Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

El Madrid descendería si solo contaran goles de españoles

José David MARCO

Publicado 09/06/2015 a las 21:24 GMT+2

La clasificación sería muy distinta si en los equipos de la Liga solo jugaran españoles. El Barça no sería campeón y el Madrid se iría a Segunda División. El Athletic Club, equipo que solo cuenta con jugadores de nacionalidad española, en concreto de la autonomía vasca, sería el campeón del torneo con 70 puntos en esta curiosa tabla sin extranjeros. Segundo sería el Valencia y tercero el Sevilla.

Cristiano y Messi

Fuente de la imagen: AFP

El campeonato nacional de Liga en España es uno de los que más proyección alcanza en el mercado internacional. Es por ello que los equipos más punteros como son Real Madrid y Barcelona exploran nuevos horizontes y, con el fin de poder alcanzar la hegemonía en España y competir con los mejores de Europa, se lanzan a incorporar numeros jugadores que provienen de otros países. Así, las grandes estrellas como Cristiano Ronaldo, Leo Messi, Luis Suárez, Neymar o Gareth Bale se hacen con el papel de líderes y piezas clave en sus equipos habiendo nacido en otros países y adaptándose año a año al fútbol español. Esto, que sin duda acaba beneficiando a los grandes con grandes presupuestos, se aprecia en estadísticas como la que ha elaborado Opta haciendo una especie de fútbol ficción para valorar el potencial de los equipos españoles si estos no contaran con jugadores extranjeros.
De la clasificación ficticia al término de la temporada se extraen conclusiones realmente interesantes. El Athletic Club, el único equipo en la Liga que mantiene su filosofía de no contar con futbolistas nacidos fuera de España -incluso fuera del País Vasco, aunque esto con matices marcados por la ascendencia y raíces de los futbolistas- sería precisamente el equipo que habría ganado esta Liga sin extranjeros. El conjunto que entrena Ernesto Valverde ha terminado la competición liguera con 55 puntos y en séptima posición. Si solo se contaran goles de españoles, sin embargo, habría resultado campeón con 70 puntos en la tabla.
El segundo sería el Valencia, que cuenta con 13 jugadores españoles de los 25 en total. Habría cosechado un total de 67 puntos, uno más que el Sevilla y seis más que el Barcelona, campeón de Liga esta temporada.
El del equipo azulgrana es un caso curioso. Los culés cuentan con muchos jugadores procedentes de su cantera (Iniesta, Xavi, Pedro, Bartra...), pero su tridente ofensivo, aunque cuente con el canterano Leo Messi, es todo de procedencia extranjera. Messi, Neymar y Luis Suárez han sumado nada menos que 122 goles entre todas las competiciones -el tridente más goleador de la historia-, por lo que su ausencia, evidentemente, pasa factura a los culés en esta clasificación ficticia. El Barça cuenta con diez españoles dentro de su plantilla de 25.

El Madrid, a Segunda

Más llamativo resulta el caso del Real Madrid. Sin contar los goles de jugadores extranjeros, los blancos se situarían nada menos que en la posición 18, en puestos, por tanto, de descenso a Segunda División. Solamente sumarían 14 goles a favor, por los 118 que han marcado en realidad, dato que definitivamente habla por sí solo.
Almería y Córdoba serían los otros equipos que descenderían si solo hubiera españoles. El Atlético, anterior campeón de Liga, por su parte, entraría en puestos de Europa League.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio