Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

LaLiga, Barcelona-Betis: Con Messi, pero sin alma ante una maravilla (3-4)

Enrique Sánchez

Actualizado 11/11/2018 a las 18:34 GMT+1

El Betis vence al Barcelona en el Camp Nou (3-4) jugando un auténtico partidazo ante el líder de la Liga. Los béticos se adelantaron en una primera mitad inigualable con goles de Junior y Joaquín. Tras el descanso Messi recortó de penalti. Lo Celso anotó el tercero en un disparo donde Ter Stegen cometió un grave error. Vidal recortó nuevamente, Canales puso el 2-4 y el Messi marcó el 3-4 final.

Joaquín celebra el 0-2 del Betis ante el Barcelona después de culminar un contragolpe

Fuente de la imagen: Getty Images

Ficha del partido

3 - Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Sergio Busquets (Aleñá, min.69), Rakitic, Arthur (Arturo Vidal, min.46); Messi, Malcom (Munir, min.57) y Luis Suárez.
4 - Betis: Pau López; Mandi, Bartra, Sidnei; Tello, Lo Celso (Inui, min.86), William Carvalho, Guardado, Junior; Joaquín (Canales, min.62) y Loren (Sergio, León, min.76).
Goles: 0-1: Junior, min.20. 0-2: Joaquín, min.34. 1-2: Messi (p.), min.68. 1-3: Lo Celso, min.71. 2-3: Arturo Vidal, min.79. 2-4: Canales, min.82. 3-4: Messi, min.92
Árbitro: Mateu Lahoz (Comité valenciano). Mostró tarjeta amarilla a Guardado (min.24), Sergio Busquets (min.58), Mandi (min.69) y Arturo Vidal (min.72) y expulsó a Rakitic por doble amonestación (min.44 y 81).
Incidencias: Partido de la duodécima jornada de LaLiga Santander disputada en el Camp Nou ante 83.174 espectadores

Personajes

Lionel Messi: No le ha echado excesivamente en falta el Barça. Cumplió con creces en su regreso. No le acompañó el equipo en el intento de una remontada imposible.
Junior Firpo: Partidazo del primer minuto al último. Toda la banda izquierda fue suya los 90 minutos. En defensa cumplió. Y arriba parecía Cafú. Llegadas constantes de mucho peligro, un gol de mucha calidad y asistencia en el 2-4. Inmejorable.
picture

Junior Firpo, Barcelona-Betis

Fuente de la imagen: EFE

Nudo

Un juego de equilibrios. Un mantra mil veces repetido. Una verdad absoluta. El objetivo es ganar y para ello hay que marcar, pero también que no te marquen. Buscar el gol también implica en el fútbol moderno estar preparado para no recibirlo en la misma jugada que uno está atacando. No parece pensar exactamente igual Quique Setién. No le importa en absoluto perder el equilibrio con tal imponer un estilo arriesgado y precioso de ver.
Salir con marcajes individuales en todo el campo ante el Barcelona es una temeridad. Se presupone que los once culés tienen la capacidad de desequilibrar individual, por eso están ahí. Superar ese riesgo quitando el balón descaradamente al rival y siendo mucho más preciso en cada pase, mostrando una confianza desmedida en que cada envío llegará a su destino, es una genialidad.
Para ganar al Barça lo normal es buscar que el bloque esté por encima de cada jugador, sacrificando siempre lo individual, ganarle como Setién busca es hacerlo con todas las individualidades brillando al máximo y que el bloque se construya desde la naturalidad y la complejidad que ello supone.
Además de un estado de gracia inverosímil en cada acción propia, el Betis encontró enfrente un Barcelona apagado, sin alma. Era este punto tremendamente extraño al ser el día del regreso de Messi. Con mucha precisión y claridad superaban los hispalenses las líneas rivales. Los centrocampistas blaugranas parecían no estar ni jugando, demasiado en línea y sin capacidad de retorno.
picture

Barcelona-Betis

Fuente de la imagen: Getty Images

No dejaron de atacar cada vez que tenían el balón y las ocasiones se sucedieron sin descanso. Junior golpeó primero rompiendo la cadera a Lenglet y Joaquín confirmó la superioridad tras una contra donde el gol llegó en el segundo centro.
Fue real la reacción del Barça, pero daba la sensación de que ni ellos mismo se lo creían. Buscando desde la salida de los vestuarios recortar y lográndolo desde los once metros. La sensación, con un Betis que ya había renunciado a ese marcaje al hombre para construir un bloque más defensivo de ayudas y había cedido más balón, seguía siendo que los culés no tenían la convicción de que podían lograrlo.
Acercarse en el marcador fue el mejor revulsivo. Que Ter Stegen fallase, como nunca lo ha hace, al intentar blocar un disparo sin demasiada complicación bajaba nuevamente los brazos de los culés. Solamente el empuje de Vidal y la dirección de Messi mantuvieron a los suyos enchufados. Lionel fabricó el segundo y anotó el tecero en una buena jugada grupal. Pero haber encajado antes el 2-4 (Canales), otra vez una llegada de Junior por banda, y jugar los últimos minutos con uno menos, por la expulsión de Rakitic, eran demasiado hasta para que el mejor del mundo conduciese al Barça a un empate o una victoria imposibles.

Momentos

Min. 2’ Enorme pase picado al hueco de primeras de Suárez para Malcom, el brasileño llegó a línea de fondo y encontró a Messi, pero el argentino no remató bien dentro del área.
Min. 6’ Robo bético por presión en el que rápidamente sale Loren como una bala, su centro para Joaquín, solo llegando al área, no fue del todo bueno. Joaquín remató alto forzado.
Gol. 0-1, Min. 20’ Precioso y perfecto pase en profundidad de Carvalho para la carrera de Junior Firpo. El dominicano recortó hacia dentro a Lenglet y engañó también a Ter Stegen al chutar al palo más cercano cuando parecía que apuntaba al otro lado. El disparo fue muy ajustado y el contrapié en el que pilló al portero hizo el resto.
Min. 22’ Otra peligrosa del Betis. Joaquín encuentra a Junior en el segundo palo con un centro muy bombeado. Pierde la ocasión pero Loren caza el rechace y disparó rápido. Ter Stegen la vio venir con tiempo.
Min.25’ Paradón de reflejos de Pau López. Centro a balón parado y remate de Lenglet estirándose al máximo para llegar con el pie en carrera. Estaba muy cerca de la portería y la reacción del meta fue extraordinaria.
Min. 33’ Descomunal Ter Stegen parando un chut durísimo con un mano abajo en el palo izquierdo. Loren había encontrado hueco y no se lo pensó dentro del área.
Gol. 0-2. Min. 34’ Otra contra brutal del Betis. Superaron en número rápidamente a los culés. La jugada comenzó por izquierda y aunque el primer pase no encontró rematador en la segundo, desde banda izquierda, sí que encontraron a Joaquín solo en el punto de penalti. Lo chutó en movimiento alejando el remate de Ter Stegen, perfecto.
Min. 48’ Disparo de Messi desde fuera del área buscando el palo más alejado con su tradicional rosca que se marcha por muy poco.
Min. 60’ Contra por la izquierda. Junior encuentra el pase atrás para Lo Celso pero el remate de primeras se marchó alto.
Gol. 1-2. Min. 68’ Messi, de penalti, a la mismísima escuadra. Fue falta clara de Tello a Jordi Alba con una zancadilla muy ligera pero suficiente para cortar su carrera.
picture

Leo Messi se lamenta, en su partido de vuelta tras lesión, después de que el Betis abriera el marcador en el Camp Nou

Fuente de la imagen: Getty Images

Gol. 1-3. Min. 71’ Error de Ter Stegen al intentar blocar un balón que le venía muy centrado y parecía fácil de atrapar. Chutó Lo Celso desde dentro del área sin oposición. El balón se le escapó al meta y entró mordido superándole.
Gol. 2-3. Min. 80’ Tremendo pase en profundidad de Messi para Munir y asistencia de este para que Arturo Vidal marcase sin oposición aunque algo forzado.
Gol. 2-4. Min. 83’ Nueva llegada de Junior por banda izquierda y centro perfecto entre el portero y la defensa. Canales remató con una buena acción tirándose al césped para llegar.
Gol. 3-4. Min. 90’+3’ Jugadón del Barça combinando en el área bética que finalizó Messi. Marcó en posición legal y fue anulado, pero la revisión del VAR hizo que subiese el marcador.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Partidos relacionados
Anuncio
Anuncio