Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Juegos Olímpicos Tokio 2020, fútbol | Egipto-España: Sin colmillo y con dolor en la puesta de largo

Agustín Galán

Actualizado 22/07/2021 a las 13:45 GMT+2

España no inició con buen pie su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al empatar 0-0 con Egipto en el debut en la fase de grupos. La selección de Luis de la Fuente mostró una preocupante falta de colmillo ofensivo y además terminó con dos lesionados: Óscar Mingueza y Dani Ceballos, éste último tras un polémico pisotón que sólo fue amarilla tras revisarlo el árbitro en el VAR.

Fútbol, resumen del Egipto-España: La Roja tropieza con la primera piedra

Ficha del partido

0 - Egipto: El Shenawi; Galal, Hegazy, Mahmoud Hamdy; Tawfik, Elraky, Ashour (Ammar Hamdy, 63'), Fetouh; Taher (Adel, 62'), Rayan (Mohsen, 63') y Ramadan. Seleccionador: Shawky Garib
0 - España: Simón; Mingueza (Vallejo, 22'), Èric, Pau, Miranda; Ceballos (Moncayola, 45'+1'), Merino (Soler, 68'), Pedri; Asensio (Bryan, 68'), Oyarzabal (Mir, 68') y Olmo. Seleccionador: Luis de la Fuente
Goles: No hubo.
Árbitro: Adham Makhadmeh (Jordania). Amonestó a Fetouh, Taher, Hegazy y Galal.
Estadio: Sapporo Dome.

1ª parte

España se presentó en Tokio 2020 con la posibilidad de elegir dos sendas: o la triunfante de Barcelona 92 o el estrepitoso fracaso que supuso su última presencia olímpica en Londres 2012, torneo del que se fue sin marcar. La selección de Luis de la Fuente avisó en la previa de que el espíritu le recordaba más a lo vivido hace 29 años y La Roja saltó al césped del Sapporo Dome sin dejarse nada en la chistera. Los seis jugadores que estuvieron en la Eurocopa 2020 salieron de inicio, incluido el incombustible Pedri, y la intención fue ir desde el inicio a por un Egipto con la esperada defensa de cinco hombres.
La ausencia de Mohamed Salah, vetado por el Liverpool, dejó muy mermadas las opciones de los Faraones en un grupo que completan Argentina y Australia. España tardó en entrar en calor, pero poco a poco empezaron a surgir algunas asociaciones puntuales entre Ceballos y Asensio, muy activos en los primeros compases. La lesión de Mingueza supuso el primer contratiempo para Luis de la Fuente, que tuvo que dar entrada a Vallejo, pero lo peor estaba por llegar. Ceballos pudo haber sido protagonista por haber marcado el primer gol español en los Juegos, pero el palo le negó la alegría del 0-1 y pocos minutos después tuvo que salir con el tobillo dañado tras un pisotón de Taher que sorprendentemente no fue digno de expulsión.
picture

Fútbol | La polémica: El pisotón a Ceballos que el VAR no consideró roja

2ª parte

Las dos lesiones enfriaron por completo a España, a la que le costó muchísimo reengancharse al partido a partir de ese momento. Luis de la Fuente se vio en la obligación de sacudir el árbol con la entrada de Soler, Mir y Bryan para los 20 minutos finales, después de ver cómo los minutos previos habían pasado sin ninguna presencia ofensiva reseñable. Egipto, por su parte, se mostraba confiado en poder mantener el cero en su marcador. Quedó a deber nuevamente Asensio, llamado a marcar las diferencias en este torneo olímpico, pero que pasó de puntillas en el debut.
La preocupación fue en aumento para el seleccionador al ver que la recta final tampoco supuso un aumento de trabajo para El Shenawy, cómodo al ver cómo España no conseguía disparar entre los tres palos. El partido se fue apagando con la picardía egipcia arañando segundos al reloj con lesiones musculares fruto del calor y la humedad japonesa. Rafa Mir tuvo la única a tres minutos del final, pero El Shenawy tapó bien el hueco, dejando a La Roja con un amargo sabor de boca tras el debut. Hay tiempo -y talento, mucho talento- para rectificar.
picture

Rafa Mir (España) ante Egipto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Fuente de la imagen: Getty Images

El VAR

El árbitro jordano Adham Makhadmeh revisó en el VAR el pisotón de Taher Mohamed a Dani Ceballos cerca del final de la primera parte, decidiendo castigar al delantero egipcio con amarilla y no con roja a pesar de la claridad de la acción y el hecho de que el jugador español se tuviera que marchar lesionado. Fue, sin duda, la acción polémica del partido.
picture

Dani Ceballos (España). Juegos Olímpicos Tokio 2020

Fuente de la imagen: Getty Images

Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Partidos relacionados
Anuncio
Anuncio