Sao Paulo, 14 feb (EFE).- LaLiga ha llevado hasta Brasil su metodología para formar a jóvenes promesas del fútbol a través de un proyecto en el que han participado importantes exjugadores de la Canarinha como Cafú, Edmílson, Juliano Belletti o Zé Roberto.

"Hemos venido a Brasil para mostrar nuestro método y ponerlo a disposición de su fútbol base", expresó este viernes Fernando Sanz, director de Relaciones Institucionales Internacionales de LaLiga, en un acto celebrado en Sao Paulo.

Fútbol
Morata ya no entrena con el Atlético rumbo al Juventus
EN UNA HORA

La iniciativa, bautizada como 'Bravo!', ha reunido a cientos de jóvenes de entre 16 y 19 años de todas las regiones de Brasil, una experiencia que será retransmitida en televisión en formato de telerrealidad, previsiblemente a partir de marzo.

Para Juliano Belletti, campeón del mundo con Brasil en 2002 y quien participó en la formación de los chicos, el proyecto ha sido "una grandísima oportunidad para el futbolista brasileño joven que está buscando la realización de un sueño".

Se inscribieron unos 1.000 jóvenes vía Internet y fueron seleccionados unos 900 de distintos lugares del país, los cuales fueron pasando por diferentes fases hasta que solo han quedado 78 de ellos.

"Tenemos una gran responsabilidad porque estamos jugando con los sueños de los jóvenes", expresó Hugo Blanco, director de proyectos deportivos de LaLiga.

Los 78 se dividieron en seis equipos y estuvieron concentrados en un centro de entrenamiento en Sorocaba, interior del estado de Sao Paulo (sureste), durante tres semanas, periodo en el que recibieron la formación y entrenamiento por parte de técnicos de LaLiga.

Pero no solo se les ha enseñado táctica y estrategia, también valores y disciplina, según José Edmílson, que jugó cuatro años en el Barcelona y se ocupó de formar, pero también de educar y motivar a un grupo de adolescentes.

El excentrocampista brasileño recordó que durante periodo de concentración consiguió "entender la historia de los chicos", algunos de los cuales "tenían dificultades, miedos y necesidades" en el área emocional, así como en la parte de la convivencia.

"Les mostré el camino de los valores", manifestó para más tarde añadir que también les motivó "a sobrevivir del fútbol", pues el mercado de los jugadores es muy reducido, pero es posible vivir de él a través de otras profesiones como camarógrafo o periodista.

Para Edmílson, el jugador brasileño destaca por su creatividad, aunque lamentó que en los últimos años el fútbol en el país suramericano se ha convertido en algo "más burocrático".

No obstante, Blanco señaló que durante el periodo de concentración han encontrado a "varios jugadores", mayoritariamente ofensivos, que les han llamado la atención por "su desparpajo" y por esas características tradicionales del jugador brasileño que, en su opinión, "está perdiendo el fútbol europeo".

"Ese jugador atrevido, creativo, bueno en el uno contra uno", describió, si bien remarcó que es necesario ver ese talento en un "contexto colectivo", es decir, jugando en y contra un equipo profesional.

Los seis equipos de jóvenes se han enfrentado entre sí y el vencedor, más los otros cinco mejores jugadores de las otras escuadras, viajarán a España, donde realizarán más entrenamientos de alto rendimiento con técnicos de LaLiga y jugarán partidos contra juveniles del torneo español.

Fútbol
Abramovich, en el punto de mira por invertir en jugadores rivales
EN UNA HORA
Fútbol
Toni Freixa anuncia que se presentará a las elecciones a la presidencia
EN UNA HORA