EFE

La transparencia del VAR en la Supercopa ha sido única, según el CTA

La transparencia del VAR en la Supercopa ha sido única, según el CTA
Por EFE

El 15/01/2020 a las 16:48Actualizado

Las Rozas (Madrid), 15 ene (EFE).- El Comité Técnico de Árbitros (CTA) considera que la Supercopa celebrada recientemente en Yeda (Arabia Saudí) ha supuesto "parte de la historia del arbitraje", con la implantación de la tecnología de la línea de gol y un grado de transparencia en el VAR que "no ha mostrado ninguna liga del mundo".

"Hemos tenido un sistema de información con los espectadores parecido al de la Premier, pero mejorado, porque hemos implementado más nivel de transparencia e información que la que se da allí. Ninguna liga del mundo ha mostrado la transparencia del VAR que hemos hecho en Yeda", dijo Carlos Velasco Carballo, presidente del CTA.

En su opinión, "la transparencia en el VAR es una de las partes importantes para su éxito". "Los espectadores deben saber qué se está revisando; ver la imagen o el vídeo en que se basa la decisión final y para ello es necesario una coordinación absoluta entre el VAR, la producción televisiva y los vídemarcadores", afirmó.

El presidente de los árbitros, que hoy compareció junto al director del proyecto VAR para hacer balance de la primera vuelta de la temporada y de la Supercopa, consideró que la forma en la que se ha informado en ésta permite que los espectadores entiendan el sistema.

Preguntado sobre la posibilidad de que en la competición de Liga se pueda ver también cómo actúa el VAR desde su sala (VOR) en los vídeomarcadores, Velasco insistió en que corresponde a la producción televisiva.

"Nosotros enviamos esa señal en continuo de la imagen VOR a la producción desde antes hasta del partido hasta el final es una decisión de la producción televisiva. Esta temporada que no muestra jamás la sala del VOR. Nosotros sí deseamos que se muestre por transparencia y claridad", agregó tras posicionarse también a favor del uso de la tecnología de gol en LaLiga, que es la que debe aprobar su utilización.