EFE

Liga Iberdrola, Atlético-Barça: El partido soñado en un escenario inmejorable

Liga Iberdrola, Atlético-Barça: El partido soñado en un escenario inmejorable

El 16/03/2019 a las 13:37Actualizado El 17/03/2019 a las 13:35

Entrevistamos a Laia Aleixandri (Atlético) y Mariona Caldentey (Barça), jóvenes valores de los dos gigantes del fútbol femenino español, antes de una cita histórica. En juego más que tres puntos y más que un título.

Un estadio con capacidad para 68.000 espectadores. Los dos mejores equipos del fútbol femenino español, respaldados por los nombres de dos clubes que son gigantes del fútbol europeo. 13 de las 23 jugadoras de la última convocatoria de la Selección Española estarán presentes sobre el césped, en el mediodía de un domingo soleado que sabe a familia, diversión y fútbol.

Desde luego, se dan todos los ingredientes para que este Atlético de Madrid-Barça se convierta en el mejor partido entre mujeres que se haya visto en nuestro país, y lo más parecido a lo que debe ser una realidad en el futuro. “Sí, todo lo que envuelve el partido, afición, escenario, compañeras, el rival… Hace que sea para recordar. Pero una vez estás en el terreno de juego se olvida todo y lo que importa es sacar el partido adelante”, nos cuenta Laia Aleixandri, jugadora del Atlético que creció en la cantera del Barça. La falta de oportunidades le llevó a fichar por el máximo rival, decisión que califica como “la mejor que pude tomar”.

Laia Aleixandri (Atlético)

Laia Aleixandri (Atlético)Eurosport

“Fue simple. El Atlético de Madrid me presentó la oportunidad de ser profesional, estar en el primer equipo y jugar con las mejores de España. Y yo es lo que siempre soñé. Me encanta la filosofía del club y la afición. Para mí fue un gran salto”, dice Laia, que pasó todo su primer año prácticamente en el banquillo. En el segundo, ya con José Luis Sánchez Vera, es indiscutible en el centro de la zaga y apunta a ser una defensora con mucho futuro en la Selección. “Mi sacrificio es el mismo que el año pasado, pero ya no soy tan joven y se me ha presentado la oportunidad de jugar y he sabido aprovecharla al máximo. El míster cuenta con toda la plantilla. Que una jugadora tenga la confianza máxima de su entrenador es importante”, cuenta.

Su gran nivel y la desafortunada lesión de Marta Carro podría llevarle al Mundial de Francia del próximo verano, algo que todavía no contempla. “Sinceramente, no me paro ni un minuto en pensar en eso. Estoy en una temporada muy buena con el Atleti, contenta con mi trabajo de cara a los objetivos. Ahora estoy en categorías inferiores, con la sub-19. Si llega, pues llegará”.

Mariona: "La rivalidad nos hace mejores a los dos equipos"

Aleixandri, una de las futbolistas que integran la ‘generación de oro’ del fútbol femenino español, ha compartido camiseta de la Roja con algunas de las que serán sus rivales en el Wanda Metropolitano, entre ellas una Mariona Caldentey que considera el partido como una ‘final’: “Estamos en un buen momento, nos están saliendo las cosas en los últimos partidos y eso también te da confianza. Motivación en estos partidos nunca falta, y tampoco la tranquilidad de que vamos a hacer lo que sabemos y que la excitación del partido no nos va a pasar factura”.

El Barça, que se encuentra a seis puntos del Atlético, puede meterse de lleno en la lucha por el título de Liga Iberdrola o alejarse definitivamente y perder prácticamente todas sus opciones. Hay que recordar que el Atlético ha ganado 22 de las 23 jornadas disputadas y solo ha caído precisamente ante las azulgranas, aunque más tarde se tomaron la revancha eliminandolas en las semifinales de Copa de la Reina.

Los Atleti-Barça se han convertido en el Clásico del fútbol español femenino, pues se han erigido como los dos clubes más importantes, los que más invierten en la sección y los que pelean todos los títulos. Pese a todo, la rivalidad es sana: “Es verdad que nos conocemos mucho, coincidimos en duelos y también en la Selección. Al final también hay ese respeto que puede marcar el partido, pero que haya dos equipos que apuesten fuerte y haciendo las cosas bien es bueno para los dos, porque hace que tengamos que estar atentos y mejorando cada día. Esta rivalidad nos hace mejores”, explica Mariona.

Mariona Caldentey (Barcelona)

Mariona Caldentey (Barcelona)EFE

La confrontación entre estos dos gigantes no impide, sin embargo, que cada año veamos jugadoras cambiando de bando con facilidad. En el Atlético juegan las exculés Olga García, Jennifer Hermoso y la propia Laia Aleixandri. En el Barça, la pareja de centrales formada por Andrea Pereira y Mapi León. “Son circunstancias puntuales que se dan, pero si la rivalidad sigue creciendo seguramente será más difícil que siga pasando. El sentimiento que tienes hacia un club al final pesa, pero son situaciones personales de cada una”, dice Mariona, que juega en el Barça desde 2014, cuando fichó procedente del UD Collerense.

Acostumbradas a vivir este partido de vital importancia en el Cerro del Espino o el Mini Estadi, que se juegue ante más de 60000 espectadores en el estadio que albergará la próxima final de Champions puede ser un factor decisivo en cuanto a la presión que puede suponer para unas y otras. Mariona tiene claro que puede afectarle más al Atlético: “El hecho de que haya tanta gente puede ser también más presión para ellas. Es evidente que tendrán ese apoyo, pero si las cosas nos van bien se pueden poner nerviosas y les puede venir en su contra”.

Laia y Mariona. Mariona y Laia. Jóvenes valores que representan la brillante salud del fútbol femenino español, que vivirá una mañana histórica que puede marcar un antes y un después. No se lo pierdan.

0
0