Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Umtiti, el central tranquilo que cada vez se parece más a Puyol

Adrián G. Roca

Publicado 07/11/2016 a las 18:48 GMT+1

Samuel Umtiti se está consolidando como el mejor compañero de Javier Mascherano durante la obligada ausencia de Gerard Piqué. El central francés se está ganando a base de juego y talento los calificativos que le colocan como el nuevo Carles Puyol. De momento, todavía tiene que seguir creciendo tanto en el Barça como en su selección pero en Francia tampoco pasa desapercibido su altísimo rendimiento

Samuel Umtiti, en el partido Sevilla-Barcelona

Fuente de la imagen: EFE

Tal vez sea un poco pronto para afirmar que Samuel Umtiti es el nuevo Carles Puyol e incluso como dijo Eric Abidal, el ‘Beckenbauer negro del Barça’. Pero el central francés sigue asombrando cada partido que juega como azulgrana y no sólo está aprovechando bien la lesión de Gerard Piqué, sino que cada vez que ha participado esta temporada, salvo la derrota en Manchester, el Barça ha ganado y sólo ha encajado un gol.
Los datos son claros, y las sensaciones que está dejando Sam, también. El Fútbol Club Barcelona ha tratado de reforzar la posición de central con poco éxito durante las últimas temporadas: Song, Mathieu, Vermaelen o la escasa confianza en Bartra hicieron que el club azulgrana recurriera a una arriesgada apuesta el pasado verano: la de un central desconocido en el fútbol europeo hace tan sólo unos meses y cuya proyección y adaptación al juego azulgrana era toda una incógnita. Su partido impecable ante el Sevilla, a excepción de la dudosa jugada final del posible penalti a Joaquín Correa, han desatado todos los (merecidos) elogios sobre su figura.
No se complica con los pies, aunque es muy difícil que falle un pase. Su precisión es milimétrica y ha aprendido rápido que un central del Barça siempre tiene que jugar el balón con el pie y no fallar en la distribución. Su porcentaje de pases acertados en todos los partidos que ha jugado de azulgrana es de los mejores de LaLiga, y si bien no es tan estético como Piqué, cada vez se está atreviendo no sólo a entregar el balón a los centrocampistas, sino avanzar con la pelota y generar situaciones de ataque.
Apenas tiene gol, pero todo puede llegar. En su etapa en el Lyon, donde pese a su juventud ha jugado más de cien partidos desde que debutó con 18 años, sólo metió cinco goles. Cifras que también están lejos de las que cada temporada suele registrar Piqué. Su función no es la de golear, pero poco a poco va sumándose a las jugadas de ataque, como pudo verse en el partidazo del Pizjuán, donde incluso finalizó una jugada con un tiro que se fue muy desviado. Curiosamente, sus inicios en el fútbol fueron de delantero centro, y cada año iba retrasando un poco más su posición.
Dominio áreo. Es complicado que algún rival le supere por arriba, a su corpulencia y potencia física hay que añadirle su notable colocación.
Visual con la evolución de Samuel Umtiti

Un central tranquilo: Así le ven en Francia

“La verdad es que Francia descubrió bastante tarde a Umtiti. Fue un jugador muy importante en Lyon los últimos años pero con este equipos lejos de la élite europea, jugó varios partidos a nivel internacional pero no estuvo tan expuesto y valorado. Didider Deschamps (el seleccionador francés) tardó mucho en llamarle”, asegura Cyril Morin, experto de fútbol de Eurosport Francia.
“En Lyon siempre jugó muy tranquilo, con gran madurez pese a su juventud, tranquilizando a toda la defensa. Además de su gran calidad tiene la capacidad de sacar al equipo desde atrás y de crear espacios gracias a sus pases largos o su propia zancada. En Francia todo el mundo está ahora enamorado de él, pero no le hicieron caso durante mucho tiempo”, prosigue Morin.
No obstante, y como pasa en el Barça, confían en que su proyección continuará y que todavía no ha tocado techo: “Todavía tiene mucho que demostrar y mejorar”, concluyen desde el país vecino. Aquí, ya se le está comparando con Carles Puyol o, al menos ya está considerado como ese central que tanto necesitaba el equipo azulgrana.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio