El equipo de Luis De la Fuente se ha clasificado para la final de los Juegos Olímpicos después de eliminar a la anfitriona Japón en la prórroga. España jugará su tercera final olímpica, la primera en veintiún años y se enfrentará a Brasil, la vigente campeona.
Hay que remontarse hasta 100 años atrás para encontrar la primera final del combinado nacional en unos Juegos Olímpicos. Amberes fue testigo de la primera medalla española en una competición olímpica de fútbol. A partir de ahí, un oro en Barcelona’92, una plata en Sidney 2000 y la posibilidad de otro oro este sábado ante Brasil.
JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020: CALENDARIO Y HORARIOS HOY 4 DE AGOSTO DE 2021 - OPCIONES MEDALLA ESPAÑA
UEFA Nations League
¿Lo sabías? Busquets, el único superviviente del último título
09/10/2021 A LAS 07:40

AMBERES 1920: NO FUE UNA FINAL

El combinado nacional dirigido por Francisco Bru consiguió la medalla de plata en su primera participación en unos Juegos. Tras perder frente la anfitriona Bélgica (3-1), España no podía luchar por el oro, pero el formato de aquel entonces, el Sistema Bergvall, daba una segunda oportunidad. Los eliminados por los finalistas jugaban un torneo de consolación, jugándose el campeón la plata y el bronce con el derrotado en la final.
En el último partido consiguieron vencer a Paises Bajos por 3-0 y así conseguir el primer título internacional para el combinado español, que tendría que esperar hasta 1964 para encontrar otro título de España a nivel internacional.

Fútbol (H) | El golazo de Asensio que ha gritado toda España y vale una medalla olímpica

BARCELONA 1992

Tuvieron que pasar 72 años para que España volviera a llegar a una final olímpica, esta vez en casa y frente a Polonia. En un Camp Nou con más de 90.000 espectadores, el combinado de Vicente Miera derrotó en la final a Polonia (3-2) con goles de Abelardo y Kiko por partida doble. ‘La Quinta del Cobi’ pasó a la historia por conseguir la primera medalla de oro para el fútbol español en unos Juegos Olímpicos.

SIDNEY 2000

La selección liderada por Iñaki Saez llegaba a los Juegos después de haberse proclamado campeona del mundo juvenil unos meses atrás. El rival en la final fue Camerún, liderada por Samuel Eto´o y con jugadores de mucha experiencia en La Liga como Geremi o Lauren, en un duelo muy disputada. España llegó a rozar el oro, ya llegó a ponerse por delante en el marcador, pero finalmente tuvo que conformarse con la plata tras caer en los penaltis.

Gabri (España) y Kameni (Camerún) en la final olímpica de Sidney 2000

Fuente de la imagen: Getty Images

Juegos Olímpicos Tokio 2020
Fútbol (H) | Luis de la Fuente: "Estamos orgullosos de lo que hemos hecho"
07/08/2021 A LAS 16:01
Juegos Olímpicos Tokio 2020
El récord de Pedri y Unai Simón: ¡8 prórrogas en una temporada!
07/08/2021 A LAS 13:52