Siempre llamó la atención en España el trasiego de compra de acciones existente en la Premier League, donde todos sus equipos reciben ofertas desde cualquier rincón del planeta, de EEUU al mundo árabe, pasando por zonas asiáticas.
Singapur, Thailandia, China.. la Premier siempre fue referente inversor para el mercado asiático. Incluso estratégico para un montón de marcas que necesitan tener presencia en el mercado inglés. La cerveza Singha de Thailandia está presente en 1.600 restaurantes en el Reino Unido. Por eso, el binomio Chelsea-Tai ha sido determinante en los últimos años. Anunciarse en el Chelsea daba a esta cerveza posicionamiento en Londres. Ese mimetismo internacional se ve estos años en España, con la entrada de grupos chinos, árabes o americanos en el RCD Espanyol, Almería o Mallorca, entre otros.
Este interés mercantil mundial que hay en la Premier comienza a repicarse en España. ¿Por qué? Por la credibilidad de LaLiga española. El control económico impuesto a los clubes españoles por Javier Tebas genera confianza en el sector. Hay un marco reglamentario claro. Y una exigencia total en respetar criterios económicos básicos de ingresos y gastos que impiden endeudarse con proveedores privados y cumplir con sus obligaciones ante las instituciones públicas, Hacienda y Seguridad Social.
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Sede de LaLiga

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Esa seriedad en la gestión ayuda a vender los derechos de televisión en todo el mundo y dar una imagen de solvencia en el segmento audiovisual.
Tebas, desde LaLiga, es férreo en el marcaje económico. Tras dos años duros de pandemia, los clubes han hecho sus deberes como han podido, la industria del fútbol ha salido adelante con mucho esfuerzo y ahora cuentan con el impulso de los fondos CVC para seguir creciendo. No todos los clubes disponen de recursos propios y la mayoría de la clase media, incluidos clubes de LaLiga SmartBank, ven con buenos ojos esta ayuda financiera.
En el 2014, un empresario belga llamado Roland Duchatelet quería comprar la AD Alcorcón. Tras realizar los trámites pertinentes, uno de los requisitos clave es tener el visto bueno del CSD. En este punto se encuentra ahora mismo la venta del Sporting de Gijón al grupo mexicano Orlegi. Una de las preguntas de aquel inversor belga era comprobar la existencia de seguridad jurídica en España.
Hubo una etapa siniestra en el fútbol español de absoluto descontrol en el siglo XX que pasó a la historia afortunadamente. Aquello hizo mucho daño. Ahora sí hay un marco de confianza. Y aparece gente fuera de España que analiza propuestas y decide dar el paso y comprar clubes españoles.

Jorge Mas (Real Zaragoza)

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En las últimas semanas, tres clubes interesantes por el ratio habitantes de sus ciudades y la historia de sus equipos, están cambiando de dueño.
El Real Zaragoza, desde una ciudad muy futbolera de 660.000 habitantes, ha sido comprado por el grupo inversor de Jorge Mas, empresario estadounidense que controla el Inter de Miami.
El CD Leganés de la familia Moreno - Pavón negocia con la compañía de EEUU Blue Crow Sports, propiedad de Jeff Luhnow, con experiencia acreditada en el deporte profesional americano.
Y el Sporting de Gijón, un clásico también del fútbol español, en una ciudad de 272.000 habitantes, última la venta de su accionariado al grupo mexicano Orlegi. Falta el ok oficial del CSD.
Nuevos tiempos y a falta a veces de fortaleza empresarial del mercado español, la industria bien gestionada desde LaLiga permite abrir mercados. En el modelo antiguo, era impensable que un club de fútbol despertara interés fuera de España.
En el 2022, el paisaje es radicalmente distinto. La imagen de la industria del fútbol español atrae la inversión. Y en general, poder seguir vivo en el vector del entretenimiento.
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