Eurosport

La Fundación Franco ataca a la directiva del Barça por querer quitarle las distinciones al dictador

La Fundación Franco ataca a la directiva del Barça por querer quitarle las distinciones al dictador
Por Eurosport

El 13/02/2019 a las 18:57Actualizado El 13/02/2019 a las 19:08

La decisión de la junta directiva del Barcelona de dejar sin efecto las distinciones otorgadas a Francisco Franco en 1971 y 1974 y todos los efectos honoríficos ya tiene respuesta por parte de la Fundación Franco. Juan Chicharro, presidente de dicha fundación, tildó de "cobardes" a los dirigentes culés y aseguró que esto le parece un "chiste".

En una entrevista en Espejo Público de Antena 3, Juan Chicharro criticó la decisión de la directiva azulgrana. "¿Por qué no lo hicieron en vida de Franco? Lo malo que tiene el Barcelona es que las hemerotecas existen y se ve a toda la directiva culé doblando el espinazo ante Franco unas cuantas veces".

Este acuerdo de la junta directiva del Barcelona para retirar las medallas al dictador tendrá que ser ratificado por los socios en la próxima asamblea de compromisarios.

En 1971, el Barça otorgó al general Franco la medalla de oro conmemorativa de la inauguración del Palau Blaugrana. Mientras que en 1974, la entidad azulgrana le concedió la medalla de oro conmemorativa de las bodas de platino del club "obligada por una norma no escrita que implicaba que las distinciones de la nueva creación" siempre se tenían que otorgar por primera vez a Francisco Franco. Tres años después, otra delegación barcelonista volvió a viajar a Madrid para entregar la primera medalla de oro del 75 aniversario de la creación del Barcelona al general Franco,

"Ha habido muchos socios que habían pedido reiteradamente retirar estas distinciones. De hecho, en 2003 se creó un consejo asesor que decidió no anular las condecoraciones porque se habían concedido en un entorno autoritario", apuntó el portavoz de la entidad, Josep Vives.

0
0