi reacts during the International Friendly match between Argentina and Venezuela at Estadio Wanda Metropolitano on March 22, 2019 in Madrid, Spain.Getty Images

Lo que parecía un marrón para Scaloni puede darle la oportunidad de entrar por la puerta grande al mundillo de los banquillos. Su convocatoria, que extrañó a muchos de primeras, ha terminado por agradar a la inmensa mayoría de los aficionados. Deberá decidir quién es el portero, Andrada o Armani, aunque la lesión del de Boca deja casi asegurada la titularidad al arquero millonario. El resto del equipo parece ya bastante claro. Saravia y Tagliafico serán los laterales después de hacer ambos un gran año. El derecho siendo pieza clave para que Racing volviese a proclamarse campeón de Argentina y el segundo siendo uno de esos intrépidos jóvenes que han vuelto a poner al Ajax en el mapa.

El centro de la zaga será para Otamendi y Pezella, aunque este último tendrá a Foyth al acecho para aprovechar cualquier mínimo fallo. En el medio, Guido Rodríguez dará consistencia a la magia de Lo Celso y al criterio de Paredes, con el objetivo de que el balón llegue lo más preciso posible al trío de arriba. Porque ahí es donde se decidirán las posibilidades argentinas. Messi y Di María se aliarán una ¿Última? Vez para cargarse el equipo a los hombros y servirle balones a un compañero menos común de lo que debería haber sido estos últimos años, Sergio Agüero. El Kun llega tras otra espectacular campaña en Manchester y con el objetivo de consagrarse por fin con la absoluta.

Sergio Agüero con Argentina

Sergio Agüero con ArgentinaGetty Images

Lautaro, Dybala y Pereyra serán los revulsivos que se quedarán en el banquillo. Con todo, Argentina se presenta en Brasil mucho mejor de lo que todos creímos que lo harían tras el fin de ciclo que se consumó en Rusia. Después de 26 años sin títulos y de tres finales perdidas en los últimos cinco, Messi y compañía podrán levantar su primer trofeo en el mismo lugar en el que tan cerca estuvieron de entrar en el Olimpo, en Maracaná.

A diferencia de los anfitriones, Argentina encontrará dificultades ante todos los rivales de su grupo. Colombia, por ejemplo, volverá a Brasil con la expectativa de recuperar aquella alegría sobre el campo que nos sorprendió a todos en 2014. Lo harán con un nuevo entrenador después de que Queiroz sustituyese a Pekerman. Y eso los hace aun más peligrosos, ya que no es un secreto el animal competitivo que se esconde en Queiroz y que le hace capaz de otorgarle a sus equipos siempre un plus en estos torneos.

James Rodriguez y Falcao con Colombia

James Rodriguez y Falcao con ColombiaGetty Images

Entre eso y que se mantiene una de las mejores generaciones cafeteras de la historia, serán muy peligrosos. James, Cuadrado, Muriel y Falcao arriba, con Wilmar Barrios y Lerma sujetando el medio y Arias, Yerry Mina o Davidson Sanchez en defensa, Colombia presentará un equipo muy completo. Si no pasa nada raro, serán una de las claras candidatas al título y nos volverán a deleitar con sus divertidos bailes.

Los otros componentes del grupo B son Paraguay y Catar, que pese a su poco nombre, se presentan en Brasil con unas selecciones muy a tener en cuenta. Los paraguayos porque tienen a Berizzo en el banquillo y a Almirón en la mediapunta, lo que sumado a un equipo con experiencia y al esperado acierto de Cardozo, puede ser letal para cualquier rival. Y Catar, porque es el actual campeón de Asia. Además, lo logró invicto y con jugadores muy interesantes como el goleador Ali o la estrella Akram Afif.

Catar campeón de la Copa Asia

Catar campeón de la Copa AsiaGetty Images

GRUPO C: Candidatos y experimentos

Todo apunta a que Uruguay y Chile se pelearán el primer puesto, aunque la selección Charrúa llega varios peldaños por encima en la lista de favoritas. Pero claro, a ver quién se atreve a descartar a la campeona de las dos últimas ediciones, que además siempre da su mejor versión en estos campeonatos.

Aun así, parece poco probable que Uruguay no pase por encima de cualquiera de sus tres acompañantes. Si Forlán tuvo la suerte de poder compartir sus últimos coletazos internacionales con Godín, Suárez y Cavani, parece que estos tres han corrido la misma suerte con la tremenda hornada que se viene en la celeste. Nández, Vecino, Bentancour, Valverde o Torreia, han reforzado la posición que más ha penalizado a los Charrúas a la hora de levantar grandes cosas en los últimos años.

Selección de Uruguay en el Mundial de Rusia

Selección de Uruguay en el Mundial de RusiaGetty Images

Con ellos a un buen nivel, y con la confianza total de que la defensa será impenetrable, dependerán de cómo anden de olfato Cavani y Suárez para poder llevarse la copa a casa y repetir la gesta de 2011, cuando la ganaron en Argentina. Maxi Gómez o Stuani también podrían ser opciones si la pólvora de las estrellas está mojada, por lo que hay que hablar de Uruguay como una de las tres máximas candidatas junto a brasileños y argentinos.

De quitarle la primera plaza del grupo se intentará ocupar ‘La Roja’, la original, ya que es como se conoce a Chile desde la mitad del siglo pasado. Sin el mejor Alexis, Arturo Vidal deberá ser más líder que nunca para que Vargas, Medel, Isla o Aranguiz vuelvan a mostrar sus mejores versiones al vestirse la camiseta nacional.

Arturo Vidal con Chile

Arturo Vidal con ChileGetty Images

Su condición de vigente campeón, además por partida doble, seguramente será suficiente para superar la fase de grupos y a partir de ahí su carácter competitivo hará el resto para igualar sus opciones con la de los otros candidatos.

Japón y Ecuador completan el último grupo del campeonato con plantillas bastante contrapuestas. Los asiáticos llegan a Brasil con el objetivo de ir dándole minutos a jóvenes con mucha proyección que, sumados a varios de los convocados para Rusia, en donde tuvieron contra las cuerdas a Bélgica, podrán dar más que una sorpresa.

Por su parte Ecuador terminará un ciclo en el país de la samba. Los Valencia, Enner y Antonio, deben dejar ya paso a una generación que, tras clasificarse para la semifinal de este Mundial sub 20, promete ser una de las más brillantes de su historia.

Video - Copa América 2019: Brasil, tierra de las oportunidades

02:35
0
0