La colección de desplantes de Florentino a Casillas

La marcha de Iker Casillas del Real Madrid al Oporto sirve para recordar la a veces complicada relación que ha existido entre el portero y capitán con el presidente del club blanco, Florentino Pérez. A lo largo de su extensa carrera, el guardameta no siempre se sintió protegido por la instancia más alta e incluso tuvo que ver y vivir en primera persona algún desplante importante.

Florentino Pérez e Iker Casillas

Fuente de la imagen: Imago

La primera suplencia para que jugara César. Febrero de 2002, por primera vez desde que asumió la titularidad indiscutible del Real Madrid, Iker Casillas no se había enfrentado a esta situación. César Sánchez jugó en Vigo a pocos días de la final de la Copa del Rey ante el Deportivo, la del llamado Centenariazo. Desde entonces, el joven guardameta vio el resto de temporada desde el banquillo y sólo tuvo minutos en la final de Glasgow por la lesión de su compañero. Acabó siendo el héroe, pero pudo haber sido su punto y final en el club blanco.
El deseo de fichar un galáctico en la portería: Gianluigi Buffon. Verano de 2004, la renovación de contrato del portero mostoleño fue más larga de lo previsto y la prensa publicó entonces que el portero italiano era el objetivo. Se llegó a considerar seriamente, según se publicó en la época. Pero finalmente Iker extendió su contrato.
picture

Iker Casillas and Gianluigi Buffon

Fuente de la imagen: Eurosport

Siempre en segundo plano en los años del Real Madrid de los Galácticos. La suplencia relatada anteriormente en 2002 y vivir siempre bajo las sombra de Zidane, Ronaldo, Figo o Beckham. Cuando en la decadencia deportiva de aquel equipo muchos partidos se definían por las intervenciones decisivas de Casillas y por los goles de Ronaldo Nazario.
Sin campaña por el Balón de Oro. Justo después de que España se proclamara campeona del mundo en Sudáfrica, Leo Messi ganó otro premio como mejor futbolista del mundo. Desde Barcelona se inició un debate sobre Iniesta, autor del gol de la final ante Holanda, o Xavi, merecían ser premiados con este galardón. El único miembro del Real Madrid que hizo mención a Casillas y a su merecimiento fue, casualmente, Jose Mourinho, pero en el viaje de vuelta a la capital de España.
¿Realmente arropado en la guerra con Mourinho? La noche en la que Antonio Adán fue titular en Málaga y estalló todo, las cámaras de Canal+ captaron la cara de asombro de Florentino Pérez cuando la reportera Mónica Marchante le informó en directo de esta decisión del entrenador. Este conflicto se extendió durante los siguientes seis meses, hasta que el entrenador portugués abandonó el club al romper su contrato. En ese período en concreto, Florentino Pérez sólo defendió a su portero en la recta final de la temporada.
picture

Casillas and Mourinho

Fuente de la imagen: Eurosport

"Lo que dijo el entrenador (sobre Adán y el capitán madridista), es una manera de motivar a Casillas. Para mí es el mejor portero del mundo. Yo no hablo con el entrenador de lo que tiene que hacer". (Entrevista mayo 2013, Cadena Ser)
"El club, que piensa que Casillas es el mejor del mundo, no puede intervenir en las decisiones del técnico. La autoridad la tiene el entrenador, toma una decisión u otra, no podemos entrar en eso. Creo que es el mejor portero del mundo de verdad (En la Asamblea de Socios).
El homenaje clandestino en el vestuario. Otros jugadores con menos peso en el Real Madrid tuvieron este o parecido homenaje en el césped del Santiago Bernabéu, ante toda la afición. No fue así para Iker Casillas por cumplir 15 años en el primer equipo. La entrega de una réplica de la Cibeles fue dentro de la caseta y se hizo público con una nota de prensa y una foto oficial.
Ninguna campaña de apoyo contra los pitos. En las últimas dos temporadas, Florentino trató de defender a su capitán ante los silbidos y abucheos de una parte de la afición del Bernabéu. Denunció estos hechos pero no ejerció su autoridad de presidente para pedir claramente que cesaran para no herir a su capitán. Sólo nos encontramos con estas frases:
"Oigo demasiados pitos"
"Casillas no merece los pitos del Bernabéu"
Silencio cuando Iker dijo que quería quedarse. Justo al finalizar la pasada temporada, Iker Casillas dejó claro cuál era su deseo en varias entrevistas, y éste no era otro que quedarse en el club para cumplir su contrato. Tal vez el portero ya tenía decidido irse, pero ése fue su discurso oficial. En cualquier caso el presidente, poco dado a las entrevistas y declaraciones salvo en actos oficiales, no dijo nada al respecto sobre ese deseo o el futuro del capitán.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio