Koeman llegó al banquillo de Mestalla el 31 de octubre de 2007, sustituyendo al cesado Quique Sánchez Flores. Fue la cuarta opción tras el rechazo de técnicos de prestigio como José Mourinho, Fabio Capello y Marcello Lippi. El club che tuvo que pagar una indemnización al PSV, equipo en el que seguía el holandés y cuyo contrato acababa en 2008. Los méritos de Koeman pasaban por haber sido ayudante de Van Gaal en el Barça y haber conquistado tres Eredivisie (dos con el Ajax y una con el propio PSV), además de una Copa y una Supercopa neerlandesas y una Supercopa de Portugal con el Benfica.
Angulo: "Koeman fue muy injusto con nosotros, tomó una decisión consensuada con más gente y que nunca nos explicaron. Fue un final muy desagradable después de los años que estuvimos en el club"
El Valencia se encontraba en puestos europeos en el momento del cese de Sánchez-Flores y la llegada de Koeman, que tomó una controvertida decisión nada más tomar las riendas: apartar a las leyendas Santi Cañizares, David Albelda y Miguel Ángel Angulo. Los tres todavía reviven la amarga situación y hablan de forma contundente sobre las acciones del ahora técnico azulgrana. Albelda incluso llegó a demandar al club por el trato recibido.
Champions League
Ansu Fati no llega a tiempo para la 'final' sin red de Múnich
HACE UNA HORA
Cañizares: "En los diez años que estuve en el Valencia CF, fue el peor entrenador. No supo gestionar el vestuario ni tomar decisiones acertadas. Nos apartó a Albelda, Angulo y a mí del equipo cuando éramos 25 jugadores en diciembre y se quedó compitiendo con 22. No tuvo ningún beneficio esa decisión. Nunca me pareció un buen entrenador. Hay otros entrenadores que tampoco contaron conmigo, pero sí eran buenos, como Fabio Capello" ('La Pizarra de Quintana' en Radio MARCA).
"¿Que si le daría la mano? No, no. No le deseo nada malo, pero no le daría la mano. Esa es la realidad. No es una persona que me cause simpatía", dijo el excapitán che David Albelda en 'A punt', recordando también el tuit que escribió en 2014, cuando Koeman sonaba para fichar por el Barça.
No fueron los únicos que salieron malparados y que todavía le critican con dureza. Joaquín Sánchez no disfrutó de muchos minutos mientras el holandés ocupó el cargo. "En cinco meses ha destrozado el equipo y tiene la poca vergüenza de no despedirse del vestuario y decir las cosas a la cara. Ha demostrado ser mal entrenador y de buena persona tiene poco", dijo tras su destitución. El propio Koeman había dicho de Joaquín que "costó 30 millones y rindió como de 30 euros". "A Koeman no lo ficharía ni de utillero", dijo el año pasado Joaquín, antes de un Barcelona-Betis.

Koeman vs Joaquín: Historia de un desencuentro

Título y casi descenso

Pese al difícil ambiente que creó Koeman en el vestuario, el Valencia se alzó con el título de Copa del Rey, eliminando al Barça en semifinales y al Atlético en cuartos, entre otros. El mejor legado de Koeman fue hacer debutar a Juan Mata, que a sus 19 años se convirtió en un futbolista importantísimo. Hizo dos goles ante el Barça en las semis y abrió el marcador de la final ante el Getafe en el minuto 4. Por supuesto, en el equipo ya destacaban David Villa y David Silva, por entonces futuras estrellas de la Selección española.

Ronald Koeman y Juan Mata

Fuente de la imagen: Allsport

Solo cinco días después, y tras un frío recibimiento y una celebración agridulce en Valencia, el cuadro che perdía 5-1 ante el Athletic y se quedaba a solo dos puntos de la zona de descenso. Ese día Soler destituyó a Koeman y Voro apagó el primero de muchos fuegos que han incendiado durante años Mestalla. Una crisis económica, deportiva e institucional sacudió al club desde entonces. "Mi Copa será el único título el Valencia en los próximos cinco años”, dijo Koeman en su salida. Tuvieron que pasar 11 para que, de la mano de Marcelino, el Valencia volviese a campeonar. Hoy lucha por un puesto en mitad de la tabla, al tiempo que Koeman vive los peores momentos del FC Barcelona en la última década. Eso sí, también ganó una Copa.
Champions League
⚽🧐 ¿Qué necesitan Barça, Atleti, Sevilla y Villarreal para llegar a octavos?
HACE UNA HORA
La Liga
La UEFA sanciona al Betis con tres años sin jugar en Europa por incumplimientos económicos
03/12/2021 A LAS 20:17