Europa no perdona a Vinícius tras desafiar a Xabi Alonso en el Clásico al ser sustituido: "Vergonzoso, ¿quién se cree que es?"
Actualizado 28/10/2025 a las 09:33 GMT+1
El tremendo enfado de Vinícius con Xabi Alonso al ser sustituido durante el Clásico de este domingo en el Bernabéu ha traspasado las fronteras españolas, preocupando y mucho al mundo del fútbol. La actitud del jugador del Real Madrid es censurada sin discusión desde Eurosport Francia, Alemania e Italia, donde también recuerdan varios precedentes e incluso barajan la salida del brasileño.
Resumen Real Madrid-Barcelona: El líder habla en el campo (2-1)
Autor del vídeo: Eurosport
En un partido como el gran Clásico, que siempre da toda la vuelta al planeta, una de las imágenes del fin de semana ha sido la del momento en el que Vinícius Júnior se marchaba sustituido por Rodrygo Goes. El '7' merengue, que no estaba nada de acuerdo con la decisión de Xabi Alonso, dejó una criticadísima postal que, como no podía ser de otra manera, ha traspasado las fronteras del fútbol español.
"Es una vergüenza. El Clásico es el partido más importante del fútbol de clubes europeo. O mejor dicho, lo fue. Esto se debe al comportamiento de las estrellas, que no pueden controlarse y anteponen su ego al club. Las estrellas son modelos a seguir, sobre todo para los niños. Pero, por desgracia, cada vez están menos a la altura", opina Thomas Gaber, compañero de Eurosport Alemania.
Julien Pereira, de Eurosport Francia, coincide, mostrándose realmente crítico con la situación: "Siendo sinceros, ya no nos sorprenden tanto este tipo de cosas en España. Tenemos la impresión de que el Real Madrid y el Barça son un poco esclavos de estos jugadores que se creen estrellas egoístas antes que futbolistas. En general, el Clásico ya no es un partido que nos guste ver, y esto también se debe al comportamiento de estos pocos jugadores".
El Real Madrid y el Barça son un poco esclavos de estos jugadores que se creen estrellas egoístas antes que futbolistas
La reacción de Vinícius puede ser, incluso, la gota que colma el vaso con él, en una temporada en la que no está cumpliendo con las expectativas. "Creo que está claro que Vinícius ya no se siente una figura central en el Real Madrid de Xabi Alonso y, considerando el carácter extremadamente fogoso del brasileño, su ira explotó al ser sustituido. Desafortunadamente, Vinícius ha estado acaparando titulares últimamente más por sus hazañas fuera del campo que por su rendimiento dentro del campo, y esto probablemente esté aumentando los nervios del jugador, al darse cuenta de que su aventura en el Madrid podría terminar al final de la temporada", nos advierte, desde Eurosport Italia, Stefano Dolci.

Otros precedentes en las grandes ligas europeas
Por supuesto, no es la primera vez en la que vemos a un futbolista de cierto caché desafiando a su entrenador de esta manera. De hecho, el protagonista de uno de los precedentes más recientes se encuentra precisamente en el vestuario del Madrid. "El último ejemplo que me viene a la mente es la sustitución de Mbappé por Thomas Tuchel durante el Montpellier-PSG. Pero, obviamente, la magnitud de este partido no fue comparable a la del Clásico, y el enfado de Mbappé tampoco a la furia de Vinícius", expone Pereira.
El Calcio está especialmente repleto de estas escenas. "Probablemente, no con esta ira, pero hay muchos ejemplos. En el partido Napoli-Inter de 2023, Victor Osimhen estaba furioso y cuestionó la decisión de su entrenador (que era Luciano Spalletti) de sacarle del campo. También Lautaro Martínez y Antonio Conte, en el Inter-Roma de mayo de 2021, tuvieron una disputa. Pero el episodio más importante en un partido de la Serie A fue, sin duda, la agresión entre el entrenador de la Fiorentina, Delio Rossi, y Adem Ljajic en 2012: Ljajic aplaudió sarcásticamente a su entrenador después de ser sustituido; Rossi atacó al jugador y posteriormente fue despedido", recuerda Dolci.
En Alemania tampoco son ajenos a situaciones así. "Esto también ocurre de vez en cuando en la Bundesliga. Los jugadores se enfadan al ser sustituidos, hacen gestos al entrenador o lanzan botellas de agua. Pero eso no ocurre en las grandes ligas. El caso más famoso parece que hubiera sido hace siglos. Jürgen Klinsmann destrozó una publicidad con el pie en 1997 tras ser sustituido en el Bayern", nos aporta Gaber.
Un problema de difícil solución
Volviendo al presente, ¿cómo se soluciona una crisis de tal calado? "Primero, hablando con el jugador, haciéndole entender que este comportamiento es inaceptable y sancionándole. Y si Vinícius ya no acepta ser sustituido, debe marcharse", considera Pereira.
Si Vinícius ya no acepta ser sustituido, debe marcharse
Dolci tampoco es demasiado optimista. "No sé si Xabi Alonso y el Real Madrid multarán a Vinícius. La reacción fue bastante dura, pero la victoria podría cerrar el caso rápidamente. En italiano, se diría que podría terminar con galletas y vino. Sin embargo, creo que estas señales dejan claro que es improbable que Vinícius y el Real Madrid continúen su aventura juntos y lleguen a un acuerdo para renovar su contrato, que vence en 2027 (sobre todo, dadas las desorbitadas exigencias del brasileño)", afirma.
Es improbable que Vinícius y el Real Madrid continúen su aventura juntos y lleguen a un acuerdo para renovar su contrato

Eso sí, el más crítico de los tres con Vinícius es Gaber. "Su comportamiento es simplemente vergonzoso. ¿Quién se cree que es? ¿El mejor futbolista de todos los tiempos que puede salirse con la suya? No sé si hablar con él servirá de algo. En mi opinión, no tiene futuro en el Real Madrid porque Xabi Alonso odia ese tipo de cosas", sentencia. Y con conocimiento de causa, puesto que no hay que olvidar que el tolosarra pasó por el Bayer Leverkusen justo antes de sentarse en el banquillo blanco.
Temas relacionados