Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

El VAR en España se tambalea: Cuatro errores inexplicables y una polémica 'limpia'

Eurosport
PorEurosport

Publicado 05/06/2023 a las 18:53 GMT+2

LaLiga bajó el telón y lo hizo con el VAR en el punto de mira. Tal es la deriva experimentada, que esta temporada hemos asistido a errores groseros por los que los aficionados y los profesionales están empezando a perder la fe en una herramienta que llegó para hacer el fútbol más justo.

L'arbitro spagnolo Mateu Lahoz al VAR durante Atalanta-Lipsia - Europa League 2021-22

Fuente de la imagen: Getty Images

La roja a Vinícius en Mestalla, el gol del Elche en Cádiz, el tanto de Griezmann al Espanyol o las manos de Mandi contra el Atlético en el Madrigal... Y hay muchos más. Pero estos cuatro fallos han trascendido la simple polémica de cada fin de semana y sus consecuencias han sido devastadoras para alguno de los equipos implicados.
Cuando creíamos que lo habíamos visto todo, en la última jornada... Sin palabras
El mensaje de la cuenta oficial del Atlético de Madrid, minutos después de empatar con el que el Villarreal (2-2) y no poder acabar en segunda posición en la clasificación tras un clarísimo penalti por manos de Aissa Mandi a un remate de Antoine Griezmann y con una posible falta a Álvaro Morata en el 2-2 de su adversario, incide en una idea que transmitieron antes otros clubes con otras frases, otras fórmulas, en las redes sociales, en las declaraciones, en protestas multitudinarias de público, con comunicados oficiales, sin nadie conforme, entre una polémica incesante.
¿Qué te ha parecido el VAR esta temporada?
En sala de prensa, Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, pidió que se siga mejorando el VAR y poder llegar a entender el criterio, sobre todo, con las manos. "Yo creo en el VAR. No tengo ninguna duda de que nos viene a ayudar. Ojalá que lo puedan seguir mejorando. La gente que le toque actuar en esa faceta nos pueda transmitir y que todos interpretemos lo que vemos, porque imagino la gente en su casa, que pega la pelota en la mano y te dicen que la mano no pega en la mano cuando va de cara a gol... Es muy difícil explicarlo".
También en la recta final del campeonato y jugándose la vida, el Espanyol vio como el gol precisamente de Griezmann subía al marcador en el RCDE Stadium en el partido contra el Atlético, un tanto que fue validado con la ayuda del videoarbitraje al estimar que el balón había rebasado por completo la línea de meta. Al no tener implantada la tecnología de línea de gol en LaLiga, debe ser el VAR el que juzgue la acción. Sin embargo, en aquella jugada no hubo ninguna toma de las que se mostraron por televisión que captase que el balón entró seguro.
Tal fue la indignación de los pericos, que solicitó la impugnación del partido contra los rojiblancos y contemplaba "acciones legales adicionales" a raíz de la polémica por el 0-2 del equipo madrileño tras consultar con el VAR. El club catalán pidió al Comité Técnico de Árbitros (CTA) que le facilitara una imagen en la que se viera de forma inequívoca que el balón superó la línea y se convirtió en gol. Este organismo, según como informó el Espanyol, aseguró que no era "posible" facilitar estas imágenes debido al reglamento actual.
El club lanzó un comunicado en el que tildó la actuación arbitral como "negligente" y aseguró sentirse "perjudicado de forma grave".
Otro club que fue más allá de la queja en redes sociales fue el Cádiz. Los gaditanos llegaron a solicitar la reanudación del encuentro que empataron contra el Elche desde el minuto 81, justo antes del gol de los ilicitanos en claro fuera de juego de Ponce que no anuló el VAR. Los del Nuevo Mirandilla alegaron que la posición antirreglamentaria "no era susceptible de interpretación".
Perdón del árbitro
El árbitro de aquel partido, Javier Iglesias Villanueva, pidió disculpas por su error en el partido que concedió un gol en fuera de juego a los ilicitanos.. El colegiado aseguró que el que más pierde en lo sucedido es él.
Me equivoqué, no hay más lectura que esa
Si estas tres jugadas anteriores levantaron polémica, no menos lo hizo la expulsión de Vinícius en Mestalla en aquel Valencia-Real Madrid marcado por los gritos racistas de unos aficionados valencianistas. Tanto fue así, que el Comité de Competición dejó sin efectos disciplinarios la expulsión del brasileño, como solicitaba el Real Madrid en sus alegaciones, al entender que el clip de vídeo mostrado al árbitro en el monitor no ofrecía la acción completa de lo sucedido en el terreno de juego. Según el Comité, "la actuación del árbitro del VAR no sería enmarcable en un error humano".
La apreciación del colegiado estuvo determinada por la omisión de la totalidad del lance sucedido, lo que vició a radica la decisión arbitral. En efecto, el hecho de que le fuese hurtada una parte determinante de los hechos le abocó a adoptar una decisión arbitraria
Pero, además de por las decisiones controvertidas y muchas de ellas difícilmente justificables, el VAR en España también fue noticia por cuestiones extradeportivas. La Federación Española de Fútbol, junto al Comité Técnico de Árbitros, tomaron la drástica decisión de prescindir de seis árbitros de VAR (Medié Jiménez, González González, Iglesias Villanueva, Pérez Pallas, Ocón Arraiz y Areces Franco), algunos de ellos implicados en la jugada de Vinícius. Esta decisión va a traer cola, ya que los colegiados la consideran "una censurable e injustificada represalia frente a nosotros, por el mero hecho de haber interpuesto, hace escasas semanas, una papeleta de conciliación previa a la vía judicial frente a la REF, en reclamación de determinados derechos laborales que entendemos nos asisten como trabajadores".
Lo dicho, el actual VAR está herido de muerte en nuestro fútbol.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio