Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

La primera del Barcelona: El latigazo de Koeman y la coronación del 'Dream Team' de Cruyff

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 20/05/2020 a las 10:23 GMT+2

El Barcelona logró el 20 de mayo de 1992 la primera Copa de Europa de su historia. Un gol de Koeman en la prórroga supuso la victoria ante la Sampdoria y el 'Dream Team' dio a los seguidores blaugranas una de las mayores alegrías que se recuerdan.

Barcelona-Sampdoria

Fuente de la imagen: Getty Images

En su quinta participación en la Copa de Europa -curiosamente en la última edición que se jugó bajo este nombre antes de pasar a denominarse Champions League-, el Barcelona se plantó a Wembley con el objetivo de sacarse la espina clavada en las finales de 1961 y 1986.
Con la llegada de Cruyff en 1988, quien sentó las bases de una nueva filosofía de fútbol ofensivo y espectáculo, el Barça cambiaría su mentalidad para siempre. Tras conquistar una Recopa, una Copa del Rey y una Liga en sus tres primeras temporadas, los blaugranas eran uno de los pocos grandes clubes que todavían no habían levantado la 'Orejona'.

"Salid y disfrutar"

Fue la frase de Johan Cruyff, que sorprendió con la titularidad de un Julio Salinas que no venía siendo protagonista, a sus futbolistas en los vestuarios de uno de los grandes templos del fútbol mundial, como era el viejo Wembley. Era el gran día para un equipo al que ya se le empezaba a conocer como el 'Dream Team'.
picture

Johan Cruyff y Carles Rexach en los prolegómenos de la final de Wembley

Fuente de la imagen: Getty Images

Tras unos primeros de tanteo y mucho respeto -aquella Sampdoria era un rival muy duro en Europa- llegaron los primeros acercamientos con un disparo de Koeman, que obligó a despejar al meta Pagliuca, y la réplica de los italianos con un lanzamiento de Lombardo que salió fuera por poco.
Pero el gran momento del primer acto fue en el minuto 22, cuando Zubizarreta le negó el gol a Lombardo con una impresionante parada. El meta español fue clave con esa intervención. El Barça respondió con un cabezazo de Stoichkov, que detuvo el guardameta genovés.
Tras un primer tiempo de igualdad máxima, el Barcelona salió con otro ritmo tras el descanso. Cruyff tiró de pizarra y colocó a Stoichkov en la punta de ataque y a Laudrup en la izquierda, y las ocasiones empezaron a caer. Primero Salinas y luego Eusebio estuvieron a punto de abrir el marcador en la reanudación.
Pero fueron Stoichkov, con un disparo al palo en el minuto 61, y Vialli acto seguido, cruzando demasiado un mano a mano ante Zubizarreta, los que más cerca estuvieron de romper las tablas.
La emoción y el ida y vuelta no cesó hasta el pitido final que, sin goles, obligó a una aposionante prórroga. El cansancio y el temor a perder apareció en las piernas de ambos equipos y, aunque el Barça dominaba la pelota, todo apuntaba a la tanda de penaltis.
Hasta que en el minuto 112, en una falta a ocho metros de la frontal, Koeman se sacó un latigazo imparable y dio a los seguidores blaugranas la mayor alegría de su historia. 93 años después, el Barça era campeón de Europa.
picture

Ronald Koeman y Hristo Stoichkov con la Copa de Europa

Fuente de la imagen: Eurosport

FICHA TÉCNICA

0 - Sampdoria: Pagliuca, Mannini, Lanna, Vierchowod, Bonetti (Invernizzi), Katanec, Lombardo, Pari, Toninho Cerezo, Vialli (Buso) y Mancini.
1 - F.C. Barcelona: Zubizarreta, Ferrer, Nanco, Koeman, Juan Carlos, Bakero, Guardiola (Alexanco), Eusebio, Laudrup, Stoitchkov y Julio Salinas (Goicoetxea).
Gol: 1-0 Ronald Koeman (m. 112)
Estadio: Wembley (Londres).
Árbitro: Aron Schmidhuber (Alemania).
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio