EFE

La AFE logra el 94,87% de los votos y representará a los jugadores en la negociación del convenio

La AFE logra el 94,87% de los votos y representará a los jugadores en la negociación del convenio
Por EFE

El 17/05/2019 a las 17:27Actualizado

Madrid, 17 may (EFE).- La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) será el sindicato que actúe como interlocutor de los jugadores en la negociación y/o renovación del convenio colectivo de Primera y Segunda división con LaLiga al obtener el 94,87 por ciento de los votos, frente al 4,06 de Futbolistas ON.

Concluidas las votaciones en los 41 vestuarios de ambas categorías para que los jugadores decidieran el sindicato que los va a representar, y a falta de las reclamaciones que pueda haber, AFE ha anunciado que ha logrado 888 votos de los 936 escrutados. Futbolistas ON ha sumado 38 votos y se han emitido 10 en blanco (1,07%).

"Los futbolistas, de manera mayoritaria y contundente, han decidido que sea AFE el sindicato que actúe de interlocutor para seguir velando por sus derechos e intereses ante todos los organismos del ámbito del fútbol y del deporte en general", ha señalado el sindicato.

El colectivo que preside David Aganzo ha afirmado que "estas votaciones han supuesto un claro respaldo a AFE y dan fuerza" a su "lema #UnidosSomosMásFuertes".

"Con estos resultados, nuestra asociación continuará siendo el interlocutor de los futbolistas en su papel negociador en el Convenio Colectivo del fútbol profesional", ha añadido, tras recordar que siempre "abogó" porque "fueran los futbolistas los que decidieran de manera libre y democrática qué sindicato les representa"

"Este proceso ha supuesto un importante precedente en el ámbito de los convenios colectivos del mundo del deporte" y ha demostrado una vez más que la unidad de los futbolistas se mantiene intacta, algo que ha caracterizado a AFE durante sus 41 años de historia", ha indicado.

El sindicato ha afirmado también que "asume con orgullo la responsabilidad de continuar trabajando por el bienestar de los futbolistas a la hora de negociar futuros convenios colectivos, tanto para hombres como para mujeres, contribuir con propuestas a la nueva Ley del Deporte y cualquier proyecto o iniciativa en la que esté involucrado el colectivo".

"La independencia seguirá siendo una de nuestras señas de identidad, algo básico para preservar sus derechos", ha subrayado tras agradecer la masiva participación de los jugadores, "conscientes de que se encontraban ante un momento histórico para el fútbol español".

El actual convenio colectivo tiene vigencia hasta el 30 de junio de 2020, motivo por el cual AFE consideró en septiembre del año pasado que no procedía iniciar conversaciones para su negociación como planteó LaLiga, que de hecho mantuvo varias reuniones con Futbolistas ON.

Estas quedaron sin efecto después de que la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional estimara el pasado enero la petición de AFE de declarar nula la comisión negociadora formada por LaLiga y FutbolistasON", al considerar contrario a derecho el acuerdo de composición de la misma.

Para la Audiencia, por parte de LaLiga se había "intentado reabrir el proceso negociador para eludir el cumplimiento de cláusulas obligacionales del Convenio cuales son los arts. 38 y 44 que le vinculan frente a AFE para alterar el interlocutor y sustituirlo por otro sindicato, que no ha acreditado la más mínima implantación en los clubs y SADs que forman parte de la LNFP". EFE

omm/nam

0
0