Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Árbitro partido Barcelona-Atlético: Mateu Lahoz, un árbitro diferente y que ya no deja jugar tanto

José Luis Prados

Publicado 06/05/2021 a las 17:32 GMT+2

No hay duda. De los 20 árbitros que conforman la plantilla de Primera división, Antonio Miguel Mateu Lahoz es sin lugar a dudas el más mediático de todos. Las cámaras le quieren y él se deja querer. Es lo más parecido a Pierluigi Collina, el árbitro calvo que fue portada incluso de un videojuego, que ha tenido el arbitraje desde la retirada del italiano.

Mateu Lahoz y Koke (Atletico Madrid)

Fuente de la imagen: Getty Images

El Barça-Atlético, el partido que puede decidir el título de Liga 2020-21, lo pita el árbitro más mediático, una garantía y eso que sus listas de polémicas, sobre todo con los grandes, ha crecido proporcionalmente al número de partidos top arbitrados.
Su error más sonado, y que, seguro que se lo recuerdan el sábado, fue el gol anulado a Leo Messi en otro decisivo Barcelona-Atlético en el Camp Nou. Aquella jugada privó a los azulgranas de ganar el campeonato liguero 2013-14 y el trencilla, sabedor de su error, fue a pedir disculpas al vestuario culé, según desveló Elvio Paolorosso, exayudante del 'Tata' Martino.
Messi hizo el gol que nos daba el campeonato y el colegiado lo anula. Estábamos llorando en el vestuario y el árbitro vino a pedirnos disculpas
Más allá de aquella jugada y de otras que le persiguen, el fenómeno Mateu Lahoz es digno de estudio. Saltó a la fama por su forma de arbitrar. "Hoy pita Mateu, el árbitro que deja jugar", se escuchaba en los campos. Incluso recibió la 'bendición' de Jose Mourinho en su primer año en el Real Madrid tras un Real Sociedad-Real Madrid (1-2). Aquello le catapultó a la fama, pero también le puso en el ojo del huracán.
A este árbitro lo quiero cada domingo porque deja jugar
picture

Jose Mourinho y Mateu Lahoz

Fuente de la imagen: Eurosport

Sin embargo, su forma de arbitrar ha ido cambiando con el paso de las temporadas. Sin ir más lejos, en aquella temporada 2010/11, que era su tercera en la élite, promedió solo 3.45 tarjetas amarillas por partido y ha llegado casi a doblar esa cifra. Pero hasta eso ya da igual. A sus 44 años vive su mejor momento en el arbitraje: estuvo en el Mundial 2018 de Rusia y estará en la próxima Eurocopa 2021.
Es un árbitro que no se esconde en el campo ni fuera de él. Asiduo en entrevistas en los medios de comunicación, ha ido a divertirse como una estrella a 'El Hormiguero' con Pablo Motos y a los principales programas deportivos nocturnos. Precisamente, en su última entrevista en 'El Partidazo de COPE', reconoció que había recibido una oferta para implantarse pelo, pero que no había contestado todavía.
Durante una conferencia de la Asociación Española de la Prensa Deporte, Mateu reconoció que estudia la vida de los jugadores para saber cómo puede afectarles cualquier contratiempo en los partidos que él arbitra.
Quiero saber si ha sido padre, si ha perdido un familiar, cómo ha pasado la semana Cristiano, Messi y cualquiera. Todo puede influir en las reacciones en el campo conmigo y yo debo entenderlo. Me paso horas leyendo, viendo vídeos y documentándome sobre el siguiente partido
picture

Mateu Neymar abrazo

Fuente de la imagen: Twitter

Este año se perdió la Supercopa de España al dar positivo por COVID-19 y en el derbi Real Madrid-Atlético se le vio dando las gracias a Diego Simeone, entrenador rojiblanco, por poner paz en una tangana. Así es Mateu, capaz de dar un abrazo antes de un partido a una estrella como Neymar. Le odias o le adoras.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio