Hay un dicho que dice que "no hay nada nuevo bajo el sol" y lo mismo podría aplicarse en el fútbol cuando ayer muchos aficionados disfrutaron de una apasionante final de Europa League de la que decían que no habían visto nunca nada igual y que se decidió en una interminable tanda de penaltis donde los porteros tuvieron que decidir al final. Si nos remontamos a 1977 recordaremos otra final en la que ocurrió algo muy parecido con el histórico 'Chopo' Iríbar en el papel de David De Gea.
El Vicente Calderón acogió la final de Copa del Rey en 1977 que enfrentaba al Betis de Rafa Iriondo con el Athletic Club de Koldo Aguirre que hizo una gran temporada llegando a dos finales pero finalmente perdió ambas. Los vascos contaban con grandes nombres en sus filas como Iríbar, Alexanco, Villar, Irureta, Dani, Carlos o Txetxu Rojo y los hispalenses alinearon a jugadores como el portero Esnaola e internacionales por España como Biosca, López, Alabanda, Cardeñosa y Benítez.

Koldo Aguirre con Iríbar y Dani

Fuente de la imagen: Eurosport

Eurocopa 2020
Unai, Morata "y nueve más", el peculiar liderazgo de Luis Enrique
29/06/2021 A LAS 07:47
El partido fue muy igualado y se llegó al final de la prórroga con un empate a 2, se decidiría en los penaltis. El resultado de la primera tanda fue de 4-4 con Esnaola parando el lanzamiento de Dani y el bético Cardeñosa tirando fuera el último. En la segunda tanda y con 5-5 Alabanda falló y el portero guipuzcoano del Betis, Esnaola, paró al que sería años más tarde presidente de la RFEF, Ángel María Villar. Después de 18 penaltis, Esnaola marcó el suyo y paró el lanzamiento de Iríbar y ganó para el Betis la primera Copa del Rey de su historia.
Le dije 'lo siento' a Iríbar cuando le marqué el penalti"
A una leyenda del Athletic Club le tocó ser el triste protagonista de una de las derrotas más crueles para los leones. José Ángel Iríbar habla de ese encuentro como uno de los peores momentos en su larga carrera por el desenlace de la final en Madrid.
Aquel año 1977 el Athletic Club perdió las finales de Copa del Rey y de la Copa de la UEFA donde los vascos perdieron por 1-0 en el partido de ida en Turín ante la Juventus y, aunque ganaron por 2-1 la vuelta, acabaron perdiendo ante los italianos por el valor doble de los goles fuera de casa. Un fatídico desenlace que recuerda al que también sufrieron con Bielsa en 2012 cuando perdieron la final de Copa ante el Barça y la de la UEFA frente al Atlético de Madrid
Amistosos
Un lustro de debate en la portería de España: De Casillas a Unai Simón (19:30)
04/06/2021 A LAS 11:36
Fútbol
Luis Enrique: "Tengo que convencer a los jugadores de que somos uno de los favoritos"
03/06/2021 A LAS 17:25