Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

LaLiga Santander 2022/2023 | Las claves del Barça campeón: Un muro en defensa y la rentabilización extrema del gol

Guillermo De Marcos

Actualizado 15/05/2023 a las 09:41 GMT+2

El Barcelona ha logrado su 27º título de Liga, el primero desde 2019 después de tres cursos de ausencia en lo más alto. Un campeonato inmaculado y cimentado principalmente en unas cifras defensivas históricas. 11 goles encajados en 34 jornadas y 11 victorias por 0-1 con la rentabilización del gol llevada al extremo. Pero además, ha ganado tres de los cuatro encuentros directos con Madrid y Atleti.

Resumen Espanyol-Barcelona: 27 Ligas blaugranas (2-4)

Xavi Hernández ha logrado en su primera temporada completa lograr el campeonato de la regularidad, algo que no pudieron lograr ni Quique Setién (pese a coger al equipo primero en 2020) ni Ronald Koeman, aún teniendo a Messi en su primera campaña. Un título que por encima del resto de logros será recordado por la inmensa capacidad defensiva de los blaugranas, camino de récord en goles encajados.
¿Qué nota le pones a la temporada del Barcelona?
Y es que los números defensivos culés asustan. 13 goles encajados en 34 jornadas. Antes del Mundial solo tres equipos fueron capaces de perforar la portería de Ter Stegen. Isak en la Real Sociedad, los tres tantos del Real Madrid en el Santiago Bernabéu y la diana de David García en Pamplona. Todos ellos a domicilio. En el Camp Nou, nadie fue capaz de ver puerta antes de la celebración de la Copa del Mundo. Hubo que esperar hasta el mes de diciembre con el tanto de Joselu de penalti en el feudo azulgrana.
picture

Marc-André ter Stegen zeigt beim FC Barcelona Top-Leistungen

Fuente de la imagen: Getty Images

Son en total 25 porterías a cero que no se pueden justificar en base a unos jugadores concretos, sino al bloque. Es de recibo darle mucho mérito a un Marc-André Ter Stegen que ha recuperado gran parte de su mejor nivel bajo palos, pero la parcela defensiva ha tenido mucha de esa culpa. Aunque Xavi encontró su línea de cuatro perfecta con Koundé, Araújo, Christensen y Baldé, jugadores como Eric García, Jordi Alba o Marcos Alonso no han desentonado en momentos de ausencias de los anteriores.

Lewandowski, Pedri, Dembélé y el momento de Raphinha

Dejando de lado la parcela defensiva, es imposible negar que gran parte de culpa de este campeonato reside en el delantero polaco Robert Lewandowski. Sus 19 goles hasta el momento, que le dan de manera provisional el ‘Pichichi’, son trozo innegable del éxito culé. Casi un tercio del total (21 de 64) en una primera parte de la temporada donde fue el mejor jugador de la competición. Tras la Copa del Mundo es de recibo admitir que su rendimiento descendió de manera notable, pese a seguir marcando y dando puntos.
picture

Lewandowski chwalony w Barcelonie

Fuente de la imagen: Eurosport

Esa falta de gol la supo equilibrar el Barcelona rentabilizando al máximo sus dianas. 14 victorias por la mínima, 11 de ellos por 1-0 o 0-1. Y en esas hasta cuatro veces apareció la versión más completa y ofensiva de Pedri, con cuatro tantos que valieron tres puntos de manera directa. Luego vino la lesión del canario además de la Dembélé, que con cinco dianas ha contribuido también en buena parte del campeonato, pero fue Raphinha el que se echó al equipo a las espaldas cuando peor estaban las cosas.
El brasileño es el segundo máximo goleador de los blaugranas en Liga con siete goles y alguno de ellos como el de Bilbao o Pamplona han sido claves para el devenir del campeonato. Un jugador que pese a las críticas recibidas ha logrado dobles dígitos con el Barcelona en su primera temporada en el Camp Nou (10 goles y 12 asistencias), aunque está claro que siempre se le puede exigir más regularidad.
picture

Raphinha right winger of Barcelona and Brazil celebrates after scoring his sides first goal during the LaLiga Santander match between FC Barcelona and Sevilla FC at Spotify Camp Nou on February 5, 2023 in Barcelona, Spain.

Fuente de la imagen: Getty Images

Tres de cuatro ante Atlético y Real Madrid

Todos estos números hubieran servido de poco si el conjunto catalán no se hubiera comportado bien ante los equipos de la zona alta de la clasificación. Y es que las dos victorias ante el Atlético de Madrid (0-1 y 1-0), además de la del Camp Nou frente al Real Madrid (con un tanto de Kessie que ya historia del club), han servido para mantener una distancia trabajada día a día pero consolidada en estos enfrentamientos directos.
picture

Resumen Barcelona-Real Madrid: Kessié mata la Liga (2-1)

Es de recibo destacar que la mayoría de los tropiezos han sido con equipos de la zona media-baja. Rayo, Espanyol y Girona en casa o Almería, Getafe y de nuevo Rayo a domicilio. Señal de la competitividad extrema que han tenido los blaugranas durante todo el curso. De hecho, solo en dos partidos de la campaña se puede asegurar que el Barcelona no compitió, y ambos en casa. En la vuelta de semifinales de la Copa del Rey con el Real Madrid (0-4) y en la última jornada de la fase de grupos de la Champions con el Bayern (0-3).
Su eliminación en Europa viene marcada por detalles en Múnich (2-0), Milán (1-0) o en el Camp Nou frente a los interistas (3-3), además de un igualadísimo duelo ante el Manchester United en Europa League (2-2 y 2-1). Estadísticas que dejan claro que pese a las múltiples cosas que debe mejorar Xavi en el banquillo blaugrana es poco debatible que el preparador de Terrassa ha devuelto la competitividad a un club que iba a la deriva en los últimos años.
picture

Xavi Hernández, durante el Barcelona-Elche de la jornada 27 de La Liga Santander

Fuente de la imagen: Getty Images

Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Partidos relacionados
Anuncio
Anuncio