Eurosport
Entrenadores con éxito
Por
Publicado 27/06/2011 a las 23:51 GMT+2
A estas alturas nadie duda del éxito de las categorías inferiores del Barcelona en todas sus disciplinas pero detrás de ello hay otros nombres de cantera. Son los entrenadores de las secciones, hombres de la casa en los que se depositó confianza y han sabido responder a base de títulos.
Pep Guardiola
Fuente de la imagen: Imago
El Barcelona ha sido el auténtico protagonista de la temporada. A los títulos en fútbol hay que añadir la interminable lista de las secciones de baloncesto, balonmano y fútbol sala. Detrás de estos cuatro conjuntos, dirigiendo las naves, cuatro hombres de la casa que conocen muy bien los entresijos del club de la Ciudad Condal.
Pep Guardiola cumplió su tercera temporada a las órdenes del equipo de fútbol. La apuesta por el de Sampedor fue arriesgada, ya que el Barcelona se encontraba en un fin de ciclo tras la marcha de Rijkaard y donde el Real Madrid había conquistado dos ligas consecutivas. Pese a no tener más experiencia que haber ascendido al fililal a Segunda B, Laporta apostó por él y el resultado fue excelente.
Un caso similar fue el de Xavi Pascual en el equipo de baloncesto. En febrero de 2008, el equipo decide destituir a uno de los grandes técnicos de la actualidad, Dusko Ivanovic, por la crisis de malos resultados que atraviesa el equipo. Pascual, ayudante del serbio hasta entonces tras haber pasado por las categorías inferiores del club, se hizo cargo, pese a no tener experiencia en la élite, de un proyecto que consiguió la Euroliga el pasado año y, en la presente temporada el triplete: Supercopa, Copa del Rey y Liga ACB.
Pasqui y Carmona también triunfan
Curiosamente otro Xavi Pascual es el encargado de que el balonmano del Barcelona haya vuelto a la élite tras varios años de triunfos del Balonmano Ciudad Real. En 2009 se hizo cargo del equipo tras la destitución de Manolo Cadenas en lo que era su primer contacto con el balonmano de primer nivel. Anteriormente, había ocupado otros cargos en el club como entrenador de porteros, coordinador de equipos de base y segundo entrenador. La Liga ASOBAL y la Copa de Europa son sus últimas conquistas.
El cuarto hombre que compone este póker de hombres de la casa es Marc Carmona. Es el que más tiempo lleva en el equipo, ya que tomó las riendas del equipo en 2004, cuando el Barcelona estaba en la categoría de plata. Consiguió ascender al equipo en 2006 y, en solo cinco años, ha conseguido los primeros títulos de la historia reciente del club en la presente temporada: Copa del Rey, Copa de España y Liga Nacional de Fútbol Sala.
Anuncio
Anuncio