Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

El aumento de contagios por Covid-19 pone en jaque a la Liga: Todos los positivos y el procedimiento de suspensión

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 03/01/2022 a las 13:01 GMT+1

El Covid-19 sigue golpeando de lleno a la liga española y ya se han notificado un total de 85 casos positivos que ponen en riego la disputa de algún encuentro correspondiente a la jornada 19. Rayo Vallecano, Real Sociedad, Celta, Elche o FC Barcelona son algunos de los equipos más perjudicados, mientras que el Atlético de Madrid no tiene, por ahora, ningún caso activo en su plantilla.

Balón oficial de invierno de LaLiga 2021/2022

Fuente de la imagen: Getty Images

El repunte de casos diarios en España a causa del covid-19 está golpeando de lleno al mundo del deporte, y en concreto a la liga española de fútbol. La situación es tal, que los clubes han notificado a fecha de 29 de diciembre un total de 108 casos positivos activos y, como el Rayo Vallecano, ya se han planteado la suspensión de algún partido correspondiente a la jornada 19 de Liga.

Procedimiento para la suspensión de partidos

El aumento de casos ha puesto sobre la mesa el aplazamiento de ciertos partidos o incluso de la jornada 19, para lo que el reglamento de LaLiga es claro respecto a las condiciones que deben darse para que esta situación se produzca. El punto 2 de especificaciones en el reglamento por influencia del Covid dice lo siguiente:
Los clubes afectado por coronavirus, pese a presentar una propuesta de suspensión, tendrán que jugar los encuentros siempre y cuando tengan 13 jugadores profesionales disponibles, y de 7 a 5 jugadores de la primera plantilla alineables en función de los estragos causados por el Covid-19.
"El número mínimo de futbolistas de la primera plantilla (7) del artículo 223 (artículo 246 de la nueva edición pendiente de aprobación por parte de la Comisión Directiva del CSD) seguirá plenamente vigente durante el desarrollo de toda la competición salvo cuando operen las causas del COVID descritas anteriormente en cuyo caso el número mínimo de jugadores con licencia de la primera plantilla para la disputa del partido y durante todo el desarrollo del mismo que será de 5 jugadores de la primera plantilla, salvo que el club dispusiera de un número mayor (hasta 7) de jugadores de la primera plantilla habilitados para el encuentro".
Si no se diese este panorama, LaLiga procedería de la siguiente manera: "Cuando un equipo no llegue a ese número mínimo, ya sea previo al partido o durante el desarrollo del mismo por cualesquiera causas que den lugar a reducir ese número, la diferencia hasta el exigido no podrá cubrirse con jugadores de otra clase o categoría y el árbitro acordará la suspensión del encuentro, adoptando el órgano disciplinario la resolución que proceda".

Casos confirmados en cada equipo

  • FC Barcelona
Coutinho, Dest y Ez Abde han sido los últimos jugadores culés en caer contagiados por el Covid-19.. A estos tres, se suman los positivos confirmados en días anteriores de Ousmane Dembélé, Gavi, Umtiti, Jordi Alba, Balde, Lenglet y Alves.
  • Real Madrid
Thibaut Courtois ha dado negativo en dos pruebas PCR y podría estar disponible para jugar el partido contra el Getafe si las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid dan luz verde al belga para que vuelva a estar a disposición de Carlo Ancelotti. Entre los últimos contagiados, Valverde y Camavinga han dado un primer negativo, al contrario que Vinícius, que sigue dando positivo. El serbio Luka Jovic es el último jugador en sumarse a una amplia lista de bajas por COVID-19.
  • Atlético de Madrid
El conjunto rojiblanco ha sido uno de los últimos en realizar pruebas a su plantilla y cuerpo técnico. Los test PCR confirmaron los positivos del técnico, Diego Pablo Simeone, así como de los futbolistas Koke, Griezmann, Joao Félix y Héctor Herrera.
  • Sevilla
Tres jugadores de la primera plantilla, de los que se desconoce la identidad, de los hispalenses dieron positivo en las pruebas realizadas este martes 28 de diciembre en la vuelta al trabajo del Sevilla, tal y como informó el club en un comunicado.
  • Real Sociedad
17 contagiados entre primer equipo y filial ha notificado la Real Sociedad, de los cuales 10 pertenecen a la primera plantilla.
  • Rayo Vallecano
Un macrobrote en el conjunto rayista deja 17 positivos por coronavirus entre equipo y cuerpo técnico, lo que ha provocado que la entidad pida el aplazamiento de su encuentro frente al Atlético de Madrid. De los positivos detectados, cuatro ya han superado la enfermedad y se han reicorporado a los entrenamientos, incluido el entrenador Andoni Iraola.
Esteban Saveljich, Unai López, Fran García, Sergi Guardiola, Iván Balliu, Mario Hernández, Kevin Rodrigues, Santi Comesaña, Óscar Valentín, Isi Palazón, Andrés Martín, Nikola Maras y Pathé Ciss y los porteros Luca Zidane e Iván Arboleda, son los jugadores disponibles.
  • Osasuna
Los navarros han liberado los casos de positivo que tenían entre sus jugadores, Chimy Ávila, Iñigo Pérez, Manu Sánchez y Barbero. En cambio, se suma el de su técnico, Jagoba Arrasate, que no podrá estar sentado en el banquillo ante el Athletic Club.
  • Mallorca
Un total de siete contagiados han sido facilitados por los bermellones, de los cuales 4 pertenecen a jugadores del primer equipo y tres al staff técnico.
  • Levante
Otros cinco positivos más ha sumado el Levante a la lista interminable de positivos, con 3 jugadores y 2 miembros del staff, sin identidad facilitada por el club.
  • Athletic Club
Raúl García, Iñigo Lekue, Unai Nuñez y Asier Villalibre han dado positivo en los test PCR realizados a la plantilla el dia 30 de diciembre. Los leones emitieron un comunicado el pasado 20 de diciembre, en la previa del encuentro adelantado de la jornada 21 frente al Real Madrid, en el que informaban de los positivos de Berenguer y Ezkieta. El día 29 emitieron un segundo comunicado anunciando los positivos de Oier Zarraga y Marcelino García Toral.
  • Betis
El pasado 21 de diciembre, Borja Iglesias daba positivo al acudir al programa 'La Resistencia'. Tras él, otros seis jugadores se han sumado a la lista de bajas de los verdiblancos en la vuelta al trabajo.
  • Espanyol
Siete positivos en los periquitos, con cinco futbolistas y 2 miembros del staff, sin identidad facilitada por el club.
  • Celta de Vigo
Hasta nueve son los casos confirmados en la plantilla del Celta, uno de los grandes golpeados.
  • Elche
Tras las pruebas PCR realizadas a la vuelta al trabajo del equipo se han detectado doce positivos por covid-19 entre el primer equipo, el staff y el filial.
  • Cádiz
Los gaditanos, sin identidad facilitada, notifican cinco positivos.
  • Valencia
Después de las pruebas realizadas para la vuelta a los entrenamientos, Marcos André y Mouctar Diakhaby abandonaron la ciudad deportiva del club como resultado de un posible positivo. Hay otros dos casos más que se han confirmado, aunque hasta el momento sus nombres no han sido revelados.
  • Granada
Los nazaríes notificaron en la mañana del 30 de diciembre cuatro casos de futbolistas profesionales, tres de ellos de la primera plantilla y un jugador del filial, tras las pruebas PCR realiazas en la vuelta al trabajo del equipo.
  • Getafe
Pese a la decisión del club de no facilitar ninguna información al respecto, se han conocido tres casos positivos a escasos días de medirse al Real Madrid.

Clubes sin casos

Alavés y Villarreal son el resto de equipo sin ningún caso registrado.

Cambio de normativas

Ante los casos de coronavirus, el Consejo Interterritorial de Salud ha decidido reducir los aforos en los recintos en los que se celebren competiciones profesionales. En un 75% en las celebradas en el exterior y en un 50% en el interior.
A la reducción de aforos se suma la reducción de cuarentenas, pasando así de los establecidos 10 días de rigor a los 7 días. Esto puede suponer un factor diferencial a la hora de saber si un jugador o entrenador llega a estar en un determinado partido futuro.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio