Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

LALIGA 2024 | Informe Eurosport | Europa analiza la tecnología de gol: "Es imprescindible para una gran liga"

Eurosport
PorEurosport

Publicado 23/04/2024 a las 14:05 GMT+2

El tercer Clásico de la temporada 2023/24 quedará para siempre marcado por el gol fantasma de Lamine Yamal que ha levantado un gran revuelo. La falta de tomas que clarifiquen si la pelota entró, así como la ausencia de la tecnología de gol en LaLiga vuelven a poner en el disparadero la decisión del fútbol español de no contar con una tecnología habitual en toda Europa desde hace casi una década.

Resumen Real Madrid-Barcelona: Bellingham cierra el círculo para sentenciar el título (3-2)

VOTA | La polémica: ¿Debió subir al marcador el gol fantasma de Lamine Yamal?
El gol fantasma de Lamine Yamal el pasado domingo ha reavivado una polémica que viene de largo en el fútbol español. Las diferentes cámaras ubicadas en el estadio no pudieron confirmar o descartar que la pelota sobrepasase la línea de gol por completo al ser repelida por Lunin y muchos se preguntan por qué LaLiga y el fútbol español no cuentan con la tecnología de gol. La magnitid mediática de la acción del joven jugador barcelonista -pudo cambiar el signo de un partido en el que prácticamente se decidía el título- ha hecho que la bola de nieve se haga un poco más grande si cabe.
Para conocer dónde y cómo funciona esta tecnología de gol, hemos hablado con algunos de los compañeros de las redacciones de Eurosport en países como Italia, Francia, Alemania o Reino Unido, donde este avance está implantado ya desde hace casi una década. Y es que la Premier fue la pionera al comenzar a aplicarla en la temporada 2013/14. Para Ibrahim Mustapha, redactor de Eurosport Reino Unido, "hoy en día es una parte más de la estructura del juego", dando a entender la normalización e importancia de su presencia en cada partido. El compañero de la versión británica añade que "dado lo mucho que a todo el mundo le gusta discutir y quejarse de los árbitros, los jueces de línea, el VAR, el fuera de juego, etc. éste es un sistema en el que todos parecemos estar de acuerdo. Se supone que en este caso la tecnología siempre es correcta. La pelota está sobre la línea o no. Parece imposible argumentar en contra".
picture

A camera used as part of the Hawk-Eye goal-line technology (Reuters)

Fuente de la imagen: Eurosport

Dos años después, en la 2015/16 entraría en funcionamiento en Francia, Italia y Alemania. Para Dennis Melzer, de Eurosport Alemania, los goles fantasma "ya no son un problema". Además, define este avance como "un verdadero valor añadido y una gran ayuda para el árbitro. No recuerdo ningún problema importante hasta ahora, lo que lo convierte en un éxito total, y ahora es imprescindible en una liga importante como La Liga".
Una opinión similar nos trae Marco Arcari, de Eurosport Italia, sobre la influencia de la tecnología de gol en la Serie A: "Funciona muy bien y ha acabado con las polémicas en situaciones de gol o no gol". Por su parte, el compañero de Eurosport Francia, Vincent Bregevin, profundiza en la experiencia que vivieron en la Ligue 1, donde un primer proveedor sembró dudas sobre la eficacia de la tecnología de gol en sus primeros años. "Al principio hubo algunos errores cuando la LFP trabajó con el proveedor alemán GoalControl. Por ejemplo, en un gol otorgado a Troyes contra Amiens en 2017, el árbitro sintió una vibración en su reloj, pero el sistema de video mostró que el balón no entró. Otros incidentes se produjeron durante esa temporada, lo que llevó a suspenderla durante la segunda parte de la campaña, cambiar de proveedor y recurrir a Hawk-Eye a partir de la temporada 2018-19". Bregevin confiesa que "confío en esta tecnología. Incluso a pesar de que no hay muchos casos en los que se hace necesario, es buena decisión recurrir a él".
Las cifras sobre el coste de esta tecnología varían en función del país, ya que, además, en ocasiones no se hace oficial el precio que cuesta aplicar esta tecnología de gol. Así, en Francia afirman que se trata de un montante de 3 millones de euros por dos temporadas, mientras que en Italia hablan de 2,2 millones de euros anuales.
picture

Goal Line Technology (Foto AFP)

Fuente de la imagen: Eurosport

UN SISTEMA IMPERFECTO

Pese a todo, también es un sistema con algunos lunares. Además del caso francés contado anteriormente, en Italia aún se recuerda una acción en la temporada 2016/17 en la que la tecnología de gol dio validez a un cabezazo de Silvestre en el Sampdoria-Genoa (2-1) que sin embargo las imágenes mostraron que no había entrado por completo. Gracias a esto, el colegiado pudo anular el tanto.
También en Inglaterra hay casos destacados como en 2020, cuando el Aston Villa jugó contra Sheffield United. En una acción de estos últimos, se vio que el balón cruzaba claramente la línea pero la tecnología no concedió el tanto. El partido terminó 0-0 (en lugar de una victoria para Sheffield United) y, al final de la temporada, el Villa terminó evitando el descenso por solo un punto, por lo que la jugada evitó el descenso 'villano'.
Estos errores parecen ser, por ahora, el argumento principal al que se agarran desde LaLiga para no realizar una inversión que evite polémicas como la del pasado domingo. Así lo señaló el propio presidente Javier Tebas cuando compartió en su cuenta oficial de 'X' -antiguo Twitter- diferentes imágenes de titulares de noticias con errores de la tecnología de gol en otros países.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio