Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

El 'toque Xavi' y todas las claves de la reconstrucción 'exprés' del Barcelona

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 21/03/2022 a las 14:45 GMT+1

Desde la llegada de Xavi Hernández el Barcelona es el segundo mejor equipo de la Liga, empatado a puntos con el Real Madrid en ese periodo de tiempo. El nuevo estilo de juego que ha implementado el técnico catalán, los fichajes y la mejoría defensiva son algunas de las claves que explican la rápida mejora de los blaugrana.

Xavi Hernandez of FC Barcelona, Pierre Emerick Aubameyang of FC Barcelona during the UEFA Europa League match between Napoli v FC Barcelona at the Stadio Diego Maradona on February 24

Fuente de la imagen: Getty Images

Cuando Xavi aterrizó en el vestuario del Fútbol Club Barcelona en noviembre de 2021, el Barça hacía aguas en ataque y en defensa. Llevaban 16 goles encajados en 14 partidos, siendo el noveno equipo en goles en contra, lejos de la élite de la competición en ese apartado. Además, no tenían pegada en ataque y el estado anímico del equipo no conseguía levantarse.
Tras casi medio año al frente de los culés, Xavi ha situado al Barcelona como uno de los equipos más en forma de Europa. Ha conseguido 33 puntos de los últimos 42 que tuvieron en juego, y solamente ha cosechado una derrota. Además, se impusieron con rotundidad ante el Atlético de Madrid y, más recientemente, ante el Real Madrid, venciendo 0-4 en el Clásico.
picture

Resumen Real Madrid-Barcelona: Baño y masaje culé en el Bernabéu (0-4)

La mejora defensiva

Uno de los aspectos más importantes, como decía previamente, ha sido la defensa. Desde la llegada de Xavi, el Barcelona ha sido el tercer equipo con menos goles recibidos, con solo 13 goles en contra en 14 partidos, solo dos más que el Madrid. Los 14 partidos previos a Xavi, con Koeman y Barjuan, el Barcelona recibió 16 goles en su contra, siendo el noveno equipo de la Liga en este apartado. Han pasado de encajar más de un gol por partido a menos de uno.

Nuevas incorporaciones

Otro motivo para la mejoría del Barcelona son los fichajes y la vuelta de jugadores importantes. La llegada de Adama Traoré, Ferran Torres (cuatro goles y tres asistencias en ocho partidos) y, sobre todo, Pierre-Emerick Aubameyang (siete goles y una asistencia en siete partidos) han dado un nuevo aire al vestuario. Además, Pedri ha vuelto a un enorme nivel de su lesión (un gol y una asistencia desde el mes de febrero), y Ousmane Dembélé está jugando como uno de los mejores extremos de Europa (dos goles y siete asistencias en 2022).

Los cambios del propio Xavi

A esto se le suma el nuevo estilo de juego que propone el Barça de Xavi a sus rivales: una mezcla del Gegenpressing de Jürgen Klopp y del juego de posición habitual en el Camp Nou. La contrapresión se basa en buscar rápidamente la transición ofensiva tras la recuperación en campo rival, lograda por una presión alta y adelantada. Estos son ahora los pilares del juego de Xavi, que ya es el equipo que más pases en corto da por partido. Además, son el segundo conjunto en asistencias repartidas, con 42, y son el equipo con mayor % de éxito en sus presiones al rival, más de un 33%.
Un punto más a tener en cuenta es, finalmente, cómo gestiona Xavi la plantilla y las dinámicas que hay dentro de su vestuario. Uno de los mejores ejemplos de esto es el cariño con el que trata a Ousmane Dembélé, reportado por Sport en el pasado, algo que ha sorprendido incluso a sus propios jugadores, y que está haciendo que la confianza del equipo suba, y los resultados positivos se sigan acumulando.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Partidos relacionados
Anuncio
Anuncio