Eurosport

La tanda de penaltis se inventó en el Carranza

La tanda de penaltis se inventó en el Carranza

El 13/08/2015 a las 21:18Actualizado El 13/08/2015 a las 21:28

Llega este fin de semana a las portadas del fútbol español y a Vintage Club de Fútbol el torneo de verano más prestigioso, el Ramón de Carranza de Cádiz, “el trofeo de los trofeos veraniegos” desde 1955, que aunque ya no es el de antes al menos se mantiene con pretensiones en el calendario. Cádiz, Atlético de Madrid (vigente campeón y máximo ganador con nueve títulos), Betis y Granada.

Atrás quedaron, eso sí, los tiempos del Santos de Pelé, el Benfica de Eusebio, el Barça de Cruyff, el Flamengo de Zico o el Real Madrid de Di Stéfano.

Pero hay algo que le da aún mayor al torneo gaditano. Y es que en la octava edición se inventó para siempre la tanda de penaltis, obra del ingenio de un periodista (otro), en este caso del directivo gaditano Rafael Ballester Sierra. Una exclusiva para el mundo desde la Tacita de Plata. En lo innovador, el torneo gaditano también puede sacar pecho de que cuando un trofeo se dirime con cuatro contendientes con la disputa de dos semifinales previas a la final su nombre literario, aunque ya en desuso, sea Copa Carranza.

Patentada por un alemán

La tanda de penaltis fue patentada por un árbitro alemán en 1970, Karl Wald, pero el inventor no fue él sino el directivo cadista Rafael Ballester, periodista del ‘Diario de Cádiz’ y que llevaba un tiempo pensando cómo acabar con el encuentro de desempate o con la moneda al aire como manera de decidir un partido.

Uruguay celebra una tanda de penaltis.

Uruguay celebra una tanda de penaltis.Imago

Así fue como, en 1962, se establece (tras descartar la contabilidad de saques de esquina, por ejemplo) que se lanzarán cinco penaltis si hay empate después de la prórroga y que se lanzarán de forma consecutiva y en porterías distintas. Es decir, sin la alternancia actual y sin que se decida todo en un mismo marco. Se acaba de crear, no obstante, algo que cambiará la historia del fútbol. Del Carranza para el mundo.

Barcelona-Zaragoza de 1962

La primera tanda fue en esa misma edición, tras acabar empatada la final entre el Barcelona-Zaragoza. Empataron 3-3 en cada portería. Como no estaba contemplado cómo seguir, ambos planteles y el árbitro se pusieron de acuerdo para repetir serie de cinco lanzamientos. El Barça convirtió sus cinco tiros y el Zaragoza falló su primer tiro. Suficiente.

Tanda de penaltis.

Tanda de penaltis.Imago

La primera tanda desde el punto de penalti en Inglaterra fue en 1970 entre el Hull City y el Manchester United durante la semifinal de la Copa Watney, un torneo oficial que se disputó entre el 70 y el 73 con la participación de los equipos más goleadores de las cuatro primeras divisiones inglesas. El primero que lanzó su pena máxima fue George Best y el primero en errar, Denis Law.

Alemania Federal y Francia protagonizaron la primera tanda en la historia de las fases finales de la Copa del Mundo, en 1982. Y la República Checa fue la primera campeona de Europa por penaltis al vencer a Alemania Federal en Belgrado en 1976. Decidió el tiro de Antonín Panenka.

0
0