Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

¿Lo sabías? Pacheta amargó el día al Barça de Van Gaal, Mourinho ¡Y Koeman!

Jorge Ordás

Actualizado 15/03/2021 a las 09:05 GMT+1

El Huesca de Pacheta visita el Camp Nou con la imperiosa necesidad de sumar para seguir con vida en la lucha por evitar el descenso. No guarda muy buenos recuerdos el técnico burgalés del conjunto azulgrana, pero sí hubo una ocasión para la gloria. Enfrente, un equipo con estrellas como Figo o Rivaldo y en cuyo banquillo se sentaba como asistente de Louis Van Gaal un joven Jose Mourinho.

Numancia (1999-2000)

Fuente de la imagen: Getty Images

Uno de los hombres de moda en el Huesca es su técnico José Rojo Martín, Pacheta. Llegó al banquillo hace dos meses y, pese a que el equipo sigue colista, se ven brotes verdes que llevan a pensar que la salvación es aún posible. El próximo rival de los aragoneses es el Barcelona, un equipo contra el que Pacheta no obtuvo grandes resultados como jugador (seis empates y cinco derrotas en once partidos), pero ante el que firmó uno de los goles más recordados de su carrera.
Corría la octava jornada de la temporada 1999/2000 y el Barcelona, líder en la clasificación, llegaba a Los Pajaritos donde esperaba un debutante en Primera: el Numancia. En una época donde comenzaba a cobrar fuerza el concepto de las rotaciones, Louis Van Gaal decidió dejar en la Ciudad Condal a futbolistas importantes como Reiziger, Guardiola o Luis Enrique, propiciando la primera titularidad en Liga de uno de los jugadores que acabarían haciendo historia en el club: Xavi Hernández.
picture

Luis Figo (FC Barcelona)

Fuente de la imagen: Getty Images

El encuentro iba camino de un plácido triunfo azulgrana. Luis Figo había abierto el marcador en el minuto 5 y, ya en el 69, Litmanen hacía su primer tanto como azulgrana para abrir brecha en el electrónico. Pero todo se precipitó en los últimos diez minutos. El gigante argentino Perico Ojeda recortó distancias tras un penalti señalado por Iturralde González en el 82' y Rubén Navarro aprovecharía un grosero fallo de entendimiento entre Bogarde y Hesp para igualar el choque dos minutos después.
Un cabezazo de Dani García Lara a centro de Zenden congelaba la grada de Los Pajaritos en el minuto 90 aunque aún había tiempo para una última proeza. En el minuto 95, última acción del encuentro, Iñaki Hurtado botó una falta al corazón del área que cabeceó Pacheta al fondo de la portería. La piña de jugadores numantinos celebrando el gol en la red de la portería será siempre uno de los grandes recuerdos en la historia del equipo soriano.
El Barcelona, eran otros tiempos, volvía a casa en autocar mientras en Soria la fiesta se prolongó hasta altas horas de la madrugada en la Plaza de la Herradura.
picture

Las reválidas de Koeman para convencer a Laporta

Corazón 'perico'

Pacheta había llegado al Numancia aquel verano procedente del Espanyol. En el conjunto 'perico' dejó un gran recuerdo, el mismo que el club blanquiazul en el centrocampista. Eufórico, el autor del tanto del empate confesaba tras el partido que es lo más grande que he vivido desde hace mucho tiempo. Ésta es una noche irrepetible, es el triunfo de la constancia.
Este empate en cierto modo se lo dedico a mis amigos del Espanyol

Koeman también estaba en el Barça

Tal vez no muchos lo sepan, pero en aquella temporada Ronald Koeman formaba parte del organigrama técnico del club. Apenas cinco años después de abandonar el club como jugador, Ronald Koeman tenía claro que su futuro estaba en los banquillos y la presencia de su compatriota Louis Van Gaal suponía un nexo perfecto para volver al club que le llevó a la gloria.
picture

Jose Mourinho y Louis Van Gaal (FC Barcelona)

Fuente de la imagen: Getty Images

Sin embargo, no formaría parte del cuerpo técnico del primer equipo, sino que se encargaría de ser el coordinador entre el filial y el primer equipo. Quien sí estaba en el grupo directo de Van Gaal era un joven Jose Mourinho que, lejos ya de aquel famoso cargo de traductor de Bobby Robson, era el responsable de realizar los informes técnicos de los rivales.
Tal vez descontento por la falta de protagonismo en la estructura, Koeman abandonaría el Barcelona apenas unas semanas más tarde, al aceptar una oferta del Vitesse para su primera aventura como primer entrenador de un equipo profesional.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Partidos relacionados
Anuncio
Anuncio